
Un ataque con aviones no tripulados contra una base que alberga a tropas estadounidenses en el este de Siria mató a seis combatientes kurdos aliados el domingo por la noche, en el primer ataque significativo en Siria o Irak desde que Estados Unidos lanzó ataques de represalia durante el fin de semana contra milicias respaldadas por Irán que han ha estado apuntando a sus fuerzas en la región.
Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, dijeron el lunes que el ataque tuvo lugar en un campo de entrenamiento en la base de al-Omar en la provincia oriental de Siria de Deir el-Zour (o Deir ez-Zor, según diferentes traducciones), donde se entrenan las unidades de comando de las fuerzas. No se reportaron bajas entre las tropas estadounidenses.
Un grupo de milicias iraquíes respaldadas por Irán, denominado Resistencia Islámica en Irak, publicó un vídeo en el que se atribuye la responsabilidad del ataque y los muestra lanzando un dron desde un lugar no especificado.
A finales de enero, un ataque con aviones no tripulados del mismo grupo mató a tres soldados estadounidenses e hirió a decenas más en una base en el desierto de Jordania. El ejército estadounidense lanzó docenas de ataques de represalia contra grupos militantes respaldados por Irán en el oeste de Irak y el este de Siria y también atacó a los hutíes en Yemen.

Las SDF inicialmente acusaron a “mercenarios respaldados por el régimen sirio” de llevar a cabo el ataque del domingo, pero en una segunda declaración culparon a “milicias respaldadas por Irán” después de investigar el ataque.
El grupo ha lanzado docenas de ataques con drones contra bases militares y tropas estadounidenses en Irak y Siria, y ha pedido la retirada de los soldados estadounidenses de ambos países.
El ataque se produce mientras aumentan las tensiones en todo Medio Oriente en medio de la guerra entre Israel y Hamás, que fue provocada por el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, observador de la guerra de la oposición con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos siete combatientes de las SDF murieron en el ataque del domingo y al menos otros 18 resultaron heridos, algunos en estado crítico.

El ataque del domingo por la noche se produjo dos días después de que el ejército estadounidense llevara a cabo ataques contra objetivos militantes vinculados a Irán en Siria e Irak.
Las SDF dijeron que tienen derecho a responder al ataque.
El ejército estadounidense dijo que el domingo atacó cuatro misiles antibuque que estaban preparados para ser disparados contra embarcaciones en el Mar Rojo desde áreas controladas por los rebeldes hutíes en Yemen.
En una declaración a primera hora del lunes, el Comando Central de Estados Unidos dijo que los ataques fueron en defensa propia y se produjeron después de que las fuerzas determinaran que los misiles “presentaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región”.
Los ataques del domingo se produjeron un día después de que Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaran una segunda ola de ataques contra los hutíes, con el objetivo de degradar la capacidad del grupo respaldado por Irán para atacar buques en el Mar Rojo. Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron que habían alcanzado 36 objetivos hutíes.
(con información de AP)
Últimas Noticias
Trump dijo que está considerando “opciones muy contundentes” por la brutal masacre perpetrada por el régimen iraní
El presidente de Estados Unidos condenó el asesinato de algunos manifestantes y aseguró que la República Islámica “está cruzando una línea”. “Nos estamos tomando esto muy, muy en serio, el ejército lo está examinando”, afirmó
Masivas movilizaciones en diversas ciudades de Europa para condenar la represión del régimen iraní
Londres, París, Berlín y Lisboa, entre otras, fueron escenario de multitudinarias marchas en apoyo a los manifestantes persas que llevan dos semanas movilizados
Ucrania bombardeó tres plataformas de la petrolera rusa Lukoil usadas para abastecer a las fuerzas del Kremlin
El Estado Mayor ucraniano confirmó que los ataques se realizaron en aguas del mar Caspio y formaron parte de la campaña de Kiev para debilitar el respaldo logístico y económico de Moscú
La Premio Nobel iraní Narges Mohammadi denunció que el régimen está ejecutando a sangre fría a los manifestantes
La activista advirtió que tras más de 70 horas de apagón digital, hay reportes de tiroteos masivos, uso sistemático de munición letal y miles de desaparecidos

Un error policial en Reino Unido devastó a dos familias: un adolescente fue dado por muerto y el que creían vivo había fallecido
La confusión de identidades tras un accidente automovilístico llevó a una familia a preparar un funeral para quien seguía con vida, mientras la otra mantenía la esperanza por un joven que, en realidad, ya había muerto



