La NASA publicó una playlist con sonidos siniestros del universo

La agencia espacial hizo un compilado especial para Halloween donde se pueden oír desde terremotos de Marte, auroras boreales de Júpiter o vientos solares

Compartir
Compartir articulo

La NASA publicó una playlist con sonidos provenientes de Marte, Júpiter y de varios rincones del espacio. Este compilado se publicó hace unos días con el título “Sonidos sinietros del universo”. Y no es casual que se haya dado a conocer en estos días que se celebró Halloween.

De hecho en el comunicado difundido por la agencia, se invita a los usuarios a escuchar los gemidos y silbidos del universo que “asustarían a las criaturas más macabras” y se menciona esta famosa festividad.

Dentro del menú de opciones, se puede oir el centro de la vía láctea. Los datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA permiten percibir los sonidos del agujero negro supermasivo de cuatro millones de masas solares.

01/01/1970 Órbitas de las estrellas alrededor del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea (ESO/L. CALÇADA/SPACEENGINE.ORG)
01/01/1970 Órbitas de las estrellas alrededor del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea (ESO/L. CALÇADA/SPACEENGINE.ORG)

También es posible escuchar el sonido del universo hace unos 13 mil millones de años. Para eso, la NASA empleó las observaciones de la misión Planck de la Estación Espacial Europea para sonificar o añadir sonido a la luz que fue quedando en el espacio a lo largo de millones de años.

El Planeta Rojo también tiene protagonismo en esta playlist que ofrece la posibilidad de escuchar cómo suenan el viento y los terremotos allí. Esto fue posible gracias a la recopilación de información que se obtuvo con la Misión Insight a Marte que se lanzó en 2018.

También se pueden oír las auroras boreales en Júpiter o el sonido de los vientos solares que atraviesan los satélites de la NASA. Esta nueva playlist vienen a completar la que ya habían lanzado hace unos años pero con muchísimas menos opciones. Sin dudas se trata de una novedosa forma de celebrar Halloween haciéndose eco de los sonidos del universo. La playlist se encuentra en este sitio.

Imagen de la misión Juno de la NASA (Nasa)
Imagen de la misión Juno de la NASA (Nasa)

Otras novedades desde el espacio exterior

¿Vida en Saturno?

El año pasado, una científica de la NASA aseguró que Titán, la luna más grande de Saturno puede llegar a albergar una “extraña vida alienígena basada en metano”. Fue la investigadora planetaria Amanda Hendrix, una de la líderes del nuevo programa de exploración de mundos oceánicos de la NASA (Roadmaps to Oceans World Group), que explicó que objetos como Titán "representan la mejor posibilidad, en nuestro sistema solar, de encontrar vida.

Hace apenas unos días, una nueva investigación científica identificó una molécula en la atmósfera de Titán que nunca se había detectado en ninguna otra atmósfera: ciclopropenilideno, o C3H2. Esta molécula simple basada en carbono puede ser un precursor de compuestos más complejos que podrían formar o alimentar una posible vida en Titán.

Hay más agua en la Luna de lo que se creía

Hace una semana la NASA confirmó que hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma de hielo en una multitud de microcráteres, lo cual puede considerase un recurso potencial para futuras misiones espaciales.

Durante mucho tiempo se creyó que la Luna era un astro muy árido pero en 2008 unos investigadores descubrieron moléculas de agua en el interior de magma traído por astronautas de las misiones Apolo.

Es agua helada, atrapada en el fondo de grandes cráteres que se hallan continuamente a oscuras, cerca de los polos, donde las temperaturas son extremadamente bajas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: