El papa Francisco denunció el “cáncer de la corrupción” y los “vientos gélidos de guerra” en la misa de la Vigilia Pascual

Durante la ceremonia que precede al Domingo de Resurrección, el Pontífice arremetió contra la “indiferencia de un mundo donde parece que siempre prevalecen las leyes del más astuto y del más fuerte”

Guardar
El Papa Francisco presidió la
El Papa Francisco presidió la misa de la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el 8 de abril de 2023 (REUTERS/Remo Casilli)

El Papa Francisco denunció el “cáncer de la corrupción”, la “indiferencia” que propaga “la injusticia” y “los vientos gélidos de la guerra” en la misa que ha celebrado en la basílica de San Pedro durante la Vigilia Pascual que precede al Domingo de Resurrección.

“Otras veces, nos hemos sentido impotentes y desalentados ante el poder del mal, ante los conflictos que dañan las relaciones, ante las lógicas del cálculo y de la indiferencia que parecen gobernar la sociedad, ante el cáncer de la corrupción, ante la propagación de la injusticia, ante los vientos gélidos de la guerra”, exclamó el Papa durante la homilía de este Sábado Santo, uno de los días señalados en el calendario de la Semana Santa.

Se trata del tercero y último de los días del Triduo Pascual en el que los católicos rememoran especialmente a la Virgen María tras la pérdida de su hijo, por lo que es un día relacionado con el dolor, la tristeza y la reflexión.

El Papa se ha referido así a las “tumbas selladas” que hay en el mundo y en la Iglesia, y ha instado a los fieles a resurgir “a una vida nueva”.

El rito litúrgico comenzó en el atrio de la Basílica de San Pedro con la bendición del fuego y la preparación del cirio pascual. Tras la procesión hasta el altar, con el cirio pascual encendido, el Papa ha administrado el sacramento del bautizo a 8 adultos procedentes de Albania, Estados Unidos de América, Nigeria, Italia y Venezuela.

El Papa Francisco da una
El Papa Francisco da una bendición después de realizar un bautismo durante la Vigilia Pascual (REUTERS/Remo Casilli)

Francisco ha reivindicado “la alegría del encuentro con Jesús” frente a las “desilusiones”, las “amarguras” y la “desconfianza”. Y de esta manera ha enumerado las razones que niegan la esperanza: “Las del ‘no hay nada más que hacer’, ‘las cosas no cambiarán nunca’, ‘mejor vivir al día’ porque ‘no hay certeza del mañana’”.

El Pontífice ha recordado a los que han sido “atenazados por el dolor, oprimidos por la tristeza, humillados por el pecado”. “Cuando hemos sentido la amargura de algún fracaso o el agobio por alguna preocupación, hemos experimentado el sabor acerbo del cansancio y hemos visto apagarse la alegría en el corazón”, ha añadido.

Del mismo modo, ha arremetido contra la “indiferencia de un mundo donde parece que siempre prevalecen las leyes del más astuto y del más fuerte”. También ha empatizado con los que se han “encontrado cara a cara con la muerte” porque les han “quitado la dulce presencia” de sus seres queridos o porque les ha rozado en la enfermedad o las desgracias, y fácilmente quedan atrapados por la desilusión y se seca en ellos la fuente de la esperanza.

El Papa ha comentado que esto también les “ocurrió a los discípulos” de Jesús tras su muerte cuando “todo parecía sin perspectiva, como si una piedra sellara la esperanza”.

El papa Francisco no presenció
El papa Francisco no presenció el Vía Crucis el último viernes pro la noche pero si presidió la Vigilia ascual este sábado en el Vaticano (REUTERS/Remo Casilli)

Sin embargo, ha subrayado que “la fuerza de la Pascua” invita a “quitar las lápidas de la desilusión y la desconfianza”. “El Señor, experto en remover las piedras sepulcrales del pecado y del miedo, quiere iluminar tu memoria santa, tu recuerdo más hermoso, hacer actual el primer encuentro con Él. Recuerda y camina; regresa a Él, recupera la gracia de la resurrección de Dios en ti”, ha concluido durante la celebración de la Vigilia Pascual, una de las celebraciones litúrgicas más sugestivas de la Semana Santa, que ha comenzado con la basílica de San Pedro sumida en la oscuridad total para simbolizar la muerte de Jesús.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Los cristianos ortodoxos se zambulleron en las aguas heladas de los Balcanes para celebrar la Epifanía

Cientos de fieles participaron en ceremonias tradicionales en Serbia y Macedonia del Norte, nadando en ríos y lagos congelados para recuperar cruces arrojadas al agua por sacerdotes

Los cristianos ortodoxos se zambulleron

“Únanse al pueblo”: el mensaje del ex príncipe heredero iraní a las fuerzas de seguridad emitido durante el hackeo de TV estatal

El hijo exiliado del sha derrocado en 1979 condenó la represión contra civiles y afirmó que “la ayuda está en camino” desde Estados Unidos. Sus mensajes fueron difundidos durante la interrupción de los medios del régimen de Alí Khamenei

“Únanse al pueblo”: el mensaje

Las bolsas europeas cerraron con fuertes bajas ante las nuevas tensiones con Estados Unidos por Groenlandia y los aranceles

La caída general se atribuye a la reciente imposición de gravámenes anunciada por Washington, que generó inestabilidad en sectores financieros y un aumento en la demanda por metales preciosos como refugio. Hoy no opera Wall Street

Las bolsas europeas cerraron con

Rusia lanzó uno de los mayores ataques con drones registrados contra Ucrania desde el inicio de la invasión

Las defensas lograron frenar 126 aviones no tripulados, pero algunas ciudades sufrieron daños, mientras los habitantes enfrentan el impacto y la incertidumbre ante cada ataque: se multiplican los cortes de electricidad en pleno invierno

Rusia lanzó uno de los

Dos muertos y seis heridos en un ataque con arma de fuego en el norte de República Checa

La policía desplegó unidades especiales tras la agresión en una pequeña localidad, mientras se investigan los hechos y especialistas brindan apoyo psicológico a quienes presenciaron los crímenes

Dos muertos y seis heridos
MÁS NOTICIAS