Pakistán dijo el miércoles que acordó un alto el fuego de 48 horas con Afganistán luego de días de violencia que han matado a decenas de personas en ambos lados de la frontera.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán declaró que el alto al fuego se produjo a petición de Afganistán. No hubo confirmación inmediata del gobierno talibán.
Pakistán acusa a Afganistán de albergar a grupos armados, una acusación rechazada por los gobernantes talibanes. Pakistán se enfrenta a ataques militantes que han aumentado desde 2021, cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán.
Es probable que la escalada de tensiones desestabilice una región en la que grupos, incluidos el Estado Islámico y Al Qaeda, están tratando de establecerse y resurgir.
Más temprano el miércoles, antes del anuncio del alto el fuego, Pakistán afirmó que sus fuerzas habían matado a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y militantes afganos en combates nocturnos. Los enfrentamientos cesaron brevemente el domingo tras los llamamientos de Arabia Saudita y Qatar.
Las fuerzas de Pakistán dijeron que habían repelido ataques “no provocados”, pero negaron haber atacado a civiles después de que el gobierno talibán dijera que más de una docena de personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando Pakistán atacó sitios en una zona fronteriza de la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.
Zabihullah Mujahid, portavoz principal del gobierno talibán, afirmó que Pakistán utilizó armas ligeras y pesadas en los asaltos a Spin Boldak, en Kandahar. Las fuerzas afganas respondieron al fuego y mataron a varios soldados pakistaníes, tomaron puestos militares y se incautaron de armas, incluidos tanques, añadió Mujahid.
El ejército de Pakistán también atacó escondites de militantes en la capital afgana, dijeron el miércoles dos funcionarios de seguridad paquistaníes bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.
Los habitantes de la ciudad fronteriza paquistaní de Chaman informaron que cayeron morteros cerca de las aldeas y se vio a algunas familias evacuando la madrugada del miércoles.
“Estos combates han continuado desde temprano (miércoles) por la mañana, y la gente que vive cerca de la frontera está abandonando el área”, dijo Najibullah Khan, residente de Chaman, quien instó a los dos países a poner fin a los combates para evitar más bombardeos.
Las regiones fronterizas de Pakistán han experimentado violencia desde 1979, cuando el país se convirtió en un estado de primera línea en la guerra apoyada por Estados Unidos contra la Unión Soviética.
“Después de los ataques del 11 de septiembre, el cinturón tribal de Pakistán cayó en el caos mientras los talibanes afganos, Al Qaeda y otros grupos operaban desde ambos lados de la frontera para atacar a las fuerzas de la OTAN y las fuerzas de seguridad paquistaníes”, dijo Abdullah Khan, analista de defensa y director general del Instituto de Pakistán para Estudios de Conflictos y Seguridad.

Hasta el miércoles, los cruces fronterizos clave permanecerán cerrados, dijeron las autoridades.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Las bolsas mundiales registran resultados mixtos en medio de temores por una burbuja de la inteligencia artificial
Wall Street cotiza con el Nasdaq perdiendo terreno tras la venta de acciones de Nvidia por parte de SoftBank. El cierre del Gobierno estadounidense, el más largo de la historia, avanza hacia su fin

Un dron sobrevoló ilegalmente una planta de explosivos en Francia
El dispositivo no identificado ingresó sin autorización al espacio aéreo de una instalación estratégica de la empresa estatal Eurenco en Bergerac

El impactante momento en que colapsa un puente de 758 metros en China pocos meses después de su inauguración
Las autoridades evacuaron la estructura en Sichuan tras detectar grietas y deformaciones en las laderas.No se reportaron víctimas

India investiga el atentado en Nueva Delhi: la conexión con Cachemira y el doctor que se inmoló en el coche bomba
Las autoridades investigan el vínculo del ataque con una red terrorista desarticulada horas antes. La pista principal apunta a Mohammad Umar, un médico vinculado al grupo yihadista Jaish-e-Mohammad, presunto conductor del automóvil

La ley de pena de muerte para terroristas superó la primera votación en el Parlamento de Israel
La iniciativa, que busca imponer el máximo castigo de forma obligatoria para ataques letales contra israelíes, fue celebrada por su promotor Ben Gvir como “la más importante de la historia”. La medida debe superar dos instancias más



