
Existen varias aplicaciones que permiten calcular y dividir los gastos de una cena o un regalo de manera exacta entre diferentes usuarios. Estas plataformas también permiten tener un registro de cada monto que se abonó y hasta, en algunos casos, envían recordatorios al usuario si es que no recibieron o enviaron la suma que corresponde.
Sin dudas, cada vez hay más herramientas que permiten realizar muchas tareas con mayor precisión pero esto no siempre resulta beneficioso para las relaciones humanas. Al menos a eso apunta un artículo publicado el año pasado en el Journal of Experimental Psychology y que se analiza en una publicación de la Escuela de Negocios de Harvard.
Los autores son Tami Kim, profesora asistente en la Universidad de Virginia; Ting Zhang, docente asistente en Harvard Business School; Michael I. Norton, director de la Escuela de Negocios de Harvard y Harold M. Brierley, profesor de Administración de Empresas.

Los investigadores realizaron siete estudios que involucraron a más de 2.000 participantes, con el fin de entender cómo apps para compartir gastos como Venmo o Cash App afectan los vínculos sociales.
Estas aplicaciones permiten enviar y recibir dinero de forma exacta y eficiente. Pero ese tipo de precisión puede tener un costado negativo. De acuerdo con el informe, la gente se siente incómoda cuando ve que su compañero o amigo determina los gastos con tanta exactitud. Los usuarios se comienzan a sentir menos satisfechos con ese vínculo.
Lo que resulta chocante es la atención extrema a compartir de forma "exacta". Pensar en montos exactos, sin un céntimo de más o de menos, hacen sentir que hay cierta mezquindad o demasiada atención a los detalles.
"Entre alguien que da USD 5,99 y alguien que da USD 5, una persona que ofrece USD 5,99 va a ser más penalizada que la otra, aún cuando el monto sea objetivamente superior a USD 5", se analiza en el artículo.
Es que ese nivel de precisión, entre amigos o compañeros, puede parecer un indicio de frialdad y falta de confianza. No ocurre lo mismo cuando se trata de negocios. Se espera exactitud en los intercambios comerciales pero no en los vínculos sociales con amigos.

Dejar margen de error es visto como un signo de confianza y contribuye a afianzar el vínculo personal. Este postulado contradice el refrán que dice "cuentas claras conservan la amistad". Al menos a esa conclusión llega el informe.
"Aunque la tecnología ha hecho que ahora sea más fácil y ser preciso en nuestros vínculos, es importante recordar que, de hecho, se gana mucho al avanzar en la dirección opuesta, es decir haciendo menos seguimiento de las cosas, especialmente a nivel interpersonal", concluye Zhang, en el artículo citado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Uber, Cabify y otras aplicaciones pagarán impuestos, ¿cómo afectará a los usuarios?
7 billeteras electrónicas para enviar y recibir dinero desde el celular
Últimas Noticias
Tras las inundaciones de Córdoba, los areneros quedan sin ayuda para mover las canoas varadas en la ciudad
Denunciaron que, tras prestar sus canoas sin recibir pago, enfrentaron altos costos de traslado para recuperarlas y volver a trabajar

El clásico Grotti Itali debuta en GTA Online con bonificaciones y sorpresas por tiempo limitado
La llegada del deportivo de los años ochenta y eventos temáticos con recompensas, objetos digitales y descuentos impulsan la experiencia tecnológica y social de GTA Online

El manual de urgencias del siglo XII que buscó salvar vidas sin médicos
El doctor y filósofo Maimónides dio algunos consejos en un texto pensado para quienes debían actuar ante intoxicaciones sin ayuda profesional. Se traduce por primera vez al español

Un cantante folklórico criticó la visita de Victoria Villarruel en La Rioja: “Somos una provincia montonera y peronista”
La vicepresidenta participó de la Fiesta de la Chaya. El intérprete Ramiro González la acusó de “negacionista” de los crímnes de la última dictadura

PNP captura a ‘Las Forajidas del Cono Norte’, organización criminal de mujeres extorsionadoras
Tres mujeres fueron detenidas con drogas y munición de armas de fuego al interior de un bolso, que sería usado para amenazar a sus víctimas


