
La reconstrucción de la Franja de Gaza, un tema bajo gran debate estas últimas semanas, costará USD 53.142 millones, según una estimación de la ONU difundida este martes.
La oficina del secretario general, Antonio Guterres, evaluó parcialmente el terreno -debido a las dificultades por los combates- y, tras tomar nota de las “necesidades que se requerirán en Gaza” proporcionó una “muestra inicial de la considerable escala de las necesidades de reconstrucción y recuperación del territorio”.
El informe detalla que “más del 60% de las viviendas” fueron destruidas y que el 30% de los fondos antes mencionados -o sea unos USD 15.200 millones- deberán destinarse únicamente a este rubro.

Asimismo, calculó los costos de otras necesidades básicas, como las del sector comercial y la industria, y la salud que serán de aproximadamente USD 6.900 millones cada una; las de la agricultura y la protección social, de USD 4.200 millones respectivamente; el transporte, de USD 2.900 millones; el suministro de agua y el saneamiento, de USD 2.700 millones; la educación, de USD 2.600 millones; y el sector ambiental, de USD 1.900 millones, debido a la “gran cantidad de escombros que contienen municiones sin explotar”.
Así, en los primeros tres años, el proyecto requerirá del desembolso de por lo menos unos USD 20.568 millones, que permitan atender a las necesidades más urgentes.
Los combates entre Israel y Hamas, que comenzaron en octubre de 2023, dejaron más de una cuarta parte de las estructuras del enclave destruidas o gravemente dañadas, con cientos de miles de viviendas anuladas, al igual que establecimientos críticos.

El sistema de agua y saneamiento está actualmente colapsado, con el 80% de sus instalaciones fuera de operaciones, incluidas las plantas de saneamiento, de desalinización, las estaciones de bombeo de aguas residuales, los pozos y los embalses.
Todos estos sitios, al igual que los caminos, quedaron completamente invadidos por unas 50 millones de toneladas de escombros, cantidad suficiente para llenar el Central Park de Nueva York, “bajo las cuales yacen restos humanos junto a municiones sin explotar, amianto y otros elementos peligrosos”, apuntó la ONU en el informe.
Poco antes de que se conociera este documento, con las cifras actualizadas de la situación en el terreno, el presidente de Estados Unidos Donald Trump había puesto en el centro de los debates internacionales la cuestión de la reconstrucción de Gaza que, según su plan, estaría liderada por Estados Unidos.
“Estados Unidos se hará cargo y hará un buen trabajo (...) La poseeremos y seremos responsables de desmantelar las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en el lugar. Nivelaremos el lugar y crearemos un desarrollo económico que suministrará un número ilimitado de puestos de trabajo y viviendas para la gente de la zona”, explicó recientemente, a la par que aclaró que nada de ello se realizaría con dinero de su país ni con la intervención de sus tropas.
Para llevar adelante dicha idea, sin embargo, sería necesario reubicar temporalmente a los vecinos del enclave en países de la región, como Egipto y Jordania, sumó.
Esta cuestión generó gran malestar y completo rechazo en las naciones árabes, que la vieron como un desplazamiento forzoso del pueblo palestino y una iniciativa que difícilmente derive en una solución duradera.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe


