Presentan un teléfono seguro para invertir en bitcoins: ¿de qué se trata?

Se llama SikurPhone y tiene una billetera digital integrada a su software, para realizar transacciones con criptomonedas. Su sistema operativo personalizado tiene algunas características para proteger el móvil de posibles hackeos

Compartir
Compartir articulo
El teléfono se presentó en el marco del Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress)
El teléfono se presentó en el marco del Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress)

Barcelona (enviada especial). SikurPhone es un teléfono diseñado especialmente para los que tienen (o están interesados en tener) inversiones en bitcoins. Se supone que ofrece mayor comodidad y seguridad para gestionar las criptomonedas por varios motivos.

El teléfono tiene un sistema operativo "propio", que en realidad no es más que una versión personalizada del Android 7.0. Desde el celular no se pueden bajar aplicaciones de Google Play, sino solo aquellas que estén diseñadas especialmente dentro del ecosistema de la empresa.

Al no estar en contacto con apps de terceros, el móvil está menos expuesto a ser hackeado, destaca Alexandre Vasconcelos, vocero de Sikur. Esto es un buen punto, teniendo en cuenta que tan solo en 2017, Google tuvo que eliminar unas 700 mil aplicaciones maliciosas y expulsar a más de 100 mil desarrolladores de su tienda virtual, por intentar afectar los dispositivos de los 2 mil millones de usuarios de Android que hay en el mundo.

El móvil tiene, además de la billetera digital, otras aplicaciones diseñadas especialmente para este modelo
El móvil tiene, además de la billetera digital, otras aplicaciones diseñadas especialmente para este modelo

Los creadores del teléfono dicen que tan sólo en la última semana sometieron el equipo al testeo de un centenar de hackers y ninguno logró romper las barreras de seguridad del sistema.

Las llaves privadas de la billetera digital son almacenadas en la nube de la empresa
Las llaves privadas de la billetera digital son almacenadas en la nube de la empresa

El lado B de esta decisión de no estar en contacto con apps de terceros, es que no se pueden descargar redes sociales o servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram al celular. El usuario queda limitado a las apps integradas al teléfono, o bien puede pedirle a la empresa que adapte el software según sus necesidades.

El punto más destacado del smartphone es que tiene integrado, dentro del sistema operativo, una billetera digital desde donde comprar y vender criptomonedas. Además, incluye una sección donde se ofrece información actualizada en tiempo real sobre las cotizaciones y el desarrollo de las inversiones del usuario.

El móvil tiene un sistema operativo personalizado, basado en Android 7.0
El móvil tiene un sistema operativo personalizado, basado en Android 7.0

En caso de que se pierda el teléfono, basta con avisar a la compañía para que borren toda la información de manera remota y ofrezcan una restablecimiento seguro. "Y al adquirir un nuevo modelo, todos tus fondos se recuperarán de manera segura porque las llaves privadas están almacenadas en nuestra nube", subraya Vasconcelos.

Otra vez se remarca la seguridad que ofrece tener a disposición un ecosistema privado y sin intervención de terceros. De todos modos no deja de ser la nube y como tal puede ser vulnerada. No sería la primera vez que se escucha algo así. De hecho, en el último tiempo, se registraron varios casos de hackeo a billeteras digitales y a casas de cambio.

La opción más segura para tener alojados los fondos o las llaves privadas, que es lo que se necesita para invertir o gastar las divisas digitales, no deja de ser el hardware. Se puede extraviar, claro, pero al menos la información no está disponible en el ciberespacio, que puede ser vulnerado en cualquier momento y sin que el usuario lo registre salvo cuando ya sea demasiado tarde.

SikurPhone tiene su propio ecosistema, y no se pueden bajar aplicaciones de terceros
SikurPhone tiene su propio ecosistema, y no se pueden bajar aplicaciones de terceros

Este smartphone es la segunda edición del GranitePhone presentado por la compañía hace dos años, también en el marco del Mobile World Congress, en Barcelona. En lo que se refiere a su estética, no tiene nada particularmente llamativo: es un teléfono clásico, de color negro, con marcos visibles (nada de biseles pequeños) y un display de 5,5 pulgadas y resolución Full HD.

Es un móvil de gama media, con un procesador MediaTek MT6750 de ocho núcleos (4 a 1,5 GHz y 4 a 1 GHz). Cuenta con 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento interno y una batería de 2.800mAh. La cámara principal ofrece una resolución de 13 MP, y la secundaria, de 5 MP.

El equipo cuesta USD 799 y ya se pueden hacer reservas online desde la página. Los móviles se entregarán a partir de agosto, destacan desde la compañía.

Lo que se viene

En el marco del congreso también se anunció una iniciativa para desarrollar un teléfono seguro para inversión en varias criptomonedas. Se trata de Coinphone de Just 5, el primer smartphone en integrar una billetera fría (es decir que parte de los dato se almacenarán en el dispositivo) al hardware, según sus desarrolladores.

"La era de los teléfonos inteligentes y los bancos tradicionales es parte del pasado", aseguró Mikhail Nikolaev, fundador de Just 5, durante la presentación.

La billetera estaría integrada al hardware
La billetera estaría integrada al hardware

Tendrá instaladas billeteras Coinplace, una plataforma para activos digitales, que permite gestionar varias criptomonedas desde un mismo lugar.

Los teléfonos estarán equipados con sensores de huellas digitales, identificación facial, etiqueta NFC para realizar pagos y medidas de protección especial integradas al software para cuidar los datos y activos de los clientes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Todas las notas del Congreso Mundial de Móviles (Mobile World Congress) desde Barcelona

Así es la súper computadora que se usaría en el primer viaje tripulado a Marte

7 consejos para tener un monedero de bitcoins seguro