
Irán quiere que Estados Unidos levante todas las sanciones y rechaza cualquier flexibilización “paso a paso”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores el sábado, antes de conversaciones previstas en Viena la próxima semana sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.
Los comentarios los hizo cuando Francia instó a Irán a mostrarse constructivo en las conversaciones indirectas con Washington en la capital austriaca, que formarán parte de unas negociaciones más amplias.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, afirmó que Teherán se opone a cualquier flexibilización gradual de las sanciones. “No se está considerando ningún plan gradual”, dijo Khatibzadeh a la emisora estatal Press TV. “La política definitiva de la República Islámica de Irán es el levantamiento de todas las sanciones de Estados Unidos”.
Las palabras de Khatibzadeh llegaron después de que la viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jalina Porter, apuntara que en la reunión prevista la semana que viene en la capital de Austria, Viena, se abordarán “los pasos nucleares que Irán tendría que dar para volver a cumplir las cláusulas del acuerdo nuclear”.

“No prevemos sanciones específicas, pero decimos con certeza que hay pasos que Estados Unidos debe dar para aliviar las sanciones de cara a ese cumplimiento (por parte de Irán) están también abiertos a una discusión”, añadió Porter durante una rueda de prensa
El ex presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que llevó a Teherán a incumplir algunas de las restricciones nucleares del acuerdo. El sucesor de Trump, Joe Biden, quiere reactivar el acuerdo, pero Washington y Teherán han discrepado sobre quién debe dar el primer paso. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que el foco de las conversaciones de Viena estará en “los pasos nucleares que Irán tendría que dar para volver a cumplir” con el acuerdo nuclear.
Irán, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña -todas las partes del acuerdo de 2015- mantuvieron conversaciones virtuales el viernes para discutir el posible regreso de Estados Unidos al acuerdo.
Tras una llamada con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, el sábado, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo en un comunicado que había pedido a Irán que evite nuevas violaciones de sus compromisos nucleares.
Las autoridades iraníes han anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
Teherán ha rechazado además las exigencias estadounidenses y han incidido en que fue Washington el que se retiró de forma unilateral del acuerdo e impuso sanciones, por lo que exige que sea Estados Unidos el que vuelva al acuerdo antes de poner condiciones. Asimismo, ha rechazado incluir en las negociaciones su programa de misiles.
Con información de Reuters y Europa Press
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



