El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, llegó este miércoles a Venezuela, informó su homólogo venezolano, Jorge Arreaza; en una visita cuestionada por el gobierno de Estados Unidos, que ha desplegado una batería de sanciones contra ambos países.
“A las 3:45am (07H45 GMT) de hoy (miércoles) recibimos al hermano Canciller de Irán @JZarif. Cada visita de alto nivel profundiza nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad”, escribió el canciller chavista en su cuenta de Twitter, al publicar un video de la llegada del jefe de la diplomacia iraní.
“Venezuela e Irán han demostrado solidaridad y coraje ante las agresiones. Cumpliremos una intensa agenda durante su estadía”, agregó Arreaza.
El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Michael Kozak, reaccionó a la visita con ironía. “Qué día tan intenso para el canciller iraní Zarif y @jaarreaza. ¿Ocupados comparando las mejores prácticas para reprimir a sus ciudadanos? ¿Cómo saquear y derrochar los recursos de sus pueblos? ¿O se trataba más de cómo difundir el terrorismo por todo el mundo?”, escribió el funcionario estadounidense en Twitter.

En 2018, Donald Trump decidió que su país abandonaba el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní por considerar que no bastaba para impedir que el régimen de Teherán se dotara de armas atómicas. Acto seguido, restableció las sanciones estadounidenses contra Irán, que habían sido levantadas en 2015.
El gobierno estadounidense también ha aumentado la presión sobre el dictador Nicolás Maduro, al que no reconoce como presidente legítimo de Venezuela, y ha impuesto sanciones y un embargo sobre el crudo venezolano.
Washington y más de 50 países del mundo reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
“Preocupa que (la) gira del canciller de Irán por Venezuela se dé justo cuando cesó el embargo de armas sobre Teherán y cuando han manifestado abiertamente su deseo de vender armas a países aliados. Alertamos que esta alianza puede socavar la paz y estabilidad de toda la región”, expresó en redes sociales el diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia y delegado de Guaidó para las Relaciones Internacionales.
El país sudamericano posee las mayores reservas mundiales de petróleo pero su producción se ha desplomado y la falta de combustible está a la orden del día.

La estatal PDVSA, que producía 3,2 millones de barriles diarios de crudo hace doce años, oferta menos de 400.000 barriles diarios en la actualidad según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las sanciones estadounidenses han obligado al régimen de Maduro a acudir a aliados como Irán, que ha enviado en los últimos meses a Venezuela petroleros cargados de gasolina para paliar la escasez.
Con información de AFP
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



