Google rediseñó Android Auto y ahora busca ser más intuitivo para los nuevos usuarios

Después de cinco años, la tecnológica actualizó su interfaz y tiene nuevas funciones que combinan lo táctil de las pantallas con comandos de voz

Compartir
Compartir articulo
Después de cinco años, la tecnológica actualizó su interfaz y tiene nuevas funciones que combinan lo táctil de las pantallas con comandos de voz. (Foto: Twitter)
Después de cinco años, la tecnológica actualizó su interfaz y tiene nuevas funciones que combinan lo táctil de las pantallas con comandos de voz. (Foto: Twitter)

Han pasado cinco años después del lanzamiento de Android Auto y la primera gran actualización de la plataforma, que se anunció a inicios del mes de mayo, está llegando a los dispositivos en todo el mundo a lo largo de esta semana.

Entre las innovaciones más destacadas que contiene esta revisión al sistema se encuentran el diseño totalmente actualizado, una interfaz en la cual se pueden iniciar aplicaciones, una pestaña de notificación, una nueva tipografía y un modo oscuro que estará instalado por defecto.

Android Auto, en lo general, podría compararse con la interfaz de los teléfonos móviles de este sistema operativo, pues tiene íconos más grandes y reconocibles, por lo que la selección de ciertas acciones son mucho más sencillas de llevar a cabo.

La versión anterior de Android Auto dividía los íconos en categorías y a ellas se podía acceder a través de una barra de navegación. Sin embargo, ahora todo está condensado en el botón de inicio de la app, además de contar con una campana de notificación y un acceso directo al Asistente de Google.

Con la nueva interfaz se espera una nueva interacción más intuitiva. (Foto: Especial)
Con la nueva interfaz se espera una nueva interacción más intuitiva. (Foto: Especial)

En este sentido, la actualización del software también incluye varias aplicaciones que muestran el icono del Asistente de Google por lo que al seleccionarlas lo activan y así las apps se controlan por medio de comandos de voz. Ejemplos de ellos son el Calendario o hacer una revisión del clima.

Dentro del botón de notificaciones en la esquina inferior derecha de la pantalla se podrán almacenar notificaciones de llamadas y mensajes y al apretar el botón del micrófono, situado en el volante del auto, el usuario será capaz de realizar llamadas, enviar mensajes o escuchar las notificaciones sin apartar la vista de la carretera.

Cabe destacar que el diseño se ha adaptado a pantallas de automóviles más alargadas y cuenta con distintas temáticas a partir de la base de colores claros u oscuros con el fin de mantenerse acorde al propio diseño interior del carro. 

Con esta nueva versión del sistema operativo para los automóviles, Google busca apostar por una edición que sea mucho más intuitiva al usarse; sin embargo, de acuerdo con reseñas de medios especializados, no todos los íconos de las apps funcionan igual de bien.

Contestar llamadas, mensajes o ver notificaciones será más sencillo. (Foto: Especial)
Contestar llamadas, mensajes o ver notificaciones será más sencillo. (Foto: Especial)

Una de las fallas más relevantes que tiene Andorid Auto es la colocación de la hora, pues ésta se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla, pues muchos automóviles cuyo diseño no fue pensado para esta versión presentarán una dificultad para que los pilotos logren ver la hora desde sus lugares.

Sin embargo, se debe decir que aspectos como las llamadas entrantes, las barras de reproducción o los mensaje de texto resaltan mucho más en la pantalla. En el caso de Google Maps no hay modificaciones relevantes, solamente que las indicaciones destacan más gracias a la integración del Modo oscuro.

Es importante recordar que no todas las aplicaciones existentes en Google Play son compatibles con Android Auto y es labor de los desarrolladores de las mismas adaptarlas para que puedan funcionar en la interfaz. En la tienda de apps es posible encontrar una recopilación con las aplicaciones que son compatibles.

Por otro lado, para poder utilizar Android Auto es necesario tener un teléfono móvil con la versión 5.0 Lollipop o superior y para ponerlo en funcionamiento existen tres opciones de conectividad: móvil, cable USB o conexión inalámbrica.

Para conectar el teléfono celular a Android Auto se requiere de una serie de condiciones como tener cierto tipo de actualización. (Foto: Archivo)
Para conectar el teléfono celular a Android Auto se requiere de una serie de condiciones como tener cierto tipo de actualización. (Foto: Archivo)

En el caso de la conexión inalámbrica se necesitará de un coche compatible con ésta, así como de un teléfono Google Pixel, Nexus 5X o Nexus 6P con Android 8.0 Oreo o superior. Además, se requerirá de un cable USB para la configuración inicial y cabe decir que esta función sólo estará disponible en Estados Unidos México y Canadá.

La nueva actualización llegará en los próximos días a muchos países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Venezuela, España y Uruguay, entre otros.