
Autoridades ucranianas dijeron el martes que el gran incendio que arrasó bosques cercanos a la central nuclear de Chernobyl logró ser apagado, después de que cientos de trabajadores de emergencias usaran aviones y helicópteros para combatir las llamas.
Activistas medioambientales dijeron el lunes que el incendio, ocurrido cerca del lugar donde en 1986 tuvo lugar el peor desastre nuclear de la historia, presentaba el riesgo de aumentar los niveles de radiación de manera que se convirtieran en un peligro para la población.
Funcionarios dijeron que registraron subidas en el corto plazo en las partículas de Celsio-137 en la zona de Kiev, al sur de la planta, pero que los niveles de radiación estaban dentro de los límites normales en general y no requerían de medidas de protección adicionales.
Es que las plantas en el área de exclusión fueron irradiadas en la explosión. Y cuando estas se quemaron, los niveles de radiación se incrementaron acorde.
Ayudados en parte por la lluvia, los servicios de emergencia lograron impedir que las llamas se extendieran hasta la planta o las instalaciones militares de la zona, aunque se necesitarán algunos días más para extinguirlas por completo, dijo la oficina del presidente Volodymyr Zelenskiy en un comunicado.
No obstante, estas estuvieron cerca. Pocas horas antes del anuncio, el incendio llegó a dos kilómetros de los depósitos con residuos radiactivos de la planta.

Por su parte, la agencia estatal responsable de la gestión de la zona en torno a la plata dijo que surgieron nuevos incendios en el oeste y el sur del lugar. No quedó claro de inmediato su extensión.
El foco principal, uno de los varios que hubo tras un clima inusualmente seco, se desató el 3 de abril.
La policía acusó a un joven de 27 años de comenzar el fuego de forma deliberada y la oficina de Zelenskiy dijo que los agentes detuvieron a presuntos causantes cerca de dos puntos donde se iniciaron las llamas.
El desastre de Chernobyl en la Ucrania bajo dominio de la Unión Soviética ocurrió el 26 de abril de 1986. Fue causado por una fallida prueba de seguridad en el reactor y envió nubes de material nuclear a lo largo de gran parte de Europa.
La planta y la abandonada localidad vecina de Pripyat se han convertido en un imán para el turismo, sobre todo después de la miniserie emitida el año pasado por la cadena HBO sobre el incidente. En 2018, 70.000 personas habían visitado el área. En 2019, luego del éxito de la miniserie, la cifra creció con fuerza.

La población de Ucrania tiene prohibido vivir a menos de 30 metros de la antigua planta. Chernobyl continuó generando energía hasta el año 2000, cuando el último reactor operativo de la planta fue cerrado. En 2016 se dispuso un gigantesco “escudo” destinado a aislar el reactor destruido en el desastre. Este reemplazó a un sarcófago instalado en 1986 con el mismo propósito que se encontraba en estado de degradación.
Por Pavel Polityuk (Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



