
El Ministerio de Comercio de China anunció este sábado que las negociaciones sobre el compromiso de precios para vehículos eléctricos con la Unión Europea han entrado en su fase final, aunque entiende que aún hacen falta mayores esfuerzos de ambas partes.
El comunicado de Comercio ha sido publicado en relación con la reunión que el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, mantuvo con el comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, el pasado 3 de junio en Francia.
Según el comunicado, ambas partes mantuvieron conversaciones “centradas, francas y exhaustivas” sobre temas urgentes e importantes, como la investigación antisubvenciones de la UE a los vehículos eléctricos chinos, la investigación antidumping de China sobre el brandy europeo y los controles de exportación.
Cabe recordar que la UE activó en otoño aranceles permanentes de hasta el 35,3% en respuesta a los subsidios que China concede a sus productores y que Bruselas considera que les otorga una ventaja ilegal sobre competidores europeos. Entonces, los servicios comunitarios aclararon que el arancel, que se suma al 10% que ya se aplica al automóvil, podría suspenderse si las partes llegaban a un acuerdo que garantizara la competencia justa.
Ambas partes instaron a sus equipos de trabajo a intensificar sus esfuerzos en la preparación de la importante agenda económica y comercial entre China y la UE de este año, según la nota, recogida por el diario oficial chino ‘Global Times’.
El Ministerio de Comercio chino también ha anunciado este sábado su disposición a establecer un “canal verde” de aduanas para acelerar la tramitación de las solicitudes de la UE sobre las exportaciones de tierras raras.

El ministro chino aprovechó el encuentro con Sefcovic para “aclarar las políticas de control de las exportaciones de China” e insistir en que sus controles sobre tierras raras y otros productos “se ajustan a las prácticas internacionales comunes”.
Wang también expresó su esperanza de que la UE se ponga de acuerdo con China adoptando “medidas eficaces para facilitar, proteger y promover el comercio de productos de alta tecnología con China conforme a las normas”.
El 23 de mayo, el mayor fabricante de VE de China, BYD, causó conmoción al recortar drásticamente el precio de 22 modelos eléctricos e híbridos. Ahora, el precio inicial de su modelo más económico, el Seagull, ha caído a tan solo 55.800 yuanes (7.700 dólares). La decisión se produjo tan solo dos años después de que BYD presentara originalmente el hatchback eléctrico, a un precio entonces sorprendentemente bajo de 73.800 yuanes.
La última medida desató la preocupación oficial sobre la posible caída de los precios en el mayor mercado automovilístico del mundo. El 31 de mayo, el Ministerio de Industria de China declaró a Xinhua, la agencia de noticias estatal, que “no hay ganadores en la guerra de precios, y mucho menos en el futuro”. El ministerio se comprometió a frenar la competencia feroz, que, según afirmó, perjudicaba la inversión en I+D y podría causar problemas de seguridad. El 1 de junio, el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista, argumentó que los productos de bajo precio y baja calidad podrían perjudicar la reputación de los productos “hechos en China”.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Un estudio alerta sobre la posible presencia de “químicos permanentes” en alimentos habituales en Europa
El informe revela que compuestos como el ácido trifluoroacético, derivado de pesticidas, se encuentran en la mayoría de los productos analizados de 16 países del continente. Cuáles son

Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

La ONU redujo la solicitud de ayuda para 2026 a 33.000 millones tras registrar un mínimo de fondos
La disminución en los recursos disponibles obligó a la entidad a modificar sus objetivos para el próximo año, priorizando la atención en zonas críticas como Sudán, Siria y los territorios palestinos


