El Samsung Galaxy Z Flip se pliega en vertical.
El Samsung Galaxy Z Flip se pliega en vertical.

El Samsung Galaxy Z Flip se pliega en vertical recordando la estética de los celulares con tapita de comienzos de los años 2000. El móvil tiene una pantalla de vidrio de 6,7 pulgadas con un rato de 21,9:9. Cuando está desplegado mide 15,4 mm y cuando se lo dobla mide 6,9 mm. Se lo puede guardar fácilmente en el bolsillo y éste es un punto a favor.

Su diseño es cómodo y compacto. La compañía reforzó el panel y rediseñó la bisagra para evitar que se filtre polvo o cualquier otra partícula dentro del móvil. De acuerdo con la compañía el móvil fue sometido a diferentes pruebas que demuestran que puede soportar hasta 200 mil pliegues lo cual es un promedio de 100 plegados a diario durante cinco años.

Pudimos probar que el móvil se dobla con facilidad y que la división de las dos pantallas casi no se percibe cuando está desplegado. El smartphone puede permanecer abierto en diferentes ángulos, entre ellos en formato de L para, por ejemplo, dejarlo apoyado en la mesa mientras se hace una video llamada o para tomar una selfie.

Tiene un mini display en el frontal de 1,1 pulgadas donde se pueden ver notificaciones o la hora. También funciona como visor de la cámara frontal para sacarse una selfie.
Tiene un mini display en el frontal de 1,1 pulgadas donde se pueden ver notificaciones o la hora. También funciona como visor de la cámara frontal para sacarse una selfie.

Ademá del display principal de 6,7 pulgadas, en el exterior hay una mini pantalla always on de 1,1 pulgadas que permite ver la hora y las notificaciones. Por otra parte, cuando el móvil está cerrado, ese pequeño display puede usarse para tomar selfies. Para eso hay que activar el modo cámara, presionando dos veces en el botón de encendido que está en el lateral del celular.

Esa cámara frontal ofrece resolución de 10 MP, apertura f/2,4 y permite hacer tomas con ángulo de 80 grados. Por otra parte, cuenta con cámara principal dual (en el extremo superior del display de 6,7 pulgadas).

Consiste en una lente ultra gran angular de 123 grados, 12 MP de resolución y apertura F/2, 2; y otra lente gran angular de 78 grados, resolución de 12 MP y apertura F/1,8. Cuenta con estabilización de imagen óptica y es posible hacer zoom digital de hasta 8x así como grabar videos en resolución 4k y HDR10+.

En la pantalla dividida se pueden ver dos apps abiertas, una debajo de la otra.
En la pantalla dividida se pueden ver dos apps abiertas, una debajo de la otra.

A diferencia de los S20 no permiten hacer videos en resolución 8k y tampoco están equipados con tecnología 5G. Este móvil es, por su parte, tiene un valor un tanto menor que el que tenía el Fold cuando se lanzó. El Galaxy Z Flip se comenzará a comercializar, a partir de mañana, a USD 1380; en tanto que la primera generación de plegables que lanzó Samsung hace poco más de un año valía USD 1980.

Otro punto interesante es el rediseño y adaptación del software a este diseño plegable. La distribución del contenido se adapta teniendo en cuenta si el equipo está plegado o desplegado. Esto es lo que la compañía decidió llamar “modo flex”.

Esto quiere decir que cuando se tiene el celular desplegado mientras, por ejemplo, se está reproduciendo un video de YouTube, se verá el contenido en la parte superior y todas las listas de reproducción y demás información se mostrarán en el resto del display, siguiendo esa estética alargada. Pero cuando el móvil se dobla, automáticamente la app se adapta de modo tal que la parte superior del display muestra el clip y en la parte inferior, los controles de navegación.

Es el primer móvil en contar con una pantalla de vidrio plegable (REUTERS/Stephen Lam)
Es el primer móvil en contar con una pantalla de vidrio plegable (REUTERS/Stephen Lam)

A su vez, si se abren dos aplicaciones desde el margen o edge se verá que automáticamente se acomodarán una arriba de la otra para poder usarlas en simultáneo y con mayor facilidad.

En síntesis se puede decir que el móvil tiene un diseño compacto, así que se puede guardar fácilmente en el bolsillo y se siente también cómodo en la mano. El rediseño de la pantalla y bisagra permiten que el equipo se doble con facilidad y adopte distintas posturas.

Pero puesto a comparar con el Samsung Galaxy S20 en cuestión de especificaciones técnicas, este último le gana porque tiene más cámaras, un procesador más nuevo y una batería más grande. Tampoco permite grabar en 8K ni es compatible con 5G, como ya se mencionó.

El Galaxy Z Flip cuenta con Snapdragon 855, y una batería de 3300 mAh versus el procesador Snapdragon 865 (o Exynos 990) y las baterías de 4000 y 5.000 mAh que ofrecen los Samsung Galaxy S20, según el modelo.

El Galaxy Z Flip hizo cambios en la bisagra del equipo de modo tal que es capaz de resistir hasta 200 mil pliegues, según informó la compañía.
El Galaxy Z Flip hizo cambios en la bisagra del equipo de modo tal que es capaz de resistir hasta 200 mil pliegues, según informó la compañía.

El Z Flip tiene 8 GB de RAM y en este sentido es lo mismo que tiene el S20 y S20 Plus pero menos que los 12 o 16 GB de RAM que integra el S20 Ultra. En cuanto a almacenamiento, interno el plegable ofrece 256 GB (aunque sin posibilidad de extender por medio de microSD) y los S20, 128 GB; salvo la versión de 16 GB de RAM del Ultra que viene con 512 GB.

Otros puntos para tener en cuenta: se puede usar con tarjeta Nano SIM y con eSIM. La batería ofrece carga inalámbrica e inversa y el sensor de huellas digital está en el lateral, junto al botón de encendido.