
Jeremy Hunt, el ministro de Economía que desmanteló el controvertido plan fiscal de la ex primera ministra Liz Truss, continuará al mando de las finanzas del Reino Unido en el Gobierno de Rishi Sunak, cuyo reto más acuciante será recuperar la estabilidad y la confianza de los mercados.
Ante el desplome de la libra esterlina y el encarecimiento de la deuda soberana que desencadenaron las decisiones de Truss, la ya dimitida jefa de Gobierno aceptó que uno de sus mayores rivales en el Partido Conservador tomara las riendas de Economía.
Hunt, de 55 años, ha sido un férreo defensor de la baja fiscalidad y llegó a presentarse a las primarias “tories” del pasado verano con un programa en el que proponía agresivos recortes en el impuesto de sociedades.
Ante la tormenta financiera que desató Truss, sin embargo, entró al Gobierno con el compromiso de adoptar un punto de vista pragmático y revertir un plan tributario que había obligado a intervenir al Banco de Inglaterra para evitar la quiebra de varios fondos de pensiones.
Bajo sus órdenes, se canceló la rebaja del 20 % al 19 % de la banda básica del impuesto sobre la renta, se recortó el plan para congelar la factura de la luz, que durará ahora seis meses, en lugar de dos años, y eliminó asimismo una rebaja del 1,25 % en los tributos sobre dividendos.

Presupuesto de Halloween
El próximo día 31, Jeremy Hunt ha programado la comparecencia en la Cámara de los Comunes más esperada por los mercados financieros, que puede marcar el rumbo económico del Reino Unido a medio plazo.
Hunt, que debe confirmar que mantendrá esa fecha tras el cambio de Gobierno, debe explicar sus planes para reducir la deuda pública en relación al PIB británico en los próximos años.
Te puede interesa: Rishi Sunak asumió como premier británico y prometió corregir los errores de Liz Truss: “Habrá decisiones difíciles”
Una vez ha dado marcha atrás en unos recortes que amenazaban con disparar aún más la deuda, se espera que el ministro desgrane nuevas medidas para impulsar el crecimiento y anuncie recortes de gastos.
Junto con sus presupuestos, se publicarán las previsiones económicas de la Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), un órgano independiente que suele analizar las posibles consecuencias a medio plazo de las decisiones del Ejecutivo.
Truss decidió evitar la publicación del informe de la OBR que suele acompañar las grandes decisiones económicas, uno de los factores que desató la desconfianza en su Gobierno.
Carrera política en Exteriores y Sanidad
Hunt se convirtió en una figura conocida para el público británico como ministro de Sanidad bajo el Gobierno de David Cameron, a partir de 2012, y pasó después a ocupar la cartera de Exteriores, en 2018, durante el mandato de Theresa May, hasta 2019.

Antes había sido una de las figuras centrales en la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 desde el ministerio de Cultura.
Su experiencia en el ámbito sanitario le valió para ser nombrado más tarde presidente del Comité de Salud y Asuntos Sociales de la Cámara los Comunes, un cargo que ha mantenido hasta que ha asumido el mando en el ministerio de Economía.
Hunt fue elegido por primera vez como diputado por la circunscripción inglesa de South West Surrey en 2005 y es licenciado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford.
Está casado con la china Lucia Guo, a quien conoció en 2008 mientras ella trabajaba en la universidad británica de Warwick en un departamento para atraer a estudiantes chinos al Reino Unido, y tiene con ella un hijo y dos hijas.
La permanencia de Hunt al frente de las finanzas del Reino Unido fue el primer anuncio que hizo oficial Sunak este martes al comenzar a nombrar a su gabinete, tras haber recibido el encargo de formar Gobierno por parte del rey Carlos III.

Tras las turbulencias que provocó el recorte de impuestos de Truss, que presentó su dimisión la pasada semana, Sunak ha recalcado que su principal objetivo será recuperar la “estabilidad económica”.
Hunt se reunió brevemente con el jefe de Gobierno en el número 10 de Dowing Street, su residencia oficial, antes de que se hiciera público el anuncio de su continuidad en el número 11 de la misma calle, donde se ubica el despacho del ministro de Economía.
Se espera que el político conservador mantenga sus planes de comparecer el próximo lunes en la Cámara de los Comunes para desgranar su hoja de ruta financiera a medio plazo.
Tras la tormenta que provocó el recorte fiscal de Truss, los mercados esperan que el Ejecutivo británico detalle sus planes para impulsar el crecimiento y reducir el peso de la deuda pública en relación al PIB.
En su primer discurso a la nación como primer ministro, Sunak alertó de que esperan “decisiones difíciles” que tomar para reconducir la situación económica.
El presupuesto de Hunt se publicará la misma semana en la que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra se reunirá para evaluar una previsible nueva subida de los tipos de interés.
Tras la toma de posesión de Sunak, la libra esterlina se revalorizaba hoy un 1,41 % respecto al dólar estadounidense y un 0,68 % frente al euro, mientras que los intereses del bono soberano a 30 años del Reino Unido se mantenían casi sin variación, con un retroceso del 0,06 %.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La primera ministra de Japón disolverá el Parlamento y adelantará las elecciones
Sanae Takaichi confirmó que la votación se realizará el 8 de febrero. Esta semana quedará disuelta la cámara y se dará inicio a una breve campaña electoral
Naufragio, ciencia y leyenda: cómo unos patitos de goma en medio del mar redefinieron el estudio de las corrientes oceánicas
En 1992, un accidente liberó más de 28.000 de estos ejemplares en medio del océano Pacífico. El hecho marcó un antes y un después, mostrando el alcance real de la contaminación y los residuos marinos

EN VIVO | A tres semanas del inicio de las protestas en Irán, reportan que el número de muertos por la represión ascendió a casi 4.000
La ONG Human Rights Activists (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó que también investiga otros 8.949 posibles fallecimientos cuya relación con las manifestaciones aún no se verificó, lo que podría elevar la cifra final de víctimas

Asesinas victorianas y el sesgo de género que marcó los crímenes más oscuros del siglo XIX
Rumores, testigos infantiles y sentencias implacables moldearon la suerte de las protagonistas. El peso del prejuicio social continúa generando incógnitas en torno a sus historias y al verdadero alcance de sus acciones


