
Un grupo de hackers del régimen de Kim Jong-un intentó acceder a las computadoras vinculadas con los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que comienzan este lunes. Su objetivo era obtener información de seguridad sobre estas maniobras, pero no lograron acceder a información clasificada, así lo reseñó la agencia Bloomberg citando a la Policía surcoreana.
Según la Policía Provincial de Gyeonggi Nambu, desde abril del año pasado, los piratas informáticos habían estado enviando correos electrónicos maliciosos a distintos empleados de una de las empresas que participan en los simulacros.
En enero de este año, los hackers norcoreanos consiguieron hacerse con la cuenta de uno de estos trabajadores y le instalaron un código para su control. No obstante, no hay indicios de que se haya obtenido material sensible de cualquier tipo por esta vía.
Aunque los repetidos intentos por obtener datos de las operaciones militares han fracasado, algunos de los ordenadores hackeados se han visto afectados.
La Policía surcoreana sostiene que este caso está relacionado con el grupo de piratas informáticos norcoreano Kimsuky, que ha empleado técnicas similares en sus ataques con anterioridad.
Además, tal y como ha denunciado la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, las actividades del grupo Kimsuky se centran en cuestiones de política exterior y seguridad nacional que guardan relación con la península de Corea.

La Policía y las autoridades de ambos países han estado investigando una serie de correos electrónicos de un remitente que suplantaba al Ejército estadounidense y que se dirigían a empleados surcoreanos de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Corea del Sur, antes de los ejercicios militares conjuntos, según el comunicado de la Policía.
Por su parte, Corea del Norte lleva décadas denunciando los simulacros conjuntos como una preparación para la invasión, y en los últimos años el régimen de Kim Jong-un ha intensificado sus provocaciones coincidiendo con las maniobras. En esta línea, durante años, su ejército de piratas informáticos ha realizado incursiones cibernéticas para ayudar a conseguir financiación para sus programas de armamento y campañas de phishing, en busca de información que pudiera ser de utilidad para Pyongyang.
Las maniobras conjuntas Ulchi Freedom Shield, de 11 días de duración, “están diseñadas para ser más realistas y para fortalecer la postura de defensa combinada y las capacidades de respuesta de la alianza basándose en escenarios que reflejen diversas amenazas dentro del entorno de seguridad y las lecciones aprendidas de guerras y conflictos recientes”, explicaba hace una semana el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.
Dichos simulacros tendrán lugar días después de la reunión trilateral de los líderes de EEUU, Corea del Sur y Japón en Camp David, donde acordaron nuevas medidas para defenderse de las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Entre ellas, el intercambio de información en tiempo real sobre lanzamientos de misiles y la intensificación de las maniobras militares conjuntas entre los tres países.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los líderes europeos promueven “lo antes posible” la aplicación del acuerdo con el Mercosur: “Estaremos listos cuando ellos lo estén”
El anuncio se produjo tras una cumbre en Bruselas donde distintos mandatarios plantearon acelerar el inicio del tratado, mientras el proceso enfrenta una suspensión por la revisión legal solicitada por el Parlamento Europeo
La Unión Europea expresó su respaldo a Dinamarca y procuró impulsar una “buena relación” con Estados Unidos
Los máximos dirigentes europeos destacaron la importancia de actuar de manera unida en medio de la tensión con Washington y subrayaron la necesidad de fortalecer la cooperación transatlántica
Delegaciones de EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen este viernes en Abu Dhabi para sus primeras conversaciones trilaterales sobre la guerra
El encuentro tendrá lugar tras la reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner en Moscú, y se centrará en cuestiones de seguridad
¿Qué están haciendo Rusia y China en el Ártico?
El desarrollo de la Ruta Marítima del Norte por parte de ambas potencias desde la década de 2010 se apoya en el calentamiento climático, que facilita la navegación en aguas antes cubiertas por hielo. Al mismo tiempo, Moscú fortalece sus capacidades militares en el Ártico, mientras Beijing amplía su participación mediante cooperación científica y logística
Protestas en Irán: el número de muertos por la represión del régimen se elevó a al menos 5.000
La ONG Human Rights Activists News Agency, con sede en Estados Unidos, indicó que más de 26.800 personas quedaron detenidas en el marco de una campaña de arrestos que se expandió en todo el país


