
En la actualidad, es común entrar a redes sociales y conocer el día a día de la Monarquía de distintos países pero, entre el 1800 y 1900 cuando no existía ni Instagram, ni Facebook, ni influencers que impartieran tendencia, la reina Victoria se consolidó como la primera monarca mediática. Así definió un estilo clave para la época que resuena hasta el día de hoy.
Victoria fue la primera reina en estar en el punto de mira del público gracias a una cultura mediática en expansión. Sus imágenes aparecían en periódicos, grabados y postales. Esto la hacía más visible para sus súbditos que cualquier otro monarca.
Su legado inició mucho tiempo antes de llevar la corona. Victoria se destacaba por su interés por la ropa. “Le encantaba la moda”, aseguró la historiadora de la moda Kimberly Chrisman-Campbell a National Geographic. “De niña, iba al ballet o a la ópera y tomaba notas de los trajes, luego volvía a casa y los dibujaba. Luego ella y su institutriz utilizaban los dibujos para confeccionar trajes para sus muñecas”, detalló.
En 1837, a los 18 años, Victoria asumió la corona. Desde ese momento, sus elecciones de indumentaria se convirtieron en referencia para las mujeres de la corte. “En realidad, no reinventó la moda”, sostuvo Chrisman-Campbell. “Su estilo fue muy influyente precisamente porque era conservador y no ofendía los valores de la clase media”.

A los 21 años, Victoria se casó con el príncipe Alberto. Para la ceremonia optó por dejar la toga real y usar un vestido como muchas jóvenes novias de la época. Esta no fue la única decisión que marcó tendencia en el evento, sino también el color. “La mayoría de las novias llevaban su mejor vestido independientemente del color”, explica Chrisman-Campbell.
En el caso de Victoria, optó por un vestido blanco, una decisión que contribuyó a que ese color se convirtiera en el estándar para la ropa nupcial.
“El blanco ya era conocido por las novias más ricas”, dijo Sally Goodsir, conservadora de artes decorativas de la Royal Collection Trust. “Simplemente se hizo más popular después de esta boda”, agregó.
Según detalló National Geographic, la influencia de Victoria iba más allá de la moda. Las tradiciones navideñas de la familia real contribuyeron a dar forma a la manera de celebrar la Navidad. Así, cada fin de año es frecuente ver un árbol en casi todas las casas, una tendencia que comenzó con la monarca y su familia.
“En sus apartamentos se colocaban árboles de Navidad individuales para los miembros más grandes de la familia y para cada uno de sus nueve hijos, con regalos sin envolver debajo de cada árbol”, comentó Goodsir. Y agregó: “Los árboles se decoraban con cadenas y colgantes de papel de colores brillantes, así como con velas encendidas y dulces”.
El impacto de Victoria no se limitó solo al ocio. Como mujer brindó una perspectiva sobre la maternidad, diferente a lo establecido socialmente en la época. Victoria expresaba odiar estar embarazada; en 1858 lo describió como sentirse “inmovilizada” y con “las alas cortadas”.
Pero este no fue la única postura de Victoria que generó repercusión. Su forma de llevar adelante el luto también marcó una pauta en la sociedad. En 1861, murió el príncipe Alberto y, tras el fallecimiento, ella hizo que la habitación en la que falleció se mantuviera como estaba y le añadió una selección de joyas y recuerdos.

“El luto elaborado era normal en aquella época, pero muchas viudas lo abandonaban al cabo de unos años, o al menos sustituían el negro de pies a cabeza por el gris o el lavanda”, explicó Chrisman-Campbell. “Victoria vistió de negro y restringió sus actividades públicas durante el resto de su vida con relativamente pocas modificaciones”, detalló.
Luego de la muerte de Alberto, la Reina estuvo alejada del ojo público por tres años. Incluso, sus súbditos empezaron a desaprobar su ausencia. Con el tiempo reanudó sus obligaciones públicas, pero nunca abandonó su condición de viuda.
En vestimentas, celebraciones o duelos, Victoria supo marcar tendencia y armar un legado que, siglos después permanece en el mundo.
Últimas Noticias
La familia real noruega se prepara para su “annus horribilis” entre escándalos y graves problemas de salud
Los recientes acontecimientos en el entorno íntimo de la realeza noruega despiertan inquietud pública y abren un periodo de incertidumbre sobre el futuro de la institución más emblemática del país

La nueva batalla legal que impulsa el príncipe Harry contra medios en el Reino Unido
El proceso judicial se desarrolla luego de que varias audiencias previas provocaran fallos que ambas partes han interpretado como triunfos parciales
De qué habla un rey con una mujer supercentenaria, la persona más longeva del mundo
Una reunión marcada por la memoria histórica unió a tres generaciones en Surrey y reflejó el legado de quienes atraviesan siglos

De Eadwig a Isabel II: cómo los romances reales marcaron el destino del Reino Unido
Escándalos y rupturas sentimentales fueron algunos de los temas que marcaron a la corona británica, donde la vida privada de monarcas y herederos se fusionó con leyes, tradiciones y hasta la mirada de la sociedad

“Kate Middleton será una reina que realmente escucha”, aseguran fuentes cercanas a la familia real
The Times destacó que el papel emergente de la princesa de Gales como figura socialmente conectada e innovadora, plantea un posible cambio profundo en el tradicional modelo de la monarquía del Reino Unido y sus dinámicas familiares



