
El presidente libanés, Joseph Aoun, reiteró sus llamados para que el grupo político y militar Hezbollah entregue sus armas, al día siguiente de que el jefe del grupo reafirmara su negativa a desarmarse.
Las declaraciones de Aoun el jueves, durante un discurso con motivo del Día del Ejército en Líbano, se produjeron mientras aumenta la presión desde Washington para desarmar a Hezbollah.
Estados Unidos presentó a Líbano “propuestas preliminares a las que hemos hecho enmiendas fundamentales que se presentarán al gabinete a principios de la próxima semana”, dijo Aoun.

Según la propuesta libanesa, habría un “cese inmediato de las hostilidades israelíes” en Líbano, incluyendo ataques aéreos y asesinatos selectivos, una retirada completa de las fuerzas israelíes del sur de Líbano y la liberación de prisioneros libaneses retenidos en Israel, afirmó Aoun.
Por su parte, Líbano implementaría la “retirada de las armas de todas las fuerzas armadas, incluido Hezbollah, y su entrega al Ejército libanés”, señaló.
Las declaraciones se produjeron después de un discurso el miércoles del líder de Hezbollah, Naim Kassem, que calificó las armas del grupo como “parte de la fuerza de Líbano” y dijo que “cualquiera que exija la entrega de armas está exigiendo la entrega de armas a Israel”.

Los mandos de Hezbollah han dicho que no discutirán la entrega del arsenal restante del grupo hasta que Israel se retire de todo Líbano y detenga sus ataques.
Aoun dijo que la propuesta de Líbano también pide a los donantes internacionales que contribuyan con 1.000 millones de dólares anuales durante diez años para fortalecer las capacidades del ejército libanés, así como una conferencia de donantes internacionales en otoño que recaude fondos para la reconstrucción de las áreas libanesas dañadas y destruidas durante la guerra del año pasado entre Israel y Hezbollah.
La guerra terminó nominalmente con un alto el fuego mediado por Estados Unidos en noviembre que pedía la retirada de las fuerzas de Hezbollah e Israel del área al sur del río Litani en Líbano, que sería patrullada por un ejército libanés reforzado, junto con fuerzas de paz de la ONU.
El acuerdo no concretó cómo deberían tratarse las armas e instalaciones militares de Hezbollah al norte del río Litani, diciendo que las autoridades libanesas deberían desmantelar instalaciones no autorizadas comenzando por el área al sur del río.
Hezbollah sostiene que el acuerdo solo cubre el área al sur del Litani, mientras que Israel y Estados Unidos dicen que manda el desarme del grupo en todo Líbano.
Desde que el alto el fuego entró en vigor, Israel ha continuado ocupando cinco puntos fronterizos en Líbano y realizado ataques aéreos casi diarios que, según Israel, pretenden evitar que Hezbollah reconstruya sus capacidades.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar



