
Las autoridades de la ciudad de Kharkiv, ubicada en el sur de Ucrania, han denunciado este viernes que al menos una persona ha fallecido y más de un centenar han resultado heridas víctimas de un ataque perpetrado durante esta madrugada por las Fuerzas Armadas de Rusia contra una zona “densamente poblada”.
Así lo ha ido informando en su canal oficial de Telegram el alcalde de Kharkiv, Igor Terejov, quien en torno a las 4.00 horas (una hora menos en la España peninsular) ha alertado de “explosiones” en una zona residencial la ciudad. Más tarde ha ido actualizando el balance de víctimas, que incluye menores.
“Un misil enemigo impactó en una zona densamente poblada de Kharkiv. Hay un impacto en un edificio de gran altura. Puede haber gente bajo los escombros”, ha relatado Terejov, quien más tarde ha precisado que el ataque ruso se ha llevado a cabo con “misiles balísticos con municiones de racimo”.
En su último balance, el alcalde de Kharkiv ha confirmado que “el número de víctimas del bombardeo de hoy ha aumentado de nuevo a 103”, entre ellas ocho niños.
Poco después, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha lanzado una publicación en sus redes sociales donde ha condenado los ataques de Rusia. “Así comenzó Rusia este Viernes Santo: con misiles balísticos, misiles de crucero, (drones) Shaheds, mutilando a nuestra gente y nuestras ciudades” ha dicho.

Respecto al ataque sobre Kharkiv, Zelensky ha informado de que los misiles han alcanzado decenas de edificios residenciales, así como algunos comercios locales.
Horas después, y en un nuevo comunicado en su cuenta de la red social X, Zelensky ha denunciado de nuevo a Rusia por atacar zonas civiles durante festividades religiosas e insistido en la importancia de recibir, especialmente de Estados Unidos, sistemas apropiados de defensa aérea.
“Hay que ser un completo canalla y despreciar la vida para lanzar semejantes ataques con misiles contra una ciudad común y corriente el Viernes Santo, víspera de Pascua. Y cuando pedimos a nuestros socios, principalmente a Estados Unidos, sistemas Patriot y misiles que les protejan contra este mal ruso -misiles de crucero y amenazas balísticas-, estamos pidiendo la protección que toda nación merece”, ha manifestado el mandatario.
Por otro lado, el presidente ucraniano ha informado de que drones rusos han atacado esta misma madrugada varias zonas de la región de Sumi, incluido uno sobre una panadería, un comercio “normal y corriente” que ha servido a la ciudad “durante décadas”, y en el que ha muerto al menos una persona.
“También hubo ataques rusos en las regiones de Dnipro, Kiev, Mikolaiv y Donetsk. Nuestros rescatistas, médicos y demás servicios de emergencia y especializados están respondiendo y ayudando. Agradezco a cada persona que está salvando vidas y restaurando las condiciones de vida en las ciudades y pueblos de Ucrania”, ha remachado.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



