
Un abogado estadounidense del príncipe británico Andrés rechazó el lunes de forma enérgica las denuncias en una demanda civil de una mujer que lo acusó de haberla agredido sexualmente cuando tenía 17 años, y puso en duda que el caso pudiera siquiera presentarse.
En una audiencia en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, el abogado del príncipe, Andrew Brettler, también dijo que la demandante Virginia Giuffre parecía haber renunciado en 2009 a su derecho a demandar al segundo hijo de la reina Isabel de Inglaterra en un acuerdo por otra demanda.
Giuffre, de 38 años, ha dicho que los abusos de Andrés ocurrieron hace unas dos décadas, más o menos cuando el financiero Jeffrey Epstein abusaba sexualmente de ella. Andrés, el duque de York, ha negado las acusaciones.
“Esta es una demanda infundada, inviable y potencialmente ilegal”, dijo Brettler, un abogado de Los Ángeles, en una audiencia judicial por teléfono.
“Ha habido un acuerdo de conciliación que la demandante ha firmado en una acción anterior que libera al Duque y a otros de cualquier y toda posible responsabilidad”, añadió Brettler.

Brettler también dijo que Giuffre no había notificado correctamente a Andrés de acuerdo con la legislación del Reino Unido y la Convención de La Haya, pese a que se dejó una copia de la citación el 27 de agosto a un agente de policía que custodiaba la casa del príncipe en Windsor, Inglaterra.
El abogado de Giuffre rechazó esa afirmación. “Le hemos notificado correctamente”, dijo David Boies al juez de distrito Lewis Kaplan en Manhattan.
Kaplan ordenó a Boies que propusiera medios alternativos para notificar a Andrés, y rechazó el argumento de Brettler de que había que “agotar” los procedimientos de la Convención de La Haya antes de aplicar los estadounidenses. La siguiente audiencia está prevista para el 13 de octubre.
Andrés, de 61 años, es un viejo amigo de Epstein, un agresor sexual que se suicidó en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 después de que los fiscales estadounidenses lo acusaron de explotar sexualmente a decenas de niñas y mujeres.

El príncipe renunció a sus funciones reales y vio cómo organizaciones benéficas y de otro tipo se distanciaban de él después de que en noviembre de 2019 concediera una entrevista a la BBC sobre su relación con Epstein, la que ahora se considera un desastre de relaciones públicas.
La demanda de Giuffre pone a Andrés en una posición difícil porque podría ser declarado en rebeldía y deber daños y perjuicios si la ignora, o enfrentarse a años de batallas legales defendiéndose en los tribunales.
Según la demanda del 9 de agosto, Andrés obligó a Giuffre a mantener relaciones sexuales no consentidas en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, la socialité británica y antigua socia de Epstein.
La denuncia también dice que Andrés abusó de Giuffre en la mansión de Epstein en Manhattan y en una isla privada que poseía en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
En una carta del 6 de septiembre, un abogado del príncipe en Londres sugirió que la demanda de Giuffre podría ser desestimada porque ella firmó una exención de responsabilidad en 2009 en otro caso en Florida, que cubría “las reclamaciones contra las personas asociadas con Jeffrey Epstein”.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La familia real noruega se prepara para su “annus horribilis” entre escándalos y graves problemas de salud
Los recientes acontecimientos en el entorno íntimo de la realeza noruega despiertan inquietud pública y abren un periodo de incertidumbre sobre el futuro de la institución más emblemática del país

La nueva batalla legal que impulsa el príncipe Harry contra medios en el Reino Unido
El proceso judicial se desarrolla luego de que varias audiencias previas provocaran fallos que ambas partes han interpretado como triunfos parciales
De qué habla un rey con una mujer supercentenaria, la persona más longeva del mundo
Una reunión marcada por la memoria histórica unió a tres generaciones en Surrey y reflejó el legado de quienes atraviesan siglos

De Eadwig a Isabel II: cómo los romances reales marcaron el destino del Reino Unido
Escándalos y rupturas sentimentales fueron algunos de los temas que marcaron a la corona británica, donde la vida privada de monarcas y herederos se fusionó con leyes, tradiciones y hasta la mirada de la sociedad

“Kate Middleton será una reina que realmente escucha”, aseguran fuentes cercanas a la familia real
The Times destacó que el papel emergente de la princesa de Gales como figura socialmente conectada e innovadora, plantea un posible cambio profundo en el tradicional modelo de la monarquía del Reino Unido y sus dinámicas familiares


