El Reloj del Juicio Final quedó más cerca que nunca del apocalipsis

La herramienta simbólica creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca se encuentra a 90 segundos de la medianoche

Guardar
El Reloj del Juicio Final
El Reloj del Juicio Final marca "90 segundos para la medianoche" (Foto de Handout / Hastings Group Media / AFP)

El Reloj del Juicio Final, una herramienta simbólica creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca, se encuentra este año a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de marcar su hora final.

La decisión, anunciada este martes por el Boletín de los Científicos Atómicos -la organización que se encarga de gestionar el Reloj desde su creación en 1947-, estuvo motivada en gran parte por “los peligros crecientes de la guerra en Ucrania”, explicó la presidenta del grupo, Rachel Bronson, en un evento en Washington.

Es la primera vez en tres años que el Boletín decide cambiar la hora del reloj, después de colocarlo a 100 segundos de la medianoche en 2020, donde había permanecido hasta ahora.

La presentación del Reloj del
La presentación del Reloj del Juicio Final de 2023 (Anna Moneymaker/Getty Images/AFP )

El anuncio de este martes se centró, como estaba previsto, en la invasión rusa de Ucrania y en la amenaza nuclear tras las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, que ha insinuado en varias ocasiones que estaría dispuesto a utilizar armas atómicas.

Bronson alertó también de que la desinformación rusa sobre la posibilidad de que Ucrania esté planeando ataques con armas biológicas “genera la inquietud de que sea Rusia la que se plantee utilizar armas de este tipo”.

A pesar de que la guerra fue la principal razón por la que los científicos del Boletín decidieron mover las manecillas del Reloj del Juicio Final, otros motivos, como el riesgo de nuevas pandemias tras el COVID-19, los peligros de la crisis climática o la falta de un acuerdo para volver al pacto nuclear con Irán también contribuyeron a la decisión.

El "Reloj del Juicio Final"
El "Reloj del Juicio Final" se actualizó con la guerra de Ucrania y otras crisis como telón de fondo (Foto de EVA HAMBACH / AFP)

Paul Ingram, investigador asociado del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge, que no está entre los científicos que deciden la posición del reloj, dijo que si estallara una guerra nuclear, miles de millones de personas morirían debido a los efectos subsiguientes sobre el clima, que podrían causar hambruna masiva y otros desastres.

“No se trata sólo del riesgo de las detonaciones, las explosiones y la radiación, que todo el mundo conoce, sino de los efectos climáticos globales que probablemente matarían a más personas en una guerra nuclear, probablemente miles de millones”, declaró a la agencia de noticias Reuters.

Sin embargo, Ingram afirmó que hay esperanza en medio de la preocupación por el desastre.

“Creo que a medida que las amenazas aumentan y que somos más conscientes de ellas y las comprendemos mejor, hay esperanza”, afirmó. “Creo que cada vez hay más conciencia, detecto, de que seguir como hasta ahora no es una opción”.

La decisión de alentar el
La decisión de alentar el reloj se basa en la invasión rusa de Ucrania y en la amenaza nuclear (Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS )

La situación actual es peor que la de 1953, cuando el reloj marcó dos segundos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

El Reloj del Juicio Final fue ideado por un grupo de científicos, muchos de los cuales trabajaron en el proyecto para construir la bomba atómica pero se oponían a su uso contra personas.

En la decisión sobre la hora que marca el reloj participa la junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos -el grupo fundado por Albert Einstein y otros académicos para alertar al mundo sobre el peligro de las armas nucleares- y una junta de patrocinadores, en la que se encuentran once premios Nobel.

Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y la crisis climática.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia

Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

Los cuatro pilares del preacuerdo

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump

El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair

EN VIVO: se instala en

El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria

La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país

El primer ministro surcoreano viaja

Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”

La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

Mitra Hejazipour, campeona iraní de

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano

El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación

La Premio Nobel Narges Mohammadi
MÁS NOTICIAS