La colaboración entre marcas será una estrategia de crecimiento empresarial para el 2023

Si una marca adopta un pensamiento comunitario, y empieza a señalar el valor de otras marcas dentro de un ecosistema, la gente lo valorarán mucho

Guardar
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En esta era digital, cada día vemos más personas creando contenidos sobre marcas. Hablan de ellas, recomiendan productos e incluso dan tips de cómo y cuándo usarlos. Todos persiguen el mismo objetivo, destacar por encima de su competencia. Qué dirían si planteo lo siguiente: “El éxito en los negocios no siempre depende de la estrategia individual”.

Muchos empresarios siguen viendo a la competencia como el enemigo a derrotar y no como una oportunidad para crecer. Simon Sinek sugiere que debemos inspirarnos en nuestros rivales para mejorar lo que hacemos. Las rivalidades nos harán encontrar el “por qué” de las cosas que hacemos. Incluso, podemos ir más allá.

Si tu competencia es directa, podemos buscar trabajar en colaboración con el propósito de mejorar indicadores de marca. Empecemos con un pequeño caso, la paradoja de la ferretería:

Pongamos que abres una pequeña ferretería en Perú. Al poco tiempo, alguien decide poner otra ferretería similar muy cerca y ser tu competencia. Ambos competirán por precios y atenderán principalmente a clientes que compran en pequeñas cantidades, dentro de un pequeño segmento demográfico. Esto hará que sea más difícil diferenciar a tu negocio.

Si en vez de competir, ¿qué pasaría si tu vecino ofrece juntar ambos locales para hacer un negocio más grande? Mayor proyección de crecimiento, mayor poder de negociación con los proveedores, mejor imagen frente a los compradores y mejor exposición en los distintos canales de comunicación. Pronto podrían incluso convertirse en distribuidores autorizados de las marcas, y con ello pasarían de tener un enfoque B2C (Business to Consumer) a uno B2B (Business to Business). Cambiar la mentalidad de competencia hacia uno comunitario abre oportunidades para atraer clientes que compraran en mayor volumen.

Un proverbio africano afirma lo siguiente: “si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”. Este dicho refleja la importancia de trabajar en colaboración con otros para lograr un éxito a largo plazo, cosa que en Perú nos cuesta mucho incorporar a nuestro enfoque de negocios a nivel macro.

Las personas somos seres comunitarios y valoramos cuando alguien (incluso una marca) nos recomienda algo (otra marca). Si nuestra marca adopta este pensamiento comunitario, y empieza a señalar el valor de otras marcas dentro de nuestro ecosistema, la gente (los usuarios) valorarán mucho a tu marca por haber colaborado recomendando a otra sin esperar nada a cambio.

En 2023, muchos empresarios deberán reformular y replantearse sus estrategias sobre el manejo de sus compañías o emprendimientos frente al comportamiento de la demanda y la oferta. Pensemos fuera de la caja y no tengamos miedo a la colaboración. La colaboración entre dos marcas genera conversación (engagement), a la prensa le gusta hablar sobre esto (earned media) y se promueve en ambas comunidades (Brand Awareness), generando un interés que tenderá al acercamiento y a la fidelización de futuros clientes.

Manu Acevedo
Manu Acevedo