
PTS, el regulador de telecomunicaciones sueco, reanudará las licitaciones del espectro 5G el 19 de enero. La noticia se conoció este viernes, después de que un tribunal se pronunció el miércoles a su favor en una disputa con el fabricante de equipos chinos Huawei.
La corte de apelaciones aceptó parcialmente la apelación de PTS sobre su plan de excluir a Huawei de las redes 5G del país, porque también dictaminó que la empresa china podría continuar con su batalla legal en contra de la exclusión. PTS dijo en un comunicado que estaba en contacto con los otros jugadores que participan del proceso y anticipó que seguirá adelante con la licitación, a pesar del hecho de que las condiciones estarán sujetas a un examen legal.
Las subastas, cruciales para el despliegue de 5G en el país, se han retrasado dos veces. Primero, por la realización de un examen integral de seguridad. Luego, por la demanda presentada por Huawei en contra de su marginación.

El regulador de telecomunicaciones había dado inicialmente a las empresas que participaban en las licitaciones del espectro 5G hasta el 1 de enero de 2025 para que retiraran los equipos de Huawei y ZTE de su infraestructura. Pero se vio obligado a detener las subastas después de una orden judicial.
El veto a Huawei, anunciado en octubre, fue consecuencia de una ley aprobada a principios de año y de la evaluación de las autoridades militares y de inteligencia para “garantizar que el uso de las frecuencias no ponga en peligro la seguridad de Suecia”, había indicado la PTS en un comunicado.
El país de Ericsson —el principal competidor de Huawei— imitó así la decisión británica tomada en julio de prohibir el grupo chino que responde en gran parte al régimen de Beijing. Varios países europeos están cerrando gradualmente a Huawei las puertas de sus redes de telecomunicaciones o consideran hacerlo, a raíz de las sanciones de los Estados Unidos. Los proveedores chinos de equipos no podrán participar en el despliegue de la infraestructura 5G que llevará a cabo Suecia, como consecuencia de las preocupaciones sobre la seguridad nacional suscitadas ante la posible influencia del ejército chino y del gobierno de Xi Jinping en ambas empresas.

El PTS había seleccionado a las operadoras Hi3G Access (Tre), Net4Mobility (Tele2 and Telenor), Telia Sweden y Teracom en un procedimiento en el que, además del examen formal de solicitudes, se han realizado consultas con las fuerzas armadas y las agencias de seguridad suecas con el propósito de garantizar que el uso de la infraestructura no pone en peligro la seguridad de Suecia.
“La influencia del Estado de partido único sobre el sector privado del país implica fuertes presiones para que las empresas actúen de acuerdo con los objetivos estatales y las estrategias nacionales del Partido Comunista Chino”, afirmó en su momento el ente, a la hora de justificar su veto a los proveedores chinos, añadiendo que en dicho contexto las fuerzas de seguridad de Suecia consideran que el Estado y el servicio de inteligencia chino “pueden influir y ejercer presión” sobre Huawei y ZTE.
Asimismo, en el caso de Huawei, la autoridad sueca ha tenido en cuenta que la posibilidad de que Estados Unidos imponga más restricciones comerciales a la compañía tenga un impacto negativo en la capacidad a largo plazo de esta para diseñar y fabricar los productos necesarios para las futuras redes 5G, reduciendo de forma sustancial la capacidad de Huawei de cumplir con la entrega de productos críticos.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia

Estados Unidos presentó datos e imágenes de cómo se verá la Franja de Gaza tras su reconstrucción
El proyecto presentado durante el Foro Económico Mundial incluye inversiones millonarias, infraestructuras modernas y la creación de centros logísticos, mientras se establecen ejes de gobernanza y seguridad bajo vigilancia internacional


