
Los rehenes retenidos en Gaza por el grupo terrorista Hamas recibirán medicamentos “en los próximos días”, gracias a un acuerdo negociado a través de Qatar, informó este viernes la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El acuerdo “permitirá la entrada de medicamentos a los rehenes retenidos por la organización terrorista Hamas en Gaza, como parte del sistema de ayuda humanitaria de Israel para la Franja”, declaró la oficina de Netanyahu en un comunicado.
La medida fue negociada en Qatar por el jefe del Mossad, David Barnea, por orden de Netanyahu.
De los 250 secuestrados en el sur de Israel por comandos terroristas el 7 de octubre, 132 siguen cautivos en Gaza y se considera que 25 de ellos murieron, sin que se hayan restituido hasta el momento sus cadáveres, según las autoridades israelíes.
Las familias de los rehenes han lanzado una campaña de alto nivel para que el gobierno redoble sus esfuerzos por liberarlos.
El martes, el grupo de campaña Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas hizo público un informe en el que afirmaba que los cautivos se encontraban en mal estado de salud, algunos con enfermedades complejas y otros con heridas. “Todos los rehenes están en grave peligro y no tienen tiempo que perder”, afirmaron en su informe.
En respuesta, el portavoz del gobierno, Eylon Levy, dijo que “el tiempo se acaba” para los cautivos.

El ataque perpetrado el 7 de octubre por combatientes de Hamas contra comunidades israelíes y un festival de música causó la muerte de unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza por tierra, mar y aire en una embestida para “aniquilar” al grupo terrorista.
Esta semana, tanto Israel como Hamas declinaron una propuesta qatarí para otro acuerdo de tregua que permitiera la liberación de todos los cautivos, a cambio de un alto el fuego permanente.
Israel lleva semanas exigiendo que la Cruz Roja tenga acceso al enclave para que sus equipos médicos atiendan a los 136 secuestrados que quedan dentro del enclave.
En paralelo, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, con base en Ramala, anunció también el envío a la Franja de Gaza de medicamentos y material médico, provenientes del Banco Mundial, y que serán repartidos por UNICEF. “El envío de medicamentos tiene un valor de dos millones de dólares”, señaló la ministra palestina de Sanidad, Mai al Kaila, en un comunicado.
Además también entrará al enclave un nuevo lote de vacunas contra la polio, gracias a la financiación de Egipto.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Cómo la sostenibilidad y las normas verdes están transformando al sector inmobiliario suizo
Inversores, profesionales y organismos públicos enfrentan nuevos desafíos en proyectos habitacionales, donde el equilibrio entre innovación, regulación y necesidades de la población toma un rol central, según datos de la University of Basel

Las potencias occidentales reclaman un alto el fuego permanente en Siria para contener a Estado Islámico
Los cuatro países celebran la prórroga de la tregua entre Damasco y las FDS, pero advierten de que el traspaso caótico de prisiones y campos de detenidos yihadistas podría reactivar la amenaza terrorista en la región
Francia juzga al ex senador acusado de drogar con éxtasis a una diputada para abusar sexualmente de ella
El caso de Joël Guerriau, acusado de administrar MDMA a Sandrine Josso con fines sexuales, fue el primero en visibilizar la sumisión química en el ámbito político francés, meses antes del mediático proceso contra los violadores de Gisèle Pelicot
Casas suspendidas sobre el vacío: el impactante deslizamiento que devora un pueblo en Sicilia
Más de 1.500 personas fueron evacuadas de Niscemi tras un deslizamiento de cuatro kilómetros desencadenado por violentas tormentas. El jefe de protección civil advirtió que el colapso “está absolutamente todavía activo” y los residentes no podrán regresar a sus hogares
Rusia ofrece bonificaciones en efectivo, libera prisioneros y atrae a extranjeros para reponer sus tropas en Ucrania
Las estrategias para reunir nuevos soldados han incorporado la extensión de contratos y el uso de incentivos materiales, ante la presión por mantener el contingente militar activo sin reclutamiento nacional masivo



