
Un nuevo informe del Pentágono sobre amenazas a la seguridad en el espacio advirtió que China y Rusia desarrollan tecnología que podría apuntar a terminar con la preeminencia de la posición de los Estados Unidos en el sector. Esas tecnologías incluyen armas láser para destruir satélites estadounidenses.
"China y Rusia, en particular, se encuentran desarrollando una cantidad de medios para explotar lo que perciben como la confianza de los Estados Unidos en sistemas basados en el espacio y desafían la posición del país en espacio", detalló el informe de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), publicado el lunes 11 de febrero con el título "Desafíos a la Seguridad en el Espacio". El documento analiza las capacidades espaciales de Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

"Los satélites de los Estados Unidos tienen un papel central en todo lo que hace a navegación, armamento y recolección de inteligencia", señaló CNN al revelar el contenido del informe. Eso incluye la vigilancia del programa de armas nucleares de Pyongyang y la observación de las actividades militares rusas y chinas. "También tienen sensores que participan en la detección de lanzamientos de misiles enemigos".
El texto alude a armas anti-satélites de Rusia y de China, incluidos sistemas de guerra electrónica, armamento de energía dirigida y misiles anti-satélites "kinéticos". Ambos países, agregó, "probablemente" están investigando "armas láser para alterar, degradar o dañar los satélites y sus sensores".

La DIA detalló: "China probablemente va a desplegar un arma láser terrestre que pueda contrarrestar sensores espaciales de órbita baja hacia 2020, y para mitad o finales de la década de 2020 podría desplegar sistemas de mayor poder que extiendan la amenaza a las estructuras de satélites que tengan sensores no-ópticos". Ahora mismo, evaluó, Beijing "posiblemente ya tiene una capacidad limitada de emplear sistemas láser contra los sensores satelitales".
En 2018 Rusia, según el informe, ya envió a su Fuerza Aeroespacial un arma láser probablemente destinada a misiones anti-satélite. "Rusia también desarrolla un arma láser anti-satélite de aire para utilizar contra los sensores misilísticos ubicados en el espacio".

Además de armas láser de energía dirigida, China tiene en operaciones un misil capaz de atacar satélites en órbita baja alrededor de la Tierra, mientras que Rusia todavía lo está desarrollando, agregó el documento. "China también ha formado unidades militares que han comenzado a entrenar con misiles anti-satélite".
Por último, el texto advirtió que esos dos países también desarrollan satélites "de inspección y servicio" que se podrían usar, no obstante, para realizar ataques a otros satélites en órbita.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Las fotos que revelan un posible intento del régimen iraní de lanzar un satélite
El peligro de que un satélite hackeado se use para hacer ataques
Últimas Noticias
Presupuesto 2026: las negociaciones que encara Caputo con las provincias para sumar aliados en el Congreso
La semana pasada, la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial del Ministerio de Economía, Valeria Sánchez, recibió al ministro de Hacienda porteño y a un enviado del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Qué se negocia

Super Astro Luna resultados 7 de diciembre de 2025
Esta popular lotería entrega cientos de millones de pesos todos los días a miles de ganadores

Libros de Amazon España más populares para regalar este 8 de diciembre
Estos títulos se han convertido en todos unos best seller en Amazon y no pueden faltar en la lista de lecturas para este año

IMSS anuncia más de 48 mil nuevos empleos en noviembre en el sector salud
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que el crecimiento anual de la tasa de empleo fue del 2.7%

La IA está cambiando las elecciones y la política: sesgos, cambios en respuestas y más
Un estudio revela que las respuestas de la IA sobre política varían según actualizaciones y acontecimientos electorales



