
Yaroslav Goncharov tiene 40 años, es desarrollador informático y millonario. Hasta hace unas semanas su nombre no aparecía en los sitios de noticias, pero en el último tiempo la mirada pública se posó en él. ¿Por qué? Porque es el creador de FaceApp, la aplicación que permite editar selfies para quitarse o sumarse años de encima.
La plataforma fue desarrollada en 2017, y cuenta con unos 100 millones de usuarios en Android y se estima que unos 50 millones más en iOS: 12,7 millones se sumaron después del 10 de julio, cuando artistas, futbolistas y otras celebridades de todo el globo comenzaron a compartir sus imágenes editadas con esta app. Las fotos se viralizaron, creció el interés, los cibernautas se quisieron sumar a la ola y en pocos días, FaceApp se convirtió en un fenómeno viral.
Enseguida comenzaron a surgir dudas sobre la seguridad de esta app, tal como es de esperar en estas épocas en las que, a diario, surge información apps que son vulneradas o que no cuidan la privacidad como deberían. Muchas de las acusaciones fueron desmentidas al poco tiempo, pero quedaron algunas faltas de certezas. Y el temor no desapareció. El senador estadounidense Chuck Schumer le pidió al FBI que analizara la app para evaluar si ponía en riesgos los datos de los usuarios.
Si bien muchos cuestionamientos resultaron infundados, el que aún persiste hace referencia a ciertas faltas de precisiones en la política de privacidad. Si bien algunas cuestiones son comunes a las condiciones de uso que se encuentran en muchas otras apps y que podría decirse que son necesarias para que opere, hay algunos puntos que podrían mejorar y ajustarse.
En una entrevista con la revista Forbes, Goncharov aseguró que piensa actualizar la política de privacidad, sobre todo el punto que dice que FaceApp puede usar, modificar o vender las imágenes de los usuarios. Goncharov dijo que esos términos eran muy amplios porque inicialmente habían contemplado convertir a FaceApp en una red social. "Para hacer este tipo de producto, nuestra política de privacidad tenía que ser muy similar a la que tenía Instagram. Nuestra política de privacidad actual es muy similar a la que tiene Instagram, pero nadie culpa a Instagram, porque es Instagram", dijo en la entrevista.

Y aseguró que modificará las políticas de privacidad y los términos de uso en el próximo mes. Luego de que surgieran las controversias, el desarrollador salió a explicar que la compañía elimina las fotos de los servidores de Amazon y Google (donde se procesan las imágenes) en 48 horas.
Aclaró que las imágenes permanecen temporalmente para que el usuario no tenga que volver a cargarlas, durante ese lapso, cuando quiere aplicar un nuevo filtro.Ahora hay una notificación donde el usuario es informado sobre este hecho, cosa que antes no ocurría.
Goncharov es ruso y vive en San Petersburgo. A comienzos de los 2000, trabajó para Microsoft en el desarrollo de Windows Mobile, cuando todavía iOS y Android no estaban en el horizonte. Era el comienzo de un futuro que vio prometedor. Y no se equivocó.
Se desempeñó como director de Tecnología en SPB Software, una startup que inició junto a otros socios. En 2011, Yandex, empresa rusa líder en tecnología, compró el emprendimiento por USD 38 millones. Así hizo su primer negocio millonario.

Trabajó para Yandex hasta 2013, cuando decidió irse y crear una nueva startup. Desarrolló algunas aplicaciones medianamente exitosas y luego llegó FaceApp. Esta plataforma se basa en redes neuronales, un sistema que procesa la información de manera similar a como lo hace un cerebro humano, y que es capaz de crear a partir de los datos con lo que se nutre.
FaceApp tiene un modelo de negocios "freemium". Se puede usar sin costo pero para acceder a la versión premium hay que pagar una suscripción de USD 3,99 por mes; o bien USD 20 por un acceso anual o de USD 40 para liberarlo de por vida. La versión paga ofrece acceso a mayor cantidad de filtros, la eliminación de la marca de agua y de anuncios.
Según su creador, el 99% de los ingresos de la app vienen de la suscripción y apenas un 1% de los anuncios. Y aproximadamente el 1% de los 100 millones de usuarios pagan la suscripción, lo cual permite estimar que la compañía genera unos USD 4 millones por año (asumiendo que todos los suscriptos están pagando la opción de USD 3,99 mensual).
Si bien Goncharov no quiso precisar en la entrevista con Forbes cuáles son los ingresos de su startup, que cuenta con 12 empleados y está ubicada en Rusia, dijo que la empresa es rentable hace ya dos años y que por ahora no está buscando inversores externos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El CNE de Honduras atribuyó la caída del sistema de escrutinio a “problemas técnicos”: “El proceso ha sido una batalla constante”
El organismo electoral señaló que las dificultades en la transmisión de resultados tras los comicios presidenciales se originaron en la empresa contratada para el sistema, descartando responsabilidad directa de su personal
Víctimas del Doctor Cerebro celebrarán su 35 aniversario con concierto gratuito en el Zócalo
El grupo originario de Ciudad Nezahualcóyotl reunirá a generaciones de seguidores en el Centro Histórico de la CDMX para celebrar 35 años de historia

Las mil caras de Joaquín Ferreira: la vida intensa y errante del galán de la China Suárez en Hija del fuego
El actor argentino conocido por su trabajo en producciones internacionales le confiesa a Teleshow cómo una corazonada marcó su destino para siempre. El desembarco en México, su faceta de pintor y el gesto de Adrián Suar que lo depositó en la serie del momento

Guerrero registra sismo de magnitud 4.1
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia


