
Noruega dijo el jueves que seguiría endureciendo sus restricciones a la entrada de personas desde Rusia, y advirtió que los que tengan visas de turista emitidas por Noruega antes de que se estrecharan los controles en 2022, o bien emitidas por otro país europeo, no podrían entrar en el país escandinavo a partir de la semana que viene.
La medida responde a la “guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”, afirmó la ministra de Justicia, Emilie Enger Mehl.
Noruega tiene una frontera de 198 kilómetros con Rusia en el Ártico.
El Aftenposten, un importante diario noruego, indicó la semana pasada que la agencia de seguridad interna noruega, conocida por el acrónimo PST, estaba preocupada porque rusos implicados en espionaje estuvieran entrando por el único paso fronterizo, en Storskog, cerca de la localidad de Kirkenes.
“Ahora Rusia se ve beneficiada por realizar sabotajes en países europeos para debilitar las capacidades de defensa ucranianas”, dijo el miércoles Inger Haugland, responsable de contraespionaje del PST. No dio más detalles.
El PST actualizó el miércoles su evaluación general de seguridad y dijo que “parece” que la amenaza de sabotaje ha subido contra las compañías noruegas que producen armamento destinado a Ucrania.
Enger Mehl señaló que se harían excepciones a las nuevas restricciones de entrada, por ejemplo para personas que visitaran a parientes cercanos en Noruega o para rusos que estudian o trabajan en Noruega. Las personas que viven junto a la frontera tienen certificados de residente fronterizo. Se negará la entrada a otros ciudadanos rusos que tengan previsto entrar en Noruega para turismo u “otros propósitos no esenciales”, añadió. La prohibición entraba en vigencia el próximo miércoles.
“Por supuesto, estas decisiones no pueden quedar sin respuesta”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov. “La decisión es puramente discriminatoria”.
Aunque Noruega no es miembro de la Unión Europea, forma parte del espacio de libre circulación conocido como Zona Schengen, que permite a más de 400 millones de europeos y visitantes moverse por la región sin mostrar sus documentos de viaje en las fronteras internas.
El gobierno noruego dejó de dar visas de turistas a ciudadanos rusos hace dos años. En septiembre prohibió a entrada de autos de pasajeros registrados en Rusia, un reflejo de las sanciones de la UE contra Moscú por su guerra en Ucrania.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Japón y el Mercosur estrecharon sus lazos con un “Marco de Asociación Estratégica” para avanzar en una economía de mercado abierta
Las autoridades del bloque sudamericano buscan reducir impuestos al comercio y eliminar obstáculos regulatorios, con el objetivo de facilitar el intercambio de bienes y servicios entre ambas regiones del globo

El enviado ruso de Vladimir Putin a Miami afirmó que el avance de las negociaciones con EEUU por la paz en Ucrania es “constructivo”
Un representante del Kremlin dialogó con funcionarios estadounidenses este sábado en busca de acuerdos para finalizar la guerra en territorio ucraniano y confirmó que las reuniones continuarán este domingo
Ucrania y Portugal anunciaron la fabricación conjunta de drones marítimos para hacer frente a la amenaza rusa
Luis Montenegro, primer ministro luso, dijo que su viaje a Kiev tiene “un significado muy especial porque estamos en un país que ha sido agredido e invadido”, y planteó la necesidad de dar a Kiev “apoyo financiero”
Zelensky dijo que solo EEUU puede persuadir a Rusia para terminar la guerra: “Debe dejar claro que, si no hay vía diplomática, habrá presión total”
El presidente de Ucrania pidió a Washington mayor presión sobre Moscú en medio de la nueva etapa de negociaciones entre las partes en Miami
Crecen los ataques contra el Estado Islámico en Siria: el Ejército de Israel detuvo a un terrorista en el sur del país
La operación militar en la zona de Rafid se llevó a cabo el miércoles, pero fue confirmada este sábado, un día después del bombardeo de EEUU en respuesta a los ataques yihadistas del fin de semana pasado que dejaron tres norteamericanos muertos


