
Italia reportó este viernes 627 nuevos fallecidos por el coronavirus registrados en las últimas 24 horas, lo que ha llevado el número total de muertos a 4.032, y marca un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con Protección Civil.
Con esos números, Italia cuenta ahora con el 36,6% de todas las muertes en el planeta. El jueves, al llegar a los 3.405 muertos, superó a China y se convirtió en el país con más víctimas mortales por la pandemia.
Además, se registraron 4.670 contagios nuevos, llevando el número total de casos activos a 37.860 y el total de positivos a 47.021.
La mayor parte de los nuevos fallecimientos, 381, han tenido lugar en Lombardía, la región más afectada, que ya tiene 2.549 casos.
Italia había registrado sus primeros decesos por la enfermedad el 22 de febrero, y a su “paciente uno”, como fue llamado, hace exactamente un mes.

La historia del “paciente uno” en Italia
Se trata de Mattia, de 38 años y deportista, cuyo caso hoy abre una esperanza para los italianos. Hace un mes ingresaba en el hospital de Codogno, en el norte de Italia, con una grave neumonía. Fue el primer caso de coronavirus sin nexo con China y que destapó que el contagio estaba ya extendido en el país.
Ahora Mattia, cansado, mucho más delgado, pero totalmente recuperado, será dado de alta y no se perderá el nacimiento de su hija.
Su caso fue descubierto gracias a la intuición de la doctora Annalisa Malara del hospital de Codogno, quien al ver que el paciente, joven y sano, no mejoraba y cada vez estaba peor, pidió autorización para realizar la prueba del coronavirus, que hasta entonces solo se había hecho con los evacuados de Wuhan (China) o con dos turistas chinos que se sintieron mal en Roma.
Mattia explicó que había comido con un amigo que acaba de volver de China y esto desató las alarmas, pero resultó que aquel jamás estuvo contagiado. Nunca se ha establecido cómo pudo contraer el virus.
Fue entonces cuando Italia empezó a creer que el coronavirus podía estar ya en el país y atacar sin piedad a una persona joven.

Coronavirus en el mundo
Mientras tanto, más de 250.000 casos del nuevo coronavirus fueron detectados en el mundo desde el inicio de la pandemia, según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el viernes, hacia las 17:00, hora GMT.
Al menos 256.296 casos de infección, de los cuales 11.015 acabaron en fallecimiento, han sido detectados en 163 países y territorios. China sigue siendo el país que más casos presenta, con 80.976 (3.248 muertos), seguido de Italia, con 47.021 casos y 4.032 muertos.
(Con información de AFP, EFE y EuropaPress)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Estados Unidos aseguró que las diferencias entre Ucrania y Rusia “quedaron reducidas a un solo asunto”
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, destacó que los desacuerdos son solucionables: “Si ambas partes quieren resolverlo, vamos a resolverlo”

Putin recordó la venta de Alaska a EEUU y aunque dijo que no le concierne Groenlandia, le puso precio: mil millones de dólares
El presidente ruso consideró que Estados Unidos “puede gestionar” dicho coste. Además señaló que Dinamarca y el país norteamericano “tienen experiencia en este sentido”, en alusión a la adquisición de las Islas Vírgenes
Quiénes se sumaron a la iniciativa del Consejo de Paz de Donald Trump y firmaron su compromiso en Davos
La presentación del nuevo organismo internacional, durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial, reunió a líderes de distintos países para coordinar acciones ante crisis globales y avanzar hacia la estabilización de regiones en conflicto
Una turbina de avión se incendió en la pista y obligó a frenar el despegue en un aeropuerto brasileño
El incendio en el motor izquierdo obligó a la tripulación a abortar la maniobra de despegue en Florianópolis; a bordo viajaban 180 pasajeros y seis tripulantes, y no se registraron heridos

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas



