Finanzas personales: qué tan recomendable es invertir en tiempos de crisis

En el mercado financiero existen interesantes alternativas para poder rentabilizar tu dinero, pero es necesario que conozcas algunos consejos antes de empezar a invertir.

Compartir
Compartir articulo
La disminución del precio de las acciones las convierte en una opción atractiva para invertir, ya que su valor aumentará cuando se termine el periodo de crisis.
La disminución del precio de las acciones las convierte en una opción atractiva para invertir, ya que su valor aumentará cuando se termine el periodo de crisis.

En los últimos años el mundo está atravesando por muchas crisis producto a la pandemia del covid-19, la inflación, la escasez de los fertilizantes, la guerra entre Rusia y Ucrania y una posible recesión de las economías más grandes del mundo. Ante estos factores externos que también impactan al Perú, muchos se preguntarán si ¿es recomendable invertir en estos tiempos?

A pesar de un escenario incierto, Luis Fuentes, director del Estudio Fuentes y especialista en negocios y finanzas, dijo a Infobae que existen alternativas de inversión en el mercado financiero; sin embargo, hay que conocer una serie de consejos que debemos tomar en cuenta antes de empezar a invertir nuestro dinero.

“En esta situación es importante calcular los efectos de la crisis económica en nuestro bolsillo, tener clara la información financiera y saber qué mecanismos utilizar para solventar nuestros ahorros”, sostuvo Fuentes.

Asimismo, el especialista en finanzas consideró que la actual situación económica ha llevado que las acciones en algunos activos caigan en el mercado de valores, lo cual resulta un momento propicio para invertir, ya que su valor aumentará más adelante cuando culmine el período de crisis.

Cinco consejos antes de empezar a invertir:

Consejo 1: Fondo de emergencia

Lo más importante en estos tiempos es tener un fondo de emergencia, que por lo menos tenga un período de ahorro de tres meses, pero lo ideal es de seis meses. Este fondo te va a permitir vivir tranquilo, en caso te quedes sin trabajo o tuvieras algún accidente.

Es necesario que inviertas tu dinero con algún respaldo económico detrás, ya que no sabes que podrías pasar en el futuro, tal vez te puedes romper una pierna o padecer alguna enfermedad grave, lo que te va a urgir retirarlo antes y lamentablemente vas a perder un porcentaje de su rentabilidad.

Consejo 2: Pagar todas tus deudas

No inviertas si tienes deudas en tarjetas de créditos o deudas en el banco. Es más importante que las pagues antes de invertir, ya que la rentabilidad de una inversión tiene que ser mayor a los intereses de tus deudas.

“Todos sabemos que en el Perú es habitual que los consumidores se endeuden con tarjetas de crédito. Estas te pueden cobrar hasta 100% de intereses si estiras tus deudas hasta en 36 meses. Es ilógico que tengas deudas en tarjetas de crédito y te pongas a invertir porque luego te das cuenta que estás perdiendo”, dijo Fuentes.

Consejo 3: Flujos de dinero

Es importante que hagas seguimiento a tus finanzas personales sobre todo cuánto estás gastando y sobre qué cosas. Muchas veces uno ve difícil aumentar sus flujos de dinero, pero lo que puedes lograr es ahorrar una cierta cantidad si disminuyes ciertos gastos.

“Si haces seguimiento en qué estás gastando tu dinero, puedes saber en qué puedes recortar algunos costos para al final del mes o en cierta temporada puedas llegar con más dinero en el bolsillo para poder invertir”, indicó el financista.

Consejo 4: Aumenta tus flujos de dinero

Busca algo que te dé ingresos adicionales, nunca dependas de una sola fuente de ingresos. Es por ello que tienes que buscar todas las oportunidades posibles para generar nuevos ingresos. “Mientras más flujos de dinero tengas más vas a poder invertir y tener una mejor calidad de vida”, sostuvo Fuentes.

Consejo 5: Solo invierte dinero que estás dispuesto a perder

Siempre hay un porcentaje o grado de riesgo en cada inversión. “Entonces si vas a invertir, tienes que pensar que ese dinero nunca lo viste en tu vida y que no lo vas a necesitar nunca”.

Si bien es cierto estamos en una situación de incertidumbre, con lo cual debemos tener un fondo de emergencia de por lo menos 3 meses que nos apoye en esta situación.
Si bien es cierto estamos en una situación de incertidumbre, con lo cual debemos tener un fondo de emergencia de por lo menos 3 meses que nos apoye en esta situación.

¿Qué tipo de inversiones puedes hacer?

Si quieres invertir en estos tiempos es importante que no te dejes sorprender, ya que muchas empresas prometen duplicar o triplicar tu capital en dos años. “Nadie te puede asegurar tal ganancia, ya que el mercado es completamente incierto. Es por ello que es mejor que uno mismo maneje sus inversiones”, recomendó Fuentes.

El especialista en finanzas señala que hay dos tipos de inversiones que se pueden hacer:

- Si no tienes flujo de dinero, hay varias formas para crear ese flujo: Uno es a través de un empleo (trabajar para alguien). Ahora con el trabajo remoto es más fácil de conseguir un empleo en el Perú o en otros países.

“Trabajando en el extranjero por lo menos te van a pagar el doble de lo que paga una empresa aquí. Si te van a pagar en dólares, se puede aprovechar el tipo de cambio y tu dinero se puede multiplicar por cuatro”, dijo Fuentes.

Otra forma de generar flujo de dinero es formando una empresa sobre todo en lo que más te apasione. “Es el mismo matiz que con el empleo, pero trata de vender algún servicio o producto al exterior”, recomendó el financista.

La tercera manera para aumentar flujo es a través de regalías, creando algún diseño o tema musical que te pueda generar ingresos. “Un diseñador gráfico que hace piezas gráficas interesantes, lo puede vender en internet o lo puede poner en arrendamiento por cada descarga. Todo lo que es contenido para internet te pude generar regalías”. Otra forma de invertir es capacitándote. “La mejor inversión cuando no hay flujo es en uno mismo a través de un estudio online de diseño o inglés, por ejemplo”, indicó el especialista.

Muchos peruanos se animan a comprar acciones en empresas que cotizan en bolsas en el extranjero.
Muchos peruanos se animan a comprar acciones en empresas que cotizan en bolsas en el extranjero.

-Si hay flujo de dinero, hay diferentes fuentes de ingresos:

1.- Las rentas son muy interesantes, si compraste un departamento y lo alquilas como un activo. O si tienes un terreno, puedes construir una casa y levantar varios pisos, con lo cual vas a vivir básicamente de la renta o de lo que te paguen por tener ese activo o inmueble.

Si compras un inmueble, sea una casa o un departamento, es preferible pagar el mínimo como cuota inicial que es el 10 o 20 % máximo, y hacerlo en la mayor cantidad de años para que la inflación se coma el interés.

2.- Invertir con intereses, prestar tu dinero a una entidad reconocida por un Estado. Lo que puedes hacer con tu dinero es comprar bonos o ahorrar a plazo fijo a un año o dos. También podrías ahorrar en dólares, si esta divisa sube.

“Sin embargo, en el Perú lo máximo que te pagan de interés por ahorrar en dólares es 2.5%, por lo cual no es conveniente, ya que no es rentable. Tienes que buscar mercados de fuera, como en Estados Unidos donde te pagan del 8.5% a más del interés por un ahorro. Es así que debes considerar que una parte de tu inversión debería estar en dólares en un banco en el exterior”, precisó Fuentes.

3.- Los dividendos, si compras una acción te pagan dividendos solamente por tener una acción. Es así que tienes que averiguar cuáles te pagan más dividendos entre McDonald’s o IBM. Además, existe un fondo cotizado en la Bolsa, o conocida como ETF, el cual te ofrece la oportunidad de invertir en una cartera de títulos valores.

“Las bolsas y acciones que incluyen varias empresas te pagan dividendos y sobre un promedio te pagan anualmente. Por ejemplo, a través de las aplicaciones móviles como eToro o Hapi puedes invertir de manera online en la bolsa. Y si quieres invertir en criptomonedas tienes que saber dónde vas a meter tu dinero”, dijo Fuentes.

SEGUIR LEYENDO