El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, rechazó este jueves la idea de que publicaciones falsas compartidas en esa red social hayan abierto el camino a la victoria del presidente electo estadounidense Donald Trump.

La idea de que noticias falsas en Facebook, que son una ínfima cantidad del contenido, influyeran de alguna manera en la elección, creo que es una idea muy loca

Zuckerberg hizo esta declaración en un chat durante una conferencia Technonomy sobre tendencias en tecnología en California.

El cofundador de Facebook preguntó retóricamente por qué la gente podría pensar que podían haber historias engañosas sobre un candidato, pero no sobre el otro.

Zuckerberg junto con su esposa Priscilla Chan
Zuckerberg junto con su esposa Priscilla Chan

También desestimó las preocupaciones de algunos usuarios de Facebook sobre la existencia de "burbujas" donde ellos sólo podrían ver noticias u opiniones que hacen eco de sus propios puntos de vista.

"Los electores tomaron sus decisiones basados en sus experiencias vividas", dijo Zuckerberg.

"Uno generalmente no se equivoca cuando confía que la gente entiende lo que a ellos les interesa y lo que es importante para ellos y uno construye sistemas que reflejan eso", añadió.

Expresó que las investigaciones recopiladas en Facebook sugieren que las burbujas informativas no son un problema.

La red social descubrió que aunque la gente pueda tener un montón de amigos muy parecidos a ellos, casi todos en Facebook tienen a alguien en sus contactos que rompe el molde de alguna manera, sea religión, etnicidad o antecedentes.

Sin embargo, explicó Zuckerberg, Facebook también descubrió que la gente está menos inclinada a abrir los vínculos o a compartir historias que difieren de sus puntos de vista.

Zuckerberg, además, concluyó: "Estas elecciones marcaron una real diferencia en el mundo, pero no es correcto sugerir que ella cambia el arco fundamental de la tecnología o el progreso en el tiempo".

(Con información de AFP)