
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, iniciaron una reunión en el Foro Económico Mundial de Davos el jueves, según informó la presidencia ucraniana a los periodistas.
“La reunión ha comenzado”, dijo el vocero de Zelensky, Sergiy Nykyforov.
El encuentro se produce horas antes de que el enviado estadounidense Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, mantengan conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, con Washington presionando para asegurar un acuerdo que ponga fin a la guerra de casi cuatro años.
La reunión se produce en un contexto de emergencia energética en Kiev, ataques rusos a la infraestructura crítica. Unos 4.000 edificios en Kiev carecen de calefacción y casi el 60% de la capital permanece sin electricidad, según declaraciones de Zelensky tras varios días de bombardeos rusos contra la red eléctrica del país. Con temperaturas que descendieron por debajo de los 20 grados Celsius bajo cero, Ucrania afrontó uno de los inviernos más fríos en años, lo que agravó la situación humanitaria y operativa en plena guerra.
Trump confirmó “querer detener” la guerra en declaraciones previas a la reunión. “Es una guerra horrible”, agregó. Más tarde, sostuvo que Rusia y Ucrania serían “estúpidos” si no alcanzaban un acuerdo de paz y afirmó que “demasiadas personas están muriendo” por el conflicto.
El mandatario estadounidense señaló que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como Zelensky se encontraban cerca de un entendimiento. “Creo que están en un punto en el que pueden unirse y cerrar un acuerdo. Y si no lo hacen, son estúpidos; eso vale para ambos”, dijo durante un intercambio con un moderador tras su discurso en Davos.
La confirmación del encuentro se dio luego de versiones contradictorias sobre la presencia de Zelensky en Suiza. Trump afirmó ante líderes mundiales que se reuniría con su par ucraniano “hoy (miércoles)” e incluso sugirió que “podría estar en la audiencia”. Sin embargo, el asesor presidencial Dmytro Lytvyn contradijo esa afirmación. “El presidente está en Kiev”, declaró a periodistas, en referencia a la situación de apagones y falta de calefacción en amplios sectores de la capital tras los ataques rusos.
Consultado posteriormente por la fecha del encuentro, Trump aclaró: “Creo que es mañana (jueves)”.
En paralelo, se espera la llegada a Moscú de delegados del presidente estadounidense para mantener conversaciones con Vladimir Putin. El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, señaló a The Associated Press que planea discutir propuestas de paz con el mandatario ruso y dialogar con una delegación ucraniana. “Necesitamos paz”, expresó Witkoff en Davos.
Putin confirmó que Witkoff y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, se reunirán con él en Moscú este jueves. El presidente ruso indicó que Moscú y Washington analizan, entre otros asuntos, la posibilidad de utilizar activos rusos congelados en Estados Unidos para la reconstrucción de territorios dañados una vez alcanzado un acuerdo de paz.
Durante su intervención en Davos, Trump también lanzó críticas contra la OTAN y cuestionó los beneficios de la alianza para Estados Unidos. “¿Qué obtiene Estados Unidos de todo este trabajo, de todo este dinero, además de muerte, destrucción y enormes cantidades de efectivo que van a personas que no aprecian lo que hacemos?”, afirmó. “No lo aprecian. Hablo de la OTAN, hablo de Europa”, añadió.
Además, sostuvo que Estados Unidos se encontraba “muy lejos” de Ucrania y que no necesitaba involucrarse para asegurar el fin del conflicto. “Tenemos un gran y hermoso océano que nos separa. No tenemos nada que ver con esto”, dijo.
Zelensky, por su parte, expresó preocupación por una posible pérdida de foco internacional sobre la invasión rusa. “Me preocupa cualquier pérdida de enfoque durante una guerra a gran escala”, declaró el martes, al referirse a la atención que generó en Davos la postura de Trump sobre Groenlandia.
En el plano interno, el Gabinete de Ministros de Ucrania destinó 2.560 millones de grivnas, cerca de 60 millones de dólares, de un fondo de reserva para la compra de generadores, anunció la primera ministra Yuliia Svyrydenko.
Desde la OTAN, el secretario general Mark Rutte instó a los jefes militares de la alianza a presionar a sus gobiernos para suministrar sistemas de defensa aérea a Ucrania. “Por favor, utilicen su influencia para ayudar a sus jefes políticos a hacer aún más”, afirmó. “Analicen a fondo sus reservas para ver qué más pueden aportar a Ucrania, en particular interceptores de defensa aérea. Ahora es el momento”, agregó.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Quiénes se sumaron a la iniciativa del Consejo de Paz de Donald Trump y firmaron su compromiso en Davos
La presentación del nuevo organismo internacional, durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial, reunió a líderes de distintos países para coordinar acciones ante crisis globales y avanzar hacia la estabilización de regiones en conflicto
Una turbina de avión se incendió en la pista y obligó a frenar el despegue en un aeropuerto brasileño
El incendio en el motor izquierdo obligó a la tripulación a abortar la maniobra de despegue en Florianópolis; a bordo viajaban 180 pasajeros y seis tripulantes, y no se registraron heridos

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión
La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad

El gobierno australiano recordó con un jornada nacional de luto a las víctimas de tiroteo antisemita en Bondi Beach
La sociedad australiana se unió en manifestaciones de duelo y homenajes tras el más grave ataque armado en el país en treinta años, mientras aumentan las demandas de respuestas oficiales y nuevos controles de armas



