
El grupo terrorista Hamas aseguró este lunes que “la puerta sigue abierta para el intercambio” de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, previsto para el día 15 de febrero, siempre que Israel cumpla con los plazos y los requisitos pactados en el acuerdo de alto el fuego.
“Hamas ha hecho este anuncio intencionadamente cinco días antes de la entrega programada de prisioneros, lo que da a los mediadores tiempo suficiente para presionar a la ocupación (israelí) para que cumpla con sus obligaciones”, dijo el grupo en un comunicado oficial.
“La puerta sigue abierta para que el intercambio se lleve a cabo según lo previsto”, añadió.
Sin embargo, el grupo calificó la decisión adoptada más temprano de una “advertencia” a Israel a fin de ejercer presión y para que no intente una “implementación selectiva” de los puntos pactados “priorizando asuntos menos urgentes y retrasando los más críticos”.

Como motivos para retrasar el que sería el sexto canje de rehenes, los islamistas citaron violaciones cometidas por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el haber retrasado cinco días el regreso de las personas desplazadas al norte de Gaza o el seguir atacando a gazatíes en la Franja; en las últimas 24 horas, tres palestinos fueron abatidos por el Ejército tras acercarse a la zona de amortiguación, confirmó una fuente castrense a la agencia de noticias EFE.
Pero también el no permitir la entrada de “suministros esenciales” como tiendas de campaña, casas prefabricadas, combustible y equipos necesarios para la remoción de escombros y la recuperación de cadáveres, enumeró el grupo, o la entrega de suministros médicos críticos y recursos para restaurar hospitales.

“Hamas ha documentado estas violaciones y las ha informado periódicamente a los mediadores, pero la ocupación (israelí) continúa con sus incumplimientos”, sentenció el movimiento, que exige un “cumplimiento estricto” de lo pactado.
Tras el anuncio, Netanyahu se ha reunido con altos funcionarios de Defensa para valorar la situación, y ha adelantado la reunión del gabinete de seguridad para mañana por la mañana.
A su turno, el ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que el plan de Hamas de retrasar la próxima liberación de rehenes era “una violación total” del acuerdo de alto el fuego y que había dado instrucciones al ejército israelí para que estuviera en el máximo nivel de alerta. El coordinador del primer ministro para los rehenes afirmó que el gobierno israelí tiene la intención de cumplir su parte del acuerdo.
“No volveremos a la realidad del 7 de octubre”, agregó en un comunicado en el que ha aludido a los atentados de hace 16 meses que dejaron unos 1.200 fallecidos en suelo israelí.
Los mediadores entre Israel y Hamas -Egipto, Catar y Estados Unidos- temen también que esto suponga el colapso del alto el fuego en Gaza, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia cercana a las conversaciones.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Estados Unidos alertó que el régimen de China expandió su arsenal nuclear y bloqueó el diálogo sobre el control de armas
El Pentágono señaló que Beijing ha desplegado más de 100 misiles balísticos intercontinentales y no permite la supervisión internacional sobre sus capacidades
Arte, impacto viral y una ciudad en contraste: así sorprendió Banksy a Londres con dos murales navideños
Las nuevas intervenciones del artista impulsan a la reflexión sobre la desigualdad y movilizan a la comunidad ante esta realidad. Por qué estas obras reafirman el rol del muralismo como catalizador de debates sociales en todo el mundo
Netanyahu llevará el programa nuclear iraní y la próxima fase del plan para Gaza a la agenda de su reunión con Trump
El primer ministro israelí afirma que la reducción del enriquecimiento de uranio sigue siendo una exigencia central de Washington y Jerusalén, en un contexto marcado por ejercicios con misiles de Teherán y por las negociaciones sobre Gaza y la frontera con Líbano
Una “guerra territorial” entre tiburones y aves marinas redefine el equilibrio marino en Hawái, afirma un estudio
La investigación, citada por Ecosphere, aporta evidencia sobre cambios inesperados en la organización de especies en el arrecife. Cómo la presencia estacional de pájaros genera reacciones en cadena que modifican la convivencia entre depredadores y otros habitantes del ecosistema insular


