Apple flexibiliza reglas de pago en su tienda de aplicaciones

Con el solo hecho de poder enviárles correos electrónicos a sus usuarios, los desarrolladores ya han visto un gran avance en respecto a las estrictas reglas del gigante tecnológico Apple Inc.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Apple acordó permitir que los desarrolladores de aplicaciones para iPhone envíen correos electrónicos a sus usuarios sobre formas más económicas de pagar suscripciones digitales y medios eludiendo un sistema de comisiones que genera miles de millones de dólares al año para el fabricante.

La concesión anunciada el jueves por la noche, que cubre las notificaciones enviadas por correo electrónico pero no permite notificaciones en la aplicación, es parte de un acuerdo preliminar de una demanda de casi dos años presentada en nombre de los desarrolladores de aplicaciones para iPhone en Estados Unidos. También aborda un problema planteado por un juez de un tribunal federal que se espera que pronto se pronuncie sobre un caso separado presentado por Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite.

Apple hizo el anuncio en una sesión informativa con los periodistas en la que insistió en el anonimato para los ejecutivos participantes y no permitió ninguna cita directa.

Apple y Google quieren llevarnos el contenido de la red al salón de nuestra casa.

Según las antiguas reglas de Apple, los fabricantes de aplicaciones de iPhone tenían prohibido enviar correos electrónicos a los usuarios con información sobre cómo pagar por servicios fuera de la aplicación, lo que eludiría las comisiones de Apple del 15% al ​​30%.

La concesión ahora abre una vía para que los desarrolladores de aplicaciones alienten más agresivamente a sus usuarios a pagar de otras formas, siempre que las empresas obtengan el consentimiento del consumidor.

Apple también establecerá un fondo de 100 millones de dólares para pagar a miles de desarrolladores de aplicaciones cubiertos en la demanda, sumas que van desde 250 a 30.000 dólares. Los desarrolladores obtendrán más flexibilidad para establecer diferentes precios dentro de sus aplicaciones, ampliando las opciones de aproximadamente 100 a 500 opciones.

El compromiso aborda una preocupación que la jueza de distrito estadounidense Yvonne González Rogers planteó repetidamente mientras presidía el juicio de alto perfil de Epic-Apple. Se preguntó abiertamente por qué Apple no podía permitir que los desarrolladores mostraran una variedad de opciones de pago dentro de sus aplicaciones, al igual que los minoristas tradicionales pueden mostrar una variedad de tarjetas de crédito diferentes que aceptan además del efectivo.

Apple todavía no permite que los desarrolladores utilicen notificaciones en la aplicación para incitar a los consumidores a explorar diferentes opciones de pago.

Pero el simple hecho de poder enviar correos electrónicos a los usuarios para explicar por qué deberían pagar fuera de la aplicación es un gran avance para los desarrolladores que se han quejado de las comisiones de Apple como una forma de aumento de precios durante años.

Richard Czeslawski, uno de los desarrolladores de aplicaciones que presentó la demanda que Apple está resolviendo, elogió la libertad de enviar correos electrónicos a los usuarios como un "cambio de juego" en un campo de declaración ante el tribunal de Oakland, California. Los desarrolladores de aplicaciones "aprovecharán este cambio en las comunicaciones con los clientes como una forma de reducir aún más las comisiones pagadas a Apple", predijo Czeslawski, director ejecutivo de Pure Sweat Basketball.

Apple ya ha estado jugando con su sistema de comisiones de la tienda de aplicaciones en respuesta a la presión legal y al creciente escrutinio entre los legisladores y reguladores de todo el mundo, que analizan más detenidamente si el control férreo de la empresa sobre la tienda está sofocando la competencia y la innovación.

A principios de este año, Apple redujo sus comisiones dentro de la aplicación del 30% al 15% para los desarrolladores con menos de 1 millón de dólares en ingresos anuales, un movimiento que cubre la mayoría de las aplicaciones en su tienda. Como parte del acuerdo anunciado el jueves, Apple garantiza que la comisión más baja para los pequeños desarrolladores se extenderá por al menos tres años más.

Pero las comisiones más bajas no ayudan a los creadores de aplicaciones más grandes como Epic y Spotify, que son los líderes de una coalición que intenta derribar el llamado jardín amurallado de Apple que evita que los forasteros ofrezcan otras opciones. Apple sostiene que evita que las tiendas alternativas ofrezcan aplicaciones en su iPhone para proteger la seguridad y privacidad de sus propios clientes, mientras que sus críticos sostienen que la compañía simplemente está tratando de proteger una fuente de ingresos que genera miles de millones de dólares en ganancias anualmente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.