
Las fuerzas armadas de Ucrania anunciaron este viernes la liberación del pueblo de Andriivka, a unos diez kilómetros de la devastada ciudad de Bakhmut, una importante posición en el frente oriental de la guerra.
“Las fuerzas de defensa (...) liberaron Andriivka en la región de Donetsk, infligieron importantes pérdidas al enemigo en cuanto a efectivos y equipamiento”, dijo el Estado Mayor ucraniano.
Andriivka está a unos diez kilómetros al sur de Bakhmut, con una población estimada antes de la guerra de menos de 100 personas.
La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, había anunciado en Telegram la toma de este pueblo, pero fue rápidamente contradicha por una unidad de asalto en el terreno y finalmente rectificó su publicación.
“La declaración sobre la toma de Andriivka es falsa y prematura. En las zonas de Klichiivka y Andriivka se están librando intensos combates”, afirmó en Telegram la tercera brigada de asalto, comprometida sobre el terreno.
“Tales declaraciones ponen en peligro la vida del personal y perjudican la ejecución de las misiones de combate”, dijo.
En curso desde hace más de un año, la batalla de Bakhmut es la más larga y mortífera de la guerra. Moscú reivindicó en mayo la captura de esta ciudad, destruida por los combates y los bombardeos.

Pero Kiev despliega desde junio una contraofensiva para recuperar las zonas perdidas al este y el sur del país en la que Bakhmut también juega un papel importante.
Los avances de las tropas ucranianas son lentos, rezagados por las potentes líneas defensivas de Rusia, con trincheras, campos minados y trampas antitanques.
Hasta ahora solo han podido recuperar un puñado de localidades, pero la presión ucraniana se intensificó recientemente, especialmente en el frente meridional con la toma de Robotyne en dirección a Tokmak, un importante centro logístico para los rusos.
Avance la de contraofensiva
El ministerio de Defensa ucraniano reivindicó esta semana avances en el frente sur y en el este, cerca de Bakhmut.
Las fuerzas ucranianas “continúan sus operaciones ofensivas en el sur” y avanzaron al sur de Robotyne (localidad retomada a los rusos a finales de agosto) y en el oeste de Verbove, declaró a la televisión pública la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.
Es en esta zona de la región de Zaporizhzhia que Kiev asegura que “rompió la primera línea de defensa” rusa, abriendo una vía a su ofensiva hacia las ciudades de Tokmak y Melitopol, localidades importantes para la logística del ejército ruso.
En la región de Bakhmut (este), también “se hicieron avances” y el ejército ucraniano progresó en la zona de Klishchiivka, precisó la viceministra.

“La semana pasada, unos 2 km2 de territorio fueron liberados” cerca de Bakhmut, y “en total, 49 km2 han sido liberados” en las flancos de esta ciudad desde el inicio de la contraofensiva ucraniana en junio, según Maliar.
El ejército ucraniano también “tomó una parte de Opytne”, un pueblo próximo a la ciudad de Avdivka, otro punto caliente del frente, agregó.
La contraofensiva ucraniana se está encontrando con dificultades debido a las poderosas líneas de defensa construidas por los rusos, con campos minados, trincheras y trampas antitanques, pero Kiev espera avanzar en el sur, en el sector de Robotyne.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Nuevos combates en el este del Congo amenazan el acuerdo de paz con Ruanda
Luego del pacto firmado por los presidentes Félix Tshisekedi y Paul Kagame en Washington, las buenas intenciones parecen chocar con una guerra sin pausa

Modi recibió a Putin: India seguirá comprando petróleo a Rusia y financiando la invasión a Ucrania
El líder del Kremlin declaró en Nueva Delhi que Moscú garantizará envíos ininterrumpidos de combustible para la economía india

Putin aseguró a Modi que negocia una “declaración pacífica” conjunta con Estados Unidos
El líder del Kremlin aprovechó el encuentro bilateral para agradecer a su par indio su implicación personal en la búsqueda de soluciones y destacó la importancia de concretar los acuerdos
Un dron ucraniano impactó contra un edificio que alberga oficinas del Consejo de Seguridad en la capital de Chechenia
El aparato chocó contra un centro de negocios situado en la avenida de Kadírov. La torre alberga oficinas del Consejo de Seguridad checheno, la Cámara de Cuentas y la Comisión Electoral

El padre de Meghan Markle sufrió la amputación de pierna tras una grave complicación arterial
Thomas Markle, de 81 años, permanece bajo vigilancia constante mientras los especialistas analizan posibles riesgos de infección y nuevas intervenciones



