Quién era el soldado ucraniano ejecutado a sangre fría por tropas rusas

La Brigada 30 identificó preliminarmente al uniformado del brutal video viral como Timofiy Mykolajovich Shadura, quien estaba desaparecido desde inicios de febrero

Compartir
Compartir articulo
El soldado identificado como Tymofiy Shadura
El soldado identificado como Tymofiy Shadura

Una brigada ucraniana identificó al soldado ucraniano ejecutado por tropas rusas en un video que se viralizó el lunes, señalando que se trataría de un miembro del escuadrón que estaba desaparecido desde inicios de febrero.

“Según datos preliminares, el muerto es un soldado de la 30 brigada mecánica separada Timofiy Mykolajovich Shadura. Es considerado desaparecido desde el 3 de febrero de 2023 después de combates en la zona de la ciudad de Bakhmut”, indicaron.

Según agregaron, el cuerpo del soldado permanece en territorio ocupado y la confirmación de la identificación se realizaría cuando el cadáver sea devuelto y analizado.

“El mando de la 30ª Brigada Mecanizada Separada y los compañeros de armas del Héroe expresan sus sinceras condolencias a su familia y amigos. La venganza será inevitable. ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”, concluyó el comunicado.

El uniformado fue fusilado tras decir "Gloria a Ucrania"

Por su parte, periodistas informaron haber contactado a la hermana de Shadura.

Lo reconocí. Lo comprobé. Al cien por cien es mi hermano. Estos son sus ojos, su voz y la forma en que fumaba un cigarrillo”, afirmó la hermana, según publicó en Facebook la reportera Sofia Kochmar-Tymoshenko. Según añadió, evitó dar más detalles hasta recibir una comunicación oficial por parte de autoridades del gobierno.

A su vez, el periodista Vasyl Krutchak también afirmó haber conversado con Olga, hermana de Shadura. “Me ha dicho que está segura al 90% de que el hombre al que dispararon es su hermano”, escribió este martes.

El video, cuya autenticidad, fecha o lugar no ha podido ser verificada, fue denunciado por líderes ucranianos y desató el repudio en las redes.

El presidente Volodimir Zelenskiy, limitándose a señalar que el vídeo había aparecido el lunes, dijo que mostraba a ocupantes rusos matando brutalmente a un soldado y que se encontraría a los asesinos.

“Han aparecido imágenes de vídeo (que muestran) cómo los ocupantes mataron brutalmente al soldado, que valientemente les había dicho a los ojos: ‘Gloria a Ucrania. Quiero que todos unidos respondamos a sus palabras: ¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania! Y encontraremos a los asesinos”, expresó en su mensaje diario.

El presidente ucrnaiano prometió encontrar a los asesinos

A su vez, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, dijo que el hombre era un prisionero de guerra ucraniano y que el incidente formaba parte de una “política deliberada de terror” por parte de Rusia. “El asesinato de un cautivo es el último crimen de guerra ruso”, escribió Yermak en un tuit. “Por cada crimen de guerra de este tipo habrá represalias”.

La grabación de 12 segundos ampliamente compartido en Twitter muestra a un hombre aparentemente desarmado, vestido de uniforme y con una insignia de la bandera ucraniana en el brazo, de pie y fumando en una zona boscosa. El hombre dice: “Gloria a Ucrania”.

Se oyen múltiples disparos procedentes de un tirador o tiradores invisibles, y el hombre cae al suelo cuando las balas parecen impactar en su cuerpo. Se oye una voz que dice “Muere, perra” en ruso.

Las autoridades ucranianas y occidentales afirman que existen pruebas de miles de crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde que Rusia la invadió en febrero de 2022. Rusia ha negado repetidamente que sus fuerzas hayan cometido atrocidades o atacado a civiles en Ucrania.

El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, dijo en su canal de Telegram que el servicio de seguridad de Ucrania había registrado el tiroteo como un caso criminal bajo una parte del código penal del país que cubre las violaciones de las leyes y costumbres de la guerra. “Incluso la guerra tiene sus propias leyes”, dijo, añadiendo que los fiscales de su oficina llevarían el caso. “Hay normas del derecho internacional que el régimen penal ruso ignora sistemáticamente. Pero tarde o temprano, habrá castigo”.

Seguir leyendo: