
La anfitriona australiana de un almuerzo familiar de fin de semana está siendo juzgada por asesinar a los padres de su exmarido y a una tía, y por intentar asesinar a un tío con hongos venenosos.
La fiscal Nanette Rogers inició el miércoles su caso contra Erin Patterson, de 50 años, ante el Tribunal Supremo del estado de Victoria. Patterson se declaró inocente de todos los cargos.
Ella sirvió comidas de beef Wellington, puré de papas y judías verdes en su casa en la ciudad rural de Leongartha el 29 de julio de 2023. Entre sus invitados se encontraban sus suegros Gail y Don Patterson, ambos de 70 años, la hermana de Gail Patterson, Heather Wilkinson, de 66 años, y el esposo de Wilkinson, Ian Wilkinson, de 68 años.
Los cuatro invitados fueron hospitalizados al día siguiente por intoxicación con hongos amanita, también conocidos como amanita phalloides, que se añadieron al plato de carne y hojaldre. Ian Wilkinson sobrevivió tras un trasplante de hígado.
El esposo de Erin Patterson, Simon Patterson, de 50 años, también fue invitado al almuerzo, pero declinó.
Se retiran los cargos de intento de asesinato
El jurado fue informado el martes que los fiscales habían retirado tres cargos de que Erin Patterson había intentado asesinar a su esposo, de quien había estado separada desde 2015.

Dos semanas antes del envenenamiento, Erin Patterson había invitado a su esposo y a sus familiares a almorzar mientras asistía a un servicio religioso en la Iglesia Bautista de Korumburra, donde Ian Wilkinson era el pastor. Simon Patterson inicialmente aceptó la invitación.
“Ella dijo que el propósito del almuerzo era discutir algunos problemas médicos que tenía y recibir consejos sobre cómo contárselo a los niños”, dijo Rogers.
“La acusada dijo que era importante que los niños no estuvieran presentes durante el almuerzo”, agregó Rogers.
Los Wilkinson se sorprendieron por la invitación porque nunca habían estado en la gran casa de cinco habitaciones de Erin Patterson.
El invitado del almuerzo quedó desconcertado por el plato del anfitrión
Cuando Heather Wilkinson fue llevada al hospital a la mañana siguiente, le dijo a Simon Patterson que le había sorprendido que Erin Patterson comiera de un plato diferente al que se les servía a los invitados.
“Noté que Erin puso su comida en un plato diferente al nuestro. Su plato tenía colores. Me pregunté por qué. He estado dándole vueltas al asunto desde el almuerzo”, dijo Heather Wilkinson, según la fiscalía.

Simon Patterson le dijo a su tía que su esposa podría haberse quedado sin platos.
Rogers dijo al jurado que Erin Patterson inventó un diagnóstico de cáncer de ovario para explicar por qué sus hijos no asistieron al almuerzo.
“Después del almuerzo, la acusada anunció que tenía cáncer y pidió consejo sobre si debía contárselo a los niños o no”, dijo Rogers.
“Discutieron sobre la importancia de ser honestos con los niños. Oraron en grupo por la salud del acusado y por su sabiduría al contárselo a los niños”, añadió Rogers.
El abogado defensor dice que los envenenamientos fueron un “terrible accidente”
El abogado defensor Colin Mandy dijo al jurado que su cliente nunca tuvo cáncer y que los invitados habían sido envenenados por los hongos que ella había servido, pero que el envenenamiento fue accidental.
“La defensa argumenta que lo que ocurrió fue una tragedia. Un accidente terrible”, dijo Mandy.

Rogers dijo a los jurados que no proporcionaría un motivo para los envenenamientos.
Quizás se pregunten ahora por qué el acusado haría esto. ¿Cuál es el motivo? Quizás sigan preguntándose esto al final del juicio, dijo Rogers. No tienen que estar convencidos de cuál fue el motivo, ni siquiera de que existiera.
Dos días después del almuerzo, Erin Patterson acudió al hospital con diarrea y náuseas. Para entonces, el personal médico había diagnosticado a sus invitados con intoxicación por ortigas.
Erin Patterson dijo a las autoridades que había cocinado con una mezcla de hongos frescos comprados en un supermercado y hongos secos comprados en una tienda de comida asiática.
La acusada le dijo a la policía que no había buscado hongos silvestres
Mandy dijo que su cliente le había mentido a la policía cuando dijo que no había buscado hongos silvestres.
“Ella sí buscaba setas. Para que quede claro, niega haber buscado setas de ortiga a propósito”, dijo Mandy.

Los médicos insistieron en que los dos hijos de Erin Patterson, que entonces tenían 9 y 14 años, se hicieran pruebas porque su madre dijo que habían comido sobras de beef Wellington.
Erin Patterson dijo que los niños estaban a salvo porque había raspado la masa y los champiñones del filete. Explicó que a los niños no les gustaban los champiñones.
Rogers dijo que Erin Patterson no había comido hongos venenosos ni les había dado a sus hijos las sobras del almuerzo. Mandy dijo que sí había comido los hongos, pero que se había enfermado menos que los demás.
El juicio se aplazó hasta el jueves y se prevé que continúe durante seis semanas. Está acusada de tres cargos de asesinato y uno de intento de asesinato. El asesinato conlleva una pena máxima de cadena perpetua y el intento de asesinato, un máximo de 25 años de prisión.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.



