Eventos de eSports en Latinoamérica y Europa alcanzaron los 69 millones de usuarios en 2021

Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú fueron los países con más avances

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: EFE/Alejandro García
Foto de archivo. | Crédito: EFE/Alejandro García

La Liga de Videojuegos Profesional (LVP), perteneciente al grupo MEDIAPRO, es la encargada de organizar muchos de los eventos de esports en Latinoamérica y Europa, y es precisamente esta entidad la que publicó un informe donde anuncia que dichas competencias alcanzaron los 69.8 millones de espectadores en 2021, además de un crecimiento en las horas vistas por persona, las cuales aumentaron 45 % respecto al 2020.

En Latinoamérica, LVP opera las ligas nacionales de Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. En la región también se evidenció el fortalecimiento de los deportes electrónicos por ejemplo, en el videojuego League of Legends la División de Honor Telcel de México que creció un 76 % en minutos vistos y en la Golden League de Colombia alcanzó más de 1.7 millones de espectadores únicos acumulados en sus transmisiones durante 2021.

A nivel de equipos, Team Aze y Globant Emerald Team ascendieron desde las ligas nacionales de LVP a la LLA 2022, la máxima competición continental de League of Legends en Latinoamérica y relacionado a esto, Riot Games, desarrolladora del videojuego, anunció que LVP seguiría como operador logístico de las ligas nacionales por lo menos hasta 2024, además de anunciar que se organizarán ligas en Centroamérica.

En 2021, LVP operó también las ligas de Free Fire en la región, además de realizar en conjunto con Garena la Free Fire League, la liga latinoamericana más grande de juegos móviles.

Al igual que Riot, Garena anunció la creación de ‘Retadores Free Fire’ Norte y Sur, dos competencias que permiten dar un nuevo paso en la profesionalización de los deportes electrónicos en los juegos móviles.

El fútbol también tendrá más lugar en los esports, pues se anunció la producción de ‘CONMEBOL eLibertadores 2022′, una de las competencias de FIFA 22 más grandes de América Latina.

“2021 ha sido un año histórico para LVP y para el sector de los eSports a nivel nacional e internacional. En Latinoamérica hemos dado un nuevo paso adelante en la profesionalización de todas las estructuras cosechando excelentes audiencias y, además, hemos producido para terceros algunas de las mejores competiciones de videojuegos del mundo”, explica Jordi Soler, CEO de LVP.

Según un estudio de Newzoo, firma consultora especializada en videojuegos, la industria de los esports a nivel mundial alcanzó en 2021 más de 728 millones de espectadores a nivel mundial y recaudó aproximadamente 1.084 millones de dólares, cifras que representarían un crecimiento del 14.5 % respecto a 2020.

En el caso Latinoamérica, según cifras del medio especializado Esports Bar, esta actividad podría alcanzar los 70 millones de espectadores locales para 2022. Este aumento en la popularidad se puede deber a que cada vez más personas de la región cuentan con acceso a internet, pues gracias a otro estudio de Newzoo, actualmente existen 438 millones de latinos cuentan con conexión, de los cuales más de 253 son gamers.

La pandemia también ha sido un acelerador del consumo de esta industria, pues en los primeros meses del 2021 el mercado de los videojuegos aumentó un 19% sus ganancias respecto al año anterior, de tal manera que este entretenimiento sumó más de 174 mil millones de dólares de los cuales 6.8 mil millones son generados por la región.

Por último, la LVP también empezó a producir varias ligas nacionales del shooter de Riot Games, VALORANT, por lo que es muy posible que en 2022 se vea un fortalecimiento de dicho videojuego en la escena competitiva latina.

SEGUIR LEYENDO: