
Un grupo de investigadores en materia de seguridad asegura que las autoridades del régimen de China están utilizando un nuevo tipo de malware para extraer datos de los teléfonos confiscados, lo que les permite tener acceso a los mensajes, imágenes, historiales de búsquedas, ubicaciones, grabaciones de audio, contactos, etc
“Parece que se utiliza de forma bastante extendida, especialmente por lo que he visto en los comentarios de estos foros chinos”, afirmó Kristina Balaam, investigadora de Lookout, al referirse a la presencia de un nuevo software malicioso en dispositivos móviles tras interacciones con la policía.
Esta declaración, recogida por TechCrunch, revela la magnitud de la amenaza que representa Massistant, una herramienta de extracción forense de datos desarrollada por la empresa tecnológica china Xiamen Meiya Pico.
El informe de Lookout advierte que las autoridades chinas emplean este malware para acceder a mensajes de texto, imágenes, historiales de ubicación, grabaciones de audio, contactos y otros datos almacenados en teléfonos incautados, incluso en aplicaciones cifradas como Signal.
Massistant es un software para Android que requiere acceso físico al dispositivo y que, según la descripción y las imágenes publicadas en el sitio web de Xiamen Meiya Pico, opera junto a una torre de hardware conectada a un ordenador de escritorio.
Aunque Lookout no ha podido determinar con certeza qué agencias policiales chinas utilizan la herramienta, la compañía considera que su uso es generalizado, lo que implica riesgos tanto para residentes como para viajeros en China.
“Cualquiera que viaje a la región debe ser consciente de que el dispositivo que lleve consigo podría ser confiscado y todo lo que contenga podría ser recolectado”, subrayó Balaam.
El proceso de infección requiere que el teléfono esté desbloqueado, lo que facilita la instalación del malware sin necesidad de técnicas avanzadas como la explotación de vulnerabilidades desconocidas. Según Balaam, la entrega voluntaria de los dispositivos a las autoridades elimina la necesidad de métodos sofisticados: “La gente simplemente entrega sus teléfonos”, explicó, basándose en testimonios recogidos en foros locales.
Desde al menos 2024, la policía de seguridad estatal de China cuenta con facultades legales para registrar teléfonos y ordenadores sin orden judicial ni investigación penal activa. Balaam añadió: “Si alguien cruza un control fronterizo y su dispositivo es confiscado, debe conceder acceso al mismo”.
El informe de Lookout señala que, aunque la compañía no pudo analizar el componente de escritorio ni localizar una versión del malware compatible con dispositivos Apple, en el sitio web de Xiamen Meiya Pico aparece una ilustración que muestra iPhones conectados al hardware forense, lo que sugiere la posible existencia de una variante para iOS.
Además, la investigadora indicó que Massistant deja rastros en el dispositivo comprometido, lo que permite a los usuarios identificar y eliminar el software malicioso, ya sea porque aparece como una aplicación visible o mediante herramientas avanzadas como Android Debug Bridge. No obstante, una vez instalado, los datos ya han sido extraídos por las autoridades.
Massistant sucede a MSSocket, otra herramienta forense móvil de la misma empresa, analizada por expertos en seguridad en 2019. Xiamen Meiya Pico controla aproximadamente el 40 % del mercado de forense digital en China y fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos en 2021 por suministrar tecnología al régimen chino. La compañía no respondió a la solicitud de comentarios de TechCrunch.
Balaam advirtió que Massistant es solo una de las numerosas soluciones de software espía desarrolladas por fabricantes chinos de tecnología de vigilancia, describiendo el sector como “un gran ecosistema”. Según la investigadora, la empresa rastrea al menos 15 familias diferentes de malware en China.
Últimas Noticias
Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra

Australia anunció sanciones y prohibiciones contra ministros talibanes por el “desprecio” a los derechos de mujeres y niñas
Las autoridades australianas han decidieron aplicar medidas restrictivas a miembros del régimen afgano, en respuesta a la situación de los derechos fundamentales de mujeres y menores en ese país
Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021
Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal

Pese a los riesgos para la salud y el ambiente, el reciclaje de residuos electrónicos es clave en la comunidad de Ghana
Miles de personas encuentran empleo y sustento en el reciclaje manual de aparatos electrónicos en Agbogbloshie. Cómo la actividad, impulsada por la demanda internacional de minerales, contribuye a la economía local, mientras enfrenta carencias en regulación y protección social



