
Las fuerzas aerotransportadas ruso-bielorrusas realizan este viernes maniobras conjuntas en la región de Grodno, cerca de la frontera polaca, donde la concentración de varios miles de migrantes de Oriente Medio ha provocado una crisis entre Minsk y la Unión Europea.
Aviones de transporte Il-76 llevaron este viernes a las unidades aerotransportadas rusas hasta el polígono militar de Gozhski, cerca de territorio de Polonia.
Los ejercicios tácticos son una respuesta “al aumento de la actividad militar cerca de la frontera de Bielorrusia”, informó el Ministerio de Defensa de esa antigua república soviética.

Entre otras cosas, los militares realizarán ejercicios de asalto y control de “una zona de aterrizaje desconocida”, además de búsqueda y eliminación de grupos subversivos y formaciones armadas.
Ambas partes precisaron que una vez que cumplan con su misión, las unidades rusas y bielorrusas regresarán a sus habituales lugares de emplazamiento.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, admitió el jueves haber solicitado al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ayuda para vigilar la frontera con la Unión Europea, adonde Moscú envió el miércoles y el jueves bombarderos estratégicos Tu-22 y Tu-160.
“¡Que chillen! Sí, son bombarderos capaces de portar armas nucleares. Pero no tenemos otra salida. Debemos ver qué es lo que hacen más allá de nuestras fronteras”, dijo Lukashenko durante una reunión del Gobierno.
Explicó que los aviones, que realizarán patrullas regulares “ante la situación creada tanto en aire como en tierra”, sobrevolarán la frontera con Polonia, los países bálticos, todos los miembros de la OTAN y también Ucrania.

Moscú, que prolongó esta semana 25 años la presencia de sus militares en territorio bielorruso, apoya a Minsk en su enfrentamiento con Polonia y el resto de la Unión Europea.
Lukashenko también ordenó al Ministerio de Defensa, al KGB y a las tropas fronterizas que garanticen ”el control sobre el movimiento de tropas de la OTAN y de Polonia”.
“Se ve que ya hay 15.000 militares, tanques, vehículos blindados, helicópteros que vuelan junto a aviones. Fueron desplegados en la frontera y, más aún, sin avisar a nadie aunque están obligados a hacerlo”, denunció.
Ante las inminentes sanciones europeas, el autócrata bielorruso amenazó a Bruselas con cerrar la llave del gas ruso con destino a Europa y bloquear el tránsito comercial.

La respuesta del Reino Unido
Tropas británicas están ayudando al ejército polaco a fortalecer su frontera con Bielorrusia en una muestra de apoyo, según confirmó el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, quien dijo que el personal británico ha comenzado una misión de “reconocimiento” con sus pares polacos en la tensa frontera.
Una fuente confirmó al Telegraph que eran de los Royal Engineers. “Nuestros soldados cooperarán en el fortalecimiento de la valla de la frontera entre Polonia y Bielorrusia”, dijo este viernes Blaszczak.
El despliegue fue una señal de amistad aliada entre el Reino Unido y Polonia, acotó por su parte el Ministerio de Defensa británico.
“Un pequeño equipo de personal de las Fuerzas Armadas del Reino Unido se ha desplegado luego de un acuerdo con el gobierno polaco para explorar cómo podemos brindar apoyo de ingeniería para abordar la situación actual en la frontera de Bielorrusia”, agregó un portavoz del ministerio.

Kamala Harris denunció “acciones muy preocupantes” de Bielorrusia hacia migrantes
El Gobierno de Estados Unidos está “muy preocupado” por la crisis de los inmigrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, aseguró este viernes la vicepresidenta Kamala Harris.
“Estamos muy preocupados”, expresó en una conferencia de prensa durante su visita oficial a Francia, en la que aseguró que “estamos siguiendo atentamente” los acontecimientos.
“Creo que el régimen de (el presidente bielorruso, Aleksandr) Lukashenko está realizando una actividad muy preocupante”, añadió.
Harris explicó que trató este asunto durante su reunión del miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo.
La vicepresidenta estadounidense advirtió al Gobierno de Minsk de que “los ojos del mundo y de sus líderes están viendo lo que ocurre”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano
El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación
Comienza el juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional china
Las autoridades locales presentarán pruebas este jueves contra Chow Hang-tung, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, quienes enfrentan imputaciones bajo una ley que limitó notoriamente las libertades políticas en la región administrativa especial de China

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reúnen este jueves en Davos para discutir propuestas de paz con Rusia
“Quiero detenerlo”, expresó el líder republicano el miércoles en el Foro Económico Mundial. En paralelo, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, prevén reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin


