El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llegó este lunes por la mañana en tren a Kiev en una visita que tiene lugar semanas después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, presentara ante la Casa Blanca su ‘Plan de la Victoria’.
Un vídeo publicado por medios ucranianos muestra a Austin bajando del tren en la estación de ferrocarriles de Kiev.
“Estoy de vuelta a Ucrania por cuarta vez como secretario de Defensa, demostrando que Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, continúa apoyando a Ucrania”, escribió el propio Austin sobre su llegada en redes sociales.
El viaje del secretario de Defensa a Kiev se produce a unas dos semanas de las elecciones presidenciales de EEUU, que se celebran el 4 de noviembre.
Plan de la Victoria
A finales del mes de septiembre, Joe Biden recibió en su despacho de la Casa Blanca al presidente ucraniano Volodimir Zelensky, con el foco puesto en acelerar la entrega de armas y fortalecer a la nación de cara a posibles negociaciones, antes del final de su mandato.
Algunos de los temas en agenda fueron un paquete de ayuda militar, valorado en USD 8.000 millones, así como el pedido de Kiev para el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso.
“Hoy vamos a discutir los detalles de este plan y cómo coordinar nuestras posiciones, su uso y enfoque.” Nuestros equipos trabajarán juntos para asegurar la implementación de nuestros futuros pasos”, dijo Zelensky, mientras que desde el Gobierno estadounidense fueron más prudentes y descartaron algún tipo de declaración oficial.
En su lugar, Biden, que ya lleva 11 encuentros con su par desde el inicio de la guerra, insistió en que “Rusia no prevalecerá” sino que “Ucrania prevalecerá”. “Seguiremos apoyándolos en cada paso del camino y, para cuando termine mi mandato, el 20 de enero, habremos fortalecido la posición de Ucrania en futuras negociaciones”, prometió.
Finalizada esta reunión, en el Despacho Oval, Zelensky mantuvo conversaciones con la vicepresidente y candidata demócrata, Kamala Harris, quien también dijo al mandatario que su “apoyo a Ucrania es inquebrantable”.
“El pueblo ucraniano está defendiendo valientemente sus hogares y su patria, su libertad y su democracia, contra un dictador brutal” y, por ello, se comprometió a “continuar apoyando” al país y a “trabajar para asegurar que prevalezca en esta guerra, para que esté seguro, protegido y sea próspero”.
En ese sentido, se refirió a la importancia de que la comunidad internacional se mantenga firme junto a Kiev, tanto en el envío de artillería, el entrenamiento de tropas y las condenas ante foros y organismos, dado que “envalentonamientos” de este estilo, por parte de líderes totalitarios, representan una amenaza para todo el mundo.
En la misma tónica, durante su visita a los Estados Unidos, el presidente ucraniano sostuvo un encuentro con el candidato republicano, Donald Trump.
(Con información de EFE)