
Las bolsas europeas subieron el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasara los aranceles del 50 % a la Unión Europea hasta el 9 de julio para dar más tiempo a las negociaciones.
Trump volvió a desestabilizar los mercados el viernes, cuando amenazó con imponer aranceles enormes a los productos de la UE a partir del 1 de junio, ya que las negociaciones “no iban a ninguna parte”.
Además, advirtió de que impondría aranceles del 25% a los fabricantes de teléfonos inteligentes que no los fabricaran en Estados Unidos.
Trump alivió un poco la situación el domingo al decir que aplazaba los aranceles de la UE hasta el 9 de julio tras una “muy agradable llamada” con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y añadió que los funcionarios “se reunirán rápidamente y verán si podemos llegar a un acuerdo”.
Von der Leyen prometió actuar “rápidamente” para alcanzar un acuerdo.
El lunes, el índice CAC 40 de París cerró con una subida del 1,2%, mientras que el de Fráncfort ganó un 1,7%.
Londres y Wall Street cerraron por vacaciones, pero los futuros estadounidenses subieron, mientras que Asia sufrió.
Los analistas dijeron que las últimas salvas inesperadas de la Casa Blanca pusieron de relieve el incierto camino que los inversores están teniendo que recorrer debido a los volátiles pivotes políticos del presidente.
“El mercado de valores parece bailar al son de Trump: primero una amenaza, luego un retroceso, seguido rápidamente por un rebote a medida que los inversores especulativos anticipan una concesión del presidente estadounidense", dijo Jochen Stanzl, analista jefe de mercado de la plataforma de negociación CMC Markets.
“La confirmación esta mañana de tales expectativas refuerza el llamado ‘patrón Trump’, que se considera cada vez más una estrategia exitosa para los inversores tolerantes al riesgo”.
El dólar se mantuvo bajo presión tras caer el viernes.
Los precios del petróleo fluctuaron y terminaron planos, y se espera que el grupo de productores OPEP+ siga aumentando esta semana la producción a pesar de los bajos precios, tras las presiones de Trump.
La saga del acero
Los inversores también se han inquietado por las políticas económicas de Trump, con los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense a largo plazo subiendo la semana pasada por la preocupación de que su plan de reducción de impuestos y recortes de gastos -que fue aprobado por la Cámara- aumente la pila de deuda estadounidense.
Los operadores también están a la espera de la publicación el miércoles de las actas de la reunión de política monetaria de la Fed de mayo, con la esperanza de tener una idea sobre las opiniones del banco central sobre la economía.

A continuación, el viernes, se publicará el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el gasto en consumo personal estadounidense.
En noticias empresariales, las acciones de Samsung, que cotiza en Seúl, subieron casi un uno por ciento a pesar de la amenaza de Trump de imponer aranceles a los fabricantes de teléfonos inteligentes.
En Tokio, Nippon Steel subió hasta un 7,4% después de que Trump apoyara una nueva “asociación” entre la empresa japonesa y US Steel. Al final subió un 2,1%.
US Steel se disparó un 21% en Nueva York el viernes.
En Europa, las acciones del gigante siderúrgico ThyssenKrupp subieron un 8,7% después de que la empresa dijera que planea una importante revisión que dividirá el vasto conglomerado en varias empresas independientes.
El fabricante sueco de automóviles Volvo subió más de un 2% tras anunciar que suprimirá 3.000 puestos de trabajo como parte de un plan de reducción de costes de 1.900 millones de dólares.
(con información de AFP)
Últimas Noticias
Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
En Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial habló con Infobae y otros medios sobre las inminentes aplicaciones disruptivas y su impacto en el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana



