El príncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina Isabel a ser un paria de la familia real

El duque de York llegó este martes a un acuerdo económico con Virginia Giuffre, quien lo acusa de haber tenido sexo con ella cuando era menor, bajo la supervisión de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

Guardar
El príncipe Andrés de Inglaterra,
El príncipe Andrés de Inglaterra, en una fotografía de archivo. EFE/Richard Wainwright

El acuerdo financiero alcanzado para evitar un humillante juicio en Nueva York cambia poco para el príncipe Andrés en el seno de la familia real británica: descrito durante décadas como el “hijo predilecto” de Isabel II, queda ahora como un paria.

Aunque gracias a este arreglo extrajudicial escapa a la amenaza de un proceso civil por agresión sexual a menor, Andrés ya se vio en enero privado de sus honores militares, el gran orgullo de los miembros de la familia real británica, y otros honores para proteger la imagen de la monarquía.

El duque de York, de 61 años, vio su fortuna caer en desgracia debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein.

El pasado agosto, la estadounidense Virginia Guiffre, de 38 años, lo acusó de haberla agredido sexualmente tres veces en 2001, cuando ella tenía 17 años, por la intermediación de Epstein, condenado por pederastía, que se suicidó en prisión en agosto de 2019.

El duque de York, siempre ha negado estas acusaciones.

Pero en la perspectiva de que próximamente fuese interrogado por un proceso al que ahora escapa, dos masajistas habían relatado en los últimos días a la prensa sensacionalista británica sus experiencias con Andrés, al que una de ellas, Emma Gruenbaum, describió como un “tipo asqueroso”.

El príncipe Andrés junto a
El príncipe Andrés junto a Virginia Giuffre (The Grosby Group)

En noviembre de 2019, Andrés trató de defenderse sobre su relación con Epstein en una entrevista televisada con la BBC que se convirtió en un verdadero fiasco.

El príncipe, noveno en el orden de sucesión al trono británico, se mostró arrogante y carente de compasión por las presuntas víctimas de Epstein. Explicó que el financiero le había permitido conocer a gente interesante y juzgó simplemente “inapropiado” el comportamiento de su amigo.

La entrevista provocó tal polémica que lo llevó a anunciar aquel año que se retiraba de la vida pública, una decisión humillante y rarísima para un miembro de la familia real.

Nacido el 19 de febrero de 1960 en el Palacio de Buckingham, diez años después que su hermana, la princesa Ana, Andrés es el tercer hijo de la reina Isabel II y del príncipe Felipe. Niño fácil y lleno de entusiasmo, se dice que es el “hijo predilecto” de la monarca.

En su juventud fue uno de los solteros más codiciados y multiplicó las conquistas antes de casarse, en 1986, con Sara Ferguson. La reina le concedió el título de duque de York.

Dos hijas nacieron de esa unión, las princesas Beatriz (1988) y Eugenia (1990), pero el matrimonio no duró.

El príncipe Andrés junto a
El príncipe Andrés junto a su madre, la reina Isabel

A pesar de su divorcio, en 1996, Andrés y Sara afirmaron ser siempre "los mejores amigos del mundo" y la duquesa recientemente salió en su defensa.

Tras su separación, Andrés fue visto junto a mujeres con los pechos descubiertos de vacaciones en Tailandia o participando en una fiesta con el tema “prostitutas y proxenetas” en Estados Unidos.

Después de 22 años en la Marina Real, el duque de York se convirtió en el representante especial del Reino Unido para el comercio internacional, pero fue sumamente criticado por sus elevados gastos a expensas de los contribuyentes.

Sus relaciones con el yerno del ex presidente tunecino Ben Ali, así como con el hijo del difunto dictador libio Muamar Gadafi y con un sulfuroso multimillonario kazajo ya eran vistas con malos ojos, pero en 2011 salieron a la luz sus vínculos con Epstein, condenado en 2008 por conducir a las niñas a prostituirse.

Una foto muestra al príncipe Andrés abrazando a una Virginia Guiffre de 17 años, que entonces era conocida por su apellido de soltera Roberts; en otra se lo ve paseando por Central Park con Epstein, en diciembre de 2010, un año después de que este saliera de la cárcel.

Esta relación fue “imprudente”, reconoció el príncipe.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Tras la liberación de Andrés, siguen los registros en su residencia y advierten que la Corona “le soltó la mano”

Mientras avanzan los registros en su residencia y la investigación podría extenderse varios meses, el especialista en realeza, Roberto Devorik afirmó en Infobae en Vivo que la familia real tomó distancia del duque, en una decisión que expone tensiones internas y abre interrogantes sobre el impacto institucional del caso

Tras la liberación de Andrés,

Escándalo en la corona británica: el ex príncipe Andrés enfrenta la posibilidad de exilio fuera del Reino Unido

La detención del exduque de York por la presunta transferencia de información confidencial a Jeffrey Epstein abrió una crisis inédita para la monarquía británica

Escándalo en la corona británica:

El príncipe William impulsa una red de apoyo para fortalecer la salud mental masculina en el Reino Unido

La iniciativa, respaldada por la Royal Foundation, busca coordinar esfuerzos entre organizaciones y referentes sociales para promover el diálogo abierto, reducir el estigma y fortalecer el acompañamiento a quienes atraviesan momentos difíciles

El príncipe William impulsa una

De residencia olvidada a ícono monárquico: así fue la transformación de Buckingham y el balcón más famoso de la realeza británica

Las decisiones tomadas por Victoria y Alberto lograron que el antiguo palacio superara dificultades, creando un espacio emblemático para eventos históricos y momentos inolvidables

De residencia olvidada a ícono

El ex príncipe Andrés abandonó su residencia de Windsor, pero continúa en el ojo del huracán Epstein

La salida del hermano de Carlos III coincide con la publicación de documentos oficiales que han intensificado las sospechas y provocado presión desde el entorno real y político británico

El ex príncipe Andrés abandonó
MÁS NOTICIAS