
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos condenaron este martes las maniobras militares realizadas por China en torno a Taiwán, en las que el Ejército Popular de Liberación simuló ataques de precisión y bloqueos desde distintas direcciones a la isla. Ambos actores internacionales pidieron evitar una escalada de tensiones y reiteraron su rechazo a cualquier intento de alterar el statu quo por la fuerza.
Desde Bruselas, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) alertó de que “las maniobras militares a gran escala de China en torno a Taiwán están aumentando las tensiones a ambos lados del estrecho”. En el comunicado, la diplomacia europea señaló que la paz en el estrecho “tiene una importancia estratégica para la seguridad y la prosperidad regionales y mundiales”.
La UE reafirmó su “interés directo” en mantener el equilibrio actual en la región y rechazó “cualquier acción unilateral que cambie el ‘statu quo’ por la fuerza o la coerción”. También hizo un llamado a “todas las partes para que actúen con moderación y eviten cualquier acción que pueda agravar aún más las tensiones,” y recordó que las diferencias entre Beijing y Taipéi deben resolverse por medios pacíficos.
En el marco de estas maniobras, China ejecutó nuevos simulacros de “bloqueo” y “asedio” contra “objetivos marítimos”, unos ejercicios que buscan “poner a prueba” a los soldados chinos, según indicó la diplomacia europea en su comunicado.

Desde Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, condenó las maniobras y aseguró que el presidente Donald Trump insiste en la importancia de “mantener la paz en el estrecho de Taiwán”. En rueda de prensa, afirmó que el mandatario estadounidense “promueve la resolución pacífica de los problemas en el estrecho y reitera nuestra oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo por la fuerza o la coerción”.
Según el anuncio oficial del Ejército chino, las maniobras de este martes involucraron unidades militares que se aproximaron a la isla “desde múltiples direcciones” con el objetivo de “lanzar una seria advertencia a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla”.

Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre oficial de República de China, y posee unas Fuerzas Armadas y un sistema político, económico y social propio. Por su parte, Beijing nunca ha reconocido esta autonomía y considera a Taiwán como una “parte inalienable” de su territorio. Además, no ha descartado el uso de la fuerza para lograr su “reunificación” de la isla y el continente, uno de los objetivos estratégicos fijados por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder en 2012.
A pesar de no reconocer oficialmente la independencia de Taiwán, Estados Unidos es el principal proveedor de ayuda militar y económica a la isla. En las últimas semanas, el Departamento de Estado modificó su sitio web y eliminó una frase que indicaba que Washington no apoyaba la independencia taiwanesa, un gesto que fue rechazado por el gobierno chino.
Aunque Trump ha evitado comprometerse públicamente a defender Taiwán en caso de una invasión, su administración ha mantenido una postura crítica frente a China, especialmente tras retomar la presidencia e intensificar las disputas comerciales con el país asiático.
(Con información de Europa Press/EFE)
Últimas Noticias
Un incidente con gas pimienta en el aeropuerto de Londres dejó 21 afectados y un detenido
Cinco personas fueron trasladadas al hospital después de que “un grupo de hombres” rociara a varias personas con spray de pimienta en el aparcamiento de la Terminal 3 de Heathrow tras una discusión, según la Policía Metropolitana de Londres, que descartó un acto terrorista
El canciller alemán visitó el Museo del Holocausto y reafirmó que “Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel”
Friedrich Merz visitó el Yad Vashem en Jerusalén y destacó la “perdurable responsabilidad histórica” de Alemania por el asesinato de seis millones de judíos
Hong Kong vota en elecciones legislativas sin oposición y marcadas por el incendio que mató a 159 personas
La participación electoral se ubicó en torno al 20% a mitad de jornada, muy por debajo del ya bajo 30% de 2021, en comicios realizados tras la tragedia que suscitó dudas sobre la supervisión gubernamental y la manipulación de licitaciones. El régimen chino advirtió a los medios extranjeros sobre la cobertura de los comicios
Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”
El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros


