
Durante una llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, el líder estadounidense aparentemente sugirió a Volodimir Zelensky que considerara transferir la propiedad de las centrales eléctricas de Ucrania a Estados Unidos por seguridad a largo plazo, según un comunicado de Estados Unidos.
En una rueda de prensa posterior, Zelensky dijo que la conversación con Trump se había centrado específicamente en la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania.
Aunque la instalación sigue conectada a la red energética de Ucrania sin producir electricidad, ha estado bajo control ruso desde los primeros días de la guerra, por lo que no está claro cómo podría ser la futura participación de Estados Unidos.
¿Quién controla la central nuclear de Zaporizhzhia?
La central nuclear de Zaporizhzhia es una de las diez más grandes del mundo y la mayor de Europa. Situada en el sur de Ucrania, en la región de Zaporizhzhia, las fuerzas rusas la ocuparon poco después de la invasión de Moscú en febrero de 2022.
Aunque Rusia declaró la anexión de la región en otoño de 2022, su ciudad más grande, Zaporizhzhia, sigue bajo control ucraniano.
Ucrania ha acusado a Rusia de estacionar tropas y armas en la planta y utilizarla como plataforma de lanzamiento para ataques a través del río Dnipro. Rusia lo niega y acusa a Ucrania de bombardear la instalación.
¿Cuántas centrales nucleares tiene Ucrania?
Además de Zaporizhzhia, Ucrania explota tres centrales nucleares activas, que generan la mayor parte de la electricidad del país tras los continuos ataques rusos contra centrales térmicas e hidroeléctricas.
Estas instalaciones están situadas en el sur, oeste y noroeste de Ucrania, lejos de las zonas de primera línea.

¿De qué hablaron Trump y Zelensky y si hay negociaciones sobre el destino de Zaporizhzhia?
Durante su llamada del miércoles, Trump sugirió que Zelensky debería considerar la posibilidad de dar a Estados Unidos la propiedad de las centrales eléctricas de Ucrania para garantizar su seguridad a largo plazo, según un comunicado de la Casa Blanca del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.
“La propiedad estadounidense de esas centrales podría ser la mejor protección para esa infraestructura”, sugirió Trump, según el comunicado.
Zelensky dijo más tarde a los periodistas que su conversación se centró en la central nuclear de Zaporizhzhia, y al día siguiente, dejó claro que “la cuestión de la propiedad” de las otras tres plantas nunca se discutió.
“Todas las centrales nucleares pertenecen al pueblo de Ucrania”, afirmó.
Zelensky dijo que cuando hablaron de Zaporizhzhia, el mandatario estadounidense había preguntado por el futuro de la instalación. “Trump me preguntó mi opinión sobre la planta”, dijo Zelensky. “Le dije que si no es ucraniana, no funcionará. Es ilegal”.
Aunque la ZNPP es una planta estatal, Zelensky reconoció que si Estados Unidos la reclamara del control ruso, invirtiera en ella y la modernizara, Ucrania podría considerarlo. “Es una cuestión aparte, abierta”, dijo.
¿Cuál es el estado actual de la central nuclear de Zaporizhzhia?
Desde que cayó bajo control ruso, las condiciones de la central se han deteriorado. Aunque sus seis reactores llevan años apagados, siguen necesitando energía y personal cualificado para mantener los sistemas de refrigeración y los dispositivos de seguridad.
Energoatom, el operador nuclear estatal ucraniano, declaró que, tras la toma del control por las fuerzas rusas, el personal ucraniano se vio obligado a firmar contratos con las autoridades rusas y a adoptar la ciudadanía rusa. Los que se negaron fueron secuestrados o amenazados, lo que obligó a miles de personas a huir y dejó las instalaciones sin personal y más difíciles de gestionar.
El derrumbamiento de una presa en junio de 2023 puso aún más en peligro los sistemas de refrigeración de la central, que dependían del agua del embalse. En respuesta, los administradores de la planta excavaron pozos, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Zelensky dijo que serían necesarias reparaciones de gran envergadura antes de que la central pudiera volver a funcionar, y estimó que el proceso podría durar al menos dos años.
El OIEA advirtió en repetidas ocasiones de que la guerra podría provocar una fuga de radiación. Aunque la central ya no produce electricidad, todavía contiene grandes cantidades de combustible nuclear, lo que requiere una refrigeración constante.
Los apagones periódicos provocados por los combates han afectado a la instalación, aunque la energía se ha restablecido rápidamente en todas las ocasiones.
Según Rafael Grossi, jefe del OIEA, los expertos permanentes del Organismo siguen teniendo restringido el acceso, ya que las autoridades rusas bloquean algunas solicitudes de inspección.
¿Es inminente algún tipo de acuerdo?
Zelensky dijo que las conversaciones con Trump sobre la restauración de Zaporizhzhia eran un paso positivo, pero advirtió que nadie trabajaría en la planta si las fuerzas rusas seguían estacionadas cerca.
Es probable que el control de la planta siga siendo un desafío legal y logístico, entrelazado con una cuestión muy divisiva para ambos bandos enfrentados: el control sobre el propio terreno. Las tropas rusas controlan la zona, mientras que las fuerzas ucranianas están separadas de ella por el río Dnipro y más de 100 kilómetros de terreno.
“Simplemente entregar la planta mientras todo lo que está a un metro de ella sigue ocupado o armado por Rusia, nadie trabajará en esas condiciones”, dijo Zelensky tras la llamada con Trump. “Es imposible”.
Dijo que no habría manera de operar de forma segura en tal escenario. “Eso significaría que la planta podría comenzar a operar mañana, solo para ser volada por los rusos al día siguiente”.
Por Hanna Arhirova (AP)
Últimas Noticias
Rusia advirtió que fuerzas militares extranjeras en Ucrania “se convertirán en objetivos legítimos”
“El despliegue de unidades militares, instalaciones, depósitos y otra infraestructura de países occidentales en Ucrania es inaceptable para nosotros y será considerado una intervención extranjera que plantea una amenaza directa a la seguridad de Moscú”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso
Netanyahu advirtió que el régimen de Irán “sufrirá consecuencias insoportables” si decide atacar Israel
“Como democracia poderosa, nos hemos enfrentado al ‘eje del mal’ y hemos sido capaces de hacerlo. Nuestros heroicos soldados y comandantes defendieron con valentía nuestro hogar y nuestra libertad frente a Teherán y sus ramas terroristas”, afirmó el premier israelí en un mensaje pronunciado ante la Knéset
El Reino Unido sancionó al ministro del Interior iraní y a nueve funcionarios más por la represión de las protestas
Londres impone congelación de activos y prohibiciones de viaje a responsables de una ofensiva que ha dejado miles de muertos. La medida se suma a las adoptadas por EEUU y la Unión Europea
Estados Unidos e Israel realizaron ejercicios navales en el mar Rojo en medio de la tensión con el régimen de Irán
La maniobra reunió al buque estadounidense USS Delbert D. Black, de la clase Arleigh Burke, y a la corbeta israelí INS Eilat, especializada en operaciones de patrulla y combate litoral

Rusia duplicó sus conquistas territoriales en Ucrania en enero pese a las conversaciones de paz
Las tropas rusas aceleraron su ofensiva en Ucrania durante enero, capturando 481 kilómetros cuadrados de territorio, el doble de lo conquistado en diciembre. El avance ocurre mientras se reanudan esta semana las negociaciones trilaterales mediadas por Estados Unidos


