
El secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, anunció este lunes que su país impuso sanciones a la industria de defensa de Turquía por su compra reciente del sistema de defensa aérea S-400 a Rusia.
Las medidas económicas afectan a la empresa estatal turca de defensa SSB, y llegan en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Ankara, ambos miembros de la OTAN. El país euroasiático recibió el sistema de misiles el año pasado pese a haber sido advertido que tal decisión no era compatible con su pertenencia a la organización militar de los países del Atlántico Norte.
“A pesar de nuestras advertencias, Turquía siguió adelante con la compra y prueba del sistema S-400 de Rusia. Las sanciones impuestas hoy contra SSB demuestran que Estados Unidos hará cumplir la ley CAATSA”, expresó Pompeo en su cuenta de Twitter, en referencia a la legislación estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés). Es la primera vez que esta legislación se usa en contra de un país que es considerado como un aliado del país norteamericano.
“No vamos a tolerar transacciones significativas con el sector de la defensa de Rusia”, agregó.
En concreto, la administración de Donald Trump prohibió todas las licencias de exportación a la Industria de Defensa de la Presidencia y rechazará cualquier pedido de visas que pueda realizar su presidente, Ismail Demir.
“Estados Unidos le había aclarado a Turquía en las más altas esferas de gobierno y en reiteradas ocasiones que su compra del sistema S-400 pondría en peligro la seguridad de la tecnología militar estadounidense y su personal, proveería una cantidad sustancial de fondos al sector de defensa ruso y acceso a la industria defensiva y de las fuerzas armadas turca”, explicó Pompeo en otro párrafo de su declaración.
Y agregó: “Sin embargo, Turquía decidió seguir adelante con la compra y las pruebas del S-400 pese a la disponibilidad de sistemas alternativos e interoperables dentro de la OTAN para cumplir con esos requisitos defensivos”. “Urjo a Turquía a resolver el problema de los S-400 inmediatamente en coordinación con los Estados Unidos. Turquía es un aliado valioso y un importante socio regional en la esfera de defensa, y buscamos continuar con nuestra historia de cooperación defensiva que se ha extendido durante décadas con la remoción del obstáculo de los S-400 lo más pronto posible”.
Ankara, por su parte, reaccionó rápidamente a las noticias. Pocos minutos después del anuncio el ministerio de Relaciones Exteriores “condenó y rechazó” las sanciones y las calificó de “injustas”. “Turquía dará los pasos necesarios contra esta decisión, que inevitablemente afectará nuestras relaciones de manera negativa, y tomará medidas recíprocas en el momento y de la manera en que lo considere necesario”.
El documento reiteró la aseveración de Turquía de que la compra no altera los sistemas de la OTAN. Y concluyó con un llamado a los Estados Unidos para que “revierta lo antes posible este error”, asegurando que la administración de Erdogan está lista para el diálogo y la diplomacia.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Crisis política en Francia: el Gobierno de Macron no logró aprobar el Presupuesto 2026
El bloqueo parlamentario obliga al Ejecutivo a prorrogar parcialmente las cuentas de 2025 y deja al primer ministro Sébastien Lecornu políticamente debilitado, en un contexto de profunda fragmentación y creciente incertidumbre económica
La inteligencia de Dinamarca apuntó contra Rusia por una serie de ciberataques “destructivos y disruptivos”
Un informe oficial revela que el grupo Z-Pentest, vinculado al Estado ruso, dañó el sistema de aguas de Tureby Alkestrup, afectando gravemente a la población local y mostrando vulnerabilidad en servicios esenciales de Dinamarca

La Unión Europea propuso el 12 de enero como nueva fecha para firmar el acuerdo con el Mercosur: “Necesitamos unas semanas más”
La fecha aún debe ser confirmada por los países del bloque sudamericano
Italia comenzará a cobrar a los turistas por el acceso a la Fontana di Trevi
La medida comenzará a regir en febrero y busca ordenar la afluencia de visitantes en uno de los puntos más concurridos de Roma
Tragedia en Tokio: un matrimonio murió tras el incendio de un sauna
La pareja fue hallada inconsciente dentro de una sala privada de un centro de saunas en el distrito de Akasaka y las autoridades investigan las causas del incendio y una posible falla en el sistema de salida



