
Los ministerios y la policía de Corea del Sur dijeron el jueves que estaban bloqueando el acceso de DeepSeek a sus ordenadores, después de que la startup china de IA no respondiera a una petición de un organismo de control de datos sobre cómo gestiona la información de los usuarios.
DeepSeek lanzó su chatbot R1 el mes pasado, afirmando que iguala la capacidad de los líderes de la inteligencia artificial en Estados Unidos por una fracción de la inversión, revolucionando la industria mundial.
Corea del Sur, junto con países como Francia e Italia, han formulado preguntas sobre las prácticas de DeepSeek en materia de datos, presentando una solicitud de información por escrito sobre cómo maneja la empresa la información de los usuarios.
Pero después de que DeepSeek no respondiera a una consulta del organismo de control de datos de Corea del Sur, varios ministerios confirmaron el jueves que estaban tomando medidas para limitar el acceso a fin de evitar posibles filtraciones de información sensible a través de servicios de IA generativa.
“Se han implementado medidas de bloqueo para DeepSeek específicamente para los PC con Internet relacionados con el trabajo militar”, dijo a AFP un funcionario del Ministerio de Defensa.
El ministerio, que supervisa a los soldados en servicio activo desplegados contra el Norte nuclear, también ha “reiterado las precauciones de seguridad relativas al uso de IA generativa para cada unidad y soldado, teniendo en cuenta las preocupaciones técnicas y de seguridad”, añadió.

La policía de Corea del Sur dijo a AFP que también había bloqueado el acceso a DeepSeek, mientras que el Ministerio de Comercio dijo que el acceso había sido restringido temporalmente en todos sus ordenadores.
Los ministerios de Comercio, Finanzas, Unificación y Asuntos Exteriores también dijeron que habían bloqueado la aplicación o habían tomado medidas no especificadas.
Prohibiciones “no excesivas”
La semana pasada, Italia abrió una investigación sobre el modelo R1 de DeepSeek y le impidió procesar datos de usuarios italianos.
Australia también ha prohibido DeepSeek en todos los dispositivos gubernamentales por consejo de las agencias de seguridad.
Kim Jong-hwa, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Cheju Halla, declaró a la AFP que, en medio de la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, sospechaba que “factores políticos” podían estar influyendo en la reacción a DeepSeek, pero afirmó que las prohibiciones seguían estando justificadas.

“Desde un punto de vista técnico, los modelos de IA como ChatGPT también se enfrentan a numerosos problemas relacionados con la seguridad que aún no se han abordado plenamente”, dijo.
“Dado que China opera bajo un régimen comunista, me pregunto si tienen en cuenta las cuestiones de seguridad tanto como OpenAI a la hora de desarrollar tecnologías innovadoras”, afirmó.
“Actualmente no podemos evaluar cuánta atención ha prestado DeepSeek a las cuestiones de seguridad al desarrollar su chatbot. Por lo tanto, creo que tomar medidas proactivas no es demasiado excesivo.”
Beijing contraatacó el jueves contra la prohibición, insistiendo en que el Gobierno chino “nunca exigirá a empresas o particulares que recopilen o almacenen datos ilegalmente”.
“China siempre se ha opuesto a la generalización de la seguridad nacional y a la politización de las cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas”, declaró Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Beijing también “salvaguardará firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, prometió Guo.
Competencia compleja
DeepSeek afirma que utiliza chips H800 menos avanzados -cuya venta a China está permitida hasta 2023 en virtud de los controles de exportación de EE.UU.- para impulsar su modelo de aprendizaje a gran escala.
Los gigantes surcoreanos del chip Samsung Electronics y SK hynix son proveedores clave de chips avanzados utilizados en servidores de IA.

El Gobierno anunció el miércoles una inversión adicional de 34 billones de wones (23.500 millones de dólares) en semiconductores e industrias de alta tecnología, y el presidente en funciones del país instó a las empresas tecnológicas coreanas a mantenerse flexibles.
“Recientemente, una empresa china presentó el modelo de IA DeepSeek R1, que ofrece un alto rendimiento a bajo coste, causando un nuevo impacto en el mercado”, declaró el miércoles el presidente en funciones Choi Sang-mok.
“La competencia mundial en IA puede evolucionar de una simple rivalidad de escalado de infraestructuras a una competencia más compleja que incluya capacidades de software y otros factores”.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Kaja Kallas reconoció que algunas críticas de Donald Trump “son ciertas”: “Europa subestimó su propio poder frente a Rusia”
“Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, durante una conferencia internacional en Doha

Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Los ataques, que impactaron en al menos 29 puntos del país, dejaron severos daños sobre infraestructuras energéticas y de transporte

Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Antes de partir de Berlín, el mandatario mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien instó a realizar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en Gaza

Qatar advirtió que el alto el fuego en Gaza “está en un momento crítico”
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo en una conferencia internacional en Doha que los mediadores internacionales, encabezados por EEUU, están trabajando “para forzar el avance” hacia la segunda fase del acuerdo de paz
Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales



