
El número total de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) disponibles para luchar contra la COVID-19 en 43 países de África es inferior a 5.000, según declaró este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
“Esto es alrededor de 5 camas por cada millón de personas en los países reportados, comparado con 4.000 camas por cada millón de personas en Europa”, explicó la OMS.
El organismo de Naciones Unidas advirtió a su vez que 41 países africanos informaron que los respiradores funcionales en los servicios de salud pública son menos de 2.000.
En paralelo, un informe publicado hoy por el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) reveló la grave escasez de ventiladores y camas de UCI en los países frágiles o con crisis humanitarias. Entre ellos mencionó a la situación de cinco países africanos.
Sudán del Sur, país donde sólo el 22% de los centros de salud está en pleno funcionamiento, según Save de Children, sólo tiene cuatro ventiladores y 24 camas de UCI, señaló el IRC.
Burkina Faso, que además sufre una grave crisis humanitaria por los recurrentes ataques yihadistas, sólo dispone de 11 ventiladores, según el IRC.
Según esta misma organización, Sierra Leona cuenta con 13 ventiladores, la República Centroafricana con tres y Somalia con 15 camas para cuidados intensivos.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en el continente (un ciudadano chino en Egipto), 52 de los 54 países africanos han registrado transmisiones en el país, para un total combinado de 11.703 contagios y 609 fallecimientos, según el último recuento de Efe a las 16.30 GMT a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos que tabula la Universidad Johns Hopkins (EEUU).
Para la OMS, es preocupante que ya existe la propagación comunitaria en al menos 16 países del continente y, a medida que el número de casos de COVID-19 en África sigue creciendo, más países están viendo como el coronavirus se propaga a regiones más allá de las capitales, donde se inició el contagio a través de los viajeros.
"Abordar los casos en las zonas rurales que a menudo carecen de los recursos de los centros urbanos supondrá un inmenso desafío para los sistemas de salud de África, que ya se encuentran bajo presión", dijo hoy la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
No obstante, la OMS aún cree que “la contención todavía es posible” debido a que en 34 países hay menos de 100 casos confirmados de COVID-19. “Si continúan teniendo una detección temprana e intervenciones fuertes y exhaustivas alrededor de cada caso, pueden evitar una mayor propagación de COVID-19”, señaló la OMS en el comunicado.
Líderes del continente como el jefe de Estado de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, presidente de turno de la Unión Africana, han pedido a la comunidad internacional solidaridad y medidas de apoyo financiero para África, que necesita -según sus ministros de Finanzas- 100.000 millones de dólares para librar la batalla contra el coronavirus.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas

El régimen de Irán dejó en libertad al activista Erfan Soltani después de pagar casi 12.600 dólares de fianza
El joven de 26 años tenía casi un mes en detención debido a su participación en las protestas sociales iniciadas a finales de 2025



