Luis Advíncula y el cordial gesto que tuvo con futbolista chileno en duelo por Eliminatorias

El ‘Clásico del Pacífico’ se jugó en el Estadio Nacional y terminó en victoria del elenco peruano.

Luis Advíncula y Joaquín Montecinos disputando un balón en el Perú vs. Chile de la fecha 11 de las Eliminatorias. | Foto: REUTERS
Luis Advíncula y Joaquín Montecinos disputando un balón en el Perú vs. Chile de la fecha 11 de las Eliminatorias. | Foto: REUTERS

El partido entre Perú ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas se disputó en octubre y culminó en triunfo para los dirigidos por Ricardo Gareca por un marcador de 2 a 0. En ese sentido, Luis Advíncula, tuvo un gran gesto con Joaquín Montecinos, quien jugaba su primer encuentro con ‘La Roja’.

“Va a ser un recuerdo imborrable en mi carrera. Poder cumplir y pasándome a Advíncula, es muy lindo. Advíncula es una máquina, me felicitó por lo que había hecho en ese partido. Me dijo que no todos pueden pasárselo: “te felicito, chileno”, señaló el futbolista del Audax Italiano en una entrevista que le realizaron en TNT Sports, resaltando el intercambio de palabras que tuvieron entre ambos y terminó en la felicitación por parte del actual futbolista de Boca Juniors.

En aquel encuentro, ‘Lucho’ controló bien su banda derecha. El extremo Jean Meneses intentó penetrar constantemente por su zona, pero no pudo salir victorioso, motivo por el cual fue cambiado a los 65 minutos por Montecinos, sin tener éxito. Sebastián Vegas, lateral izquierdo del cuadro ‘sureño’, también buscó proyectarse por momentos, pero Advíncula estuvo atento en la marca y apenas pudieron hacer daño. Solo Ben Brereton estuvo algo más acertado en ese sentido con su potencia y velocidad, aunque el lateral nacional supo reponerse y respondió de forma correcta.

CASOS DE DOBLE NACIONALIDAD EN CHILE

Sin embargo, la historia de Montecinos es curiosa, pues si bien tiene la nacionalidad chilena, su lugar de nacimiento fue Colombia, justo en la etapa en que su padre, Cristián, era jugador de fútbol en actividad y defendía las camisetas del Junior de Barranquilla y Deportes Tolima. Esto hizo que el DT de esa selección, Reinaldo Rueda, también pudo convocarlo tras haberle hecho un seguimiento. De hecho, el mismo jugador comentó que si Chile no lo llamaba, hubiera optado por los ‘cafeteros’ “Si Chile no me llamaba por ningún motivo a la Selección, iba a Colombia. Pero de lo contrario no iba. Si me dan a elegir entre los dos, voy por Chile”, precisó.

Este suceso no es la primera vez que se da en Chile, debido a que pasó lo mismo con Ben Brereton. En su caso, nació en Inglaterra e integró sus selecciones menores, pero el hecho de tener madre chilena lo vinculó con el país sudamericano. Desde que Rueda estaba como entrenador de ‘La Roja’ y luego Martín Lasarte, siguieron al jugador de origen europeo, por lo que fue el uruguayo quien finalmente lo terminó convocando en la Copa América de Brasil 2021.

CASO EN PERÚ

En Perú ha pasado muchos casos similares. De hecho, el más reciente es el de Gianluca Lapadula, quien nació en la ciudad de Turín, Italia. Su padre es italiano y su madre es peruana. Y aunque en un principio defendió su postura de defender al país donde fue criado, con convocatoria en amistosos incluidos, no llegó a establecerse en la ‘Azurra’. Motivo por el cual, el 2020 inició las gestiones con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para defender a la selección nacional. Esto se dio de forma rápida y pudo estar presente, tanto en partidos de la Copa América de este año, como de las Eliminatorias. En total, lleva 6 goles y 2 asistencias en 15 partidos.

Gianluca Lapadula en la victoria por 3 a 0 de Perú ante Bolivia. | Foto: REUTERS
Gianluca Lapadula en la victoria por 3 a 0 de Perú ante Bolivia. | Foto: REUTERS

PERU 2-0 CHILE

El partido disputado por la fecha 11 de las Eliminatorias en el Estadio Nacional fue victoria para la ‘bicolor’. Christian Cueva y Sergio Peña fueron los autores de los goles y le permitió acercarse a los puestos del repechaje, situación en la que se encuentran ahora, ya que se ubican en la quinta posición con 17 puntos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR