
Tras la escalada de las tensiones en Nagorno Karabaj semanas atrás, Estados Unidos confió en que pronto pueda haber un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó este jueves que hubo “progresos tangibles” en las conversaciones de paz entre Ereván y Bakú con la mediación de Washington, y expresó su confianza en que pronto cerrarán un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto fronterizo.
El líder de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en el último de los cuatro días de negociaciones entre el ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y el de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, en el Centro George Shultz, a las afueras de Washington.
“Durante estos días hemos tenido progresos tangibles. El acuerdo definitivo está cerca y estamos decididos a seguir ayudando a nuestros amigos para que puedan lograrlo”, declaró Blinken.
El secretario norteamericano opinó que cerrar un pacto de estas características “no es fácil”, pero subrayó que existe la “determinación” de seguir adelante por todas las partes y aplaudió el liderazgo “inspirador” de sus homólogos de Armenia y de Azerbaiyán.

“El último kilómetro de una maratón es siempre el más difícil. Ya lo sabemos. Pero Estados Unidos está aquí para ayudar a nuestros amigos a cruzar la línea de meta”, expresó.
Ambos países pusieron fin el otoño de 2020 a la última guerra por el control de Nagorno Karabaj, la región que se disputa desde la década de 1980.
Pero la situación en la frontera armenio-azerbaiyana se ha agravado en los últimos meses después de que Azerbaiyán cerrara el corredor de Lachin, la única ruta que conectaba Nagorno Karabaj con Armenia.
Ambos bandos se acusan mutuamente de violación de la tregua firmada tras la cruenta guerra de 2020. Sin embargo, el pasado 22 de febrero la Corte Internacional de Justicia exigió a Azerbaiyán que abriera el corredor para aliviar la grave situación humanitaria que está atravesando la población de Nagorno Karabaj.
La semana pasada el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, abogaron por reabrir el corredor. “Subrayaron la necesidad de cumplir inmediatamente la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU y desbloquear el corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán”, señaló el comunicado difundido por el Gobierno armenio.

Consideraron que las acciones unilaterales de Bakú, incluido la instalación de un puesto de control, son una “grave violación” de la declaración del 9 de noviembre de 2020, que puso fin a la segunda guerra en el Karabaj, y fueron consideradas “inadmisibles”.
Además, también destacaron la eficacia de la misión civil creada por la Unión Europea (UE) para estabilizar las fronteras del país caucasiano.
La ministra francesa, a la que Bakú acusó hoy de falta de neutralidad, reiteró que el desbloqueo del corredor de Lachin sería una “gesto de buena voluntad” y ayudaría a “crear confianza mutua”.
El bloqueo impuesto por el gobierno de Ilham Aliyev provocó una fuerte escasez de alimentos, medicinas y energía en Nagorno Karabaj.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cañones eternos, comidas únicas y monasterios legendarios: así es Macedonia del Norte, el secreto mejor guardado de los Balcanes
Paisajes inexplorados, recetas tradicionales y una hospitalidad genuina distinguen a este pequeño país, que invita a descubrir su cultura vibrante y su vida rural lejos de las multitudes y del turismo convencional

Ucrania recibió USD 584 millones en ayuda militar de Estados Unidos y aliados a través de la iniciativa de la OTAN
El presidente Volodimir Zelenski agradeció el apoyo, pero advirtió que el país necesitará USD 15.000 millones adicionales para sostener la defensa en 2026

El ejército sirio ratifica el control sobre la cárcel al-Hol y traslada a las familias
Las fuerzas gubernamentales consolidan su dominio en el noreste de Siria, inician traslados hacia Alepo y enfrentan la fuga de cientos de extranjeros, según autoridades y organismos internacionales

Portugal acusó a un joven de intentar vender información de la OTAN a agentes rusos
La Fiscalía imputa tentativa de espionaje y once denuncias falsas a un hombre de 23 años que robó equipos informáticos a militares durante un ejercicio de preparación en Lisboa



