El ángel de la guarda de los enfermos Nigerianos que los ayuda a salir del hospital

El hombre es un ser cristiano que se ha convertido en la salvación de muchas personas que no tienen los recursos para pagar una hospitalización

Guardar
Él se hace llamar el
Él se hace llamar el ángel perdido y así ayuda a enfermos (Foto: Captura de pantalla de Video)

Este hombre se ha convertido en un verdadero ángel para los habitantes de Nigeria, un país que cuenta con pocos servicios médicos gratuitos y si el paciente no puede pagar sus deudas, este hombre llega a su rescate.

Zeal Akaraiwai no es precisamente un ser alado, sin embargo ha ayudado a socorrer a más de uno cuando se encuentran en problemas para poder pagar sus facturas hospitalarias, a aquellos que han quedado desamparados por no tener los recursos para poder costear una enfermedad.

El hombre que trabaja como consultor financiero llega al nosocomio en un Mercedes negro, y parte de su rutina es pedirle a los trabajadores una lista con los nombres de los pacientes que están en condiciones de ir a su casa pero que por desgracia no pueden costear una enfermedad.

Durante este tiempo, Zeal ha conocido a personas que se vieron obligadas a quedarse más tiempo ingresadas en el hospital, incluso hasta seis u ocho semanas más después de haber recibido su alta.

Él hace lo que el
Él hace lo que el gobierno no puede hacer por sus pacientes (Foto: Captura de pantalla)

En algunos hospitales se ofrecen servicios para poder pagar a plazos, pero aun con estas condiciones el primer pago es demasiado alto para muchos de los pobladores que viven en condiciones de miseria y que su sueldo es verdaderamente bajo.

Mientras recorre los pasillos del hospital, Zeal escucha atentamente las historias de los pacientes con las que se reunirá, BBC narró las rutinas a detalle; en una ocasión, llegó con un joven barbero al que le habían disparado en la pierna, cuando le cuestionó cómo pagaría, el enfermo contestó que oraría por un milagro.

Zeal procura no decirles nada sobre sus planes, antes de proceder se cerciora de la historia con la enfermería, la factura de 250 dólares la absorbe él y por tanto es libre de irse a casa ese mismo día.

Él no busca el reconocimiento de las personas a las que ayuda, mucho menos que sepan de su existencia o que le den las gracias por haberlos apoyado, pero sí hay una cosa que le gustaría en cada una de las historias que vive, que un día cuenten cómo al hospital llegó un ángel, pagó la cuenta y se fue.

"Por eso a esto lo llamo Proyecto Ángel", dijo en entrevista. "Sé el ángel que te gustaría encontrarte".

Esta es una de las maneras en las que Zeal cristaliza su fe cristiana, y demostrarle al mundo entero que siempre se puede hacer algo para ayudar al prójimo, pero esto no lo hace sólo, ya que amigos y familiares también le dan dinero para que pueda concretar el proyecto y guarda los recibos en un libro junto con los detalles de los pacientes para que quede registro de eso.

Pero Zeal tiene una sola regla, no ayudar a nadie en estado crítico o muy grave, pues una de sus filosofías es poder socorrer a personas lo suficientemente estables que puedan irse de inmediato a su casa. "Por supuesto, a veces hago excepciones", dice.

Constantemente Zeal visita a todos los pacientes de la lista que le hacen los trabajadores sociales, después prosigue a ir al cajero para poder liquidar las deudas de ocho personas. Él reconoce que aunque es una tarea del gobierno, ellos han fracasado en el tema de salud.

"El simple hecho de que una persona tenga que ir a un hospital para pagar las facturas de gente que no puede irse dice mucho sobre las injusticias del sistema", afirma. "No hay ninguna razón por la que no podamos tener un seguro de salud adecuado. Tenemos personas inteligentes que tienen que pensar en estrategias que pueden funcionar".

En Nigeria, tan sólo el 5% de la población cuenta con seguridad en salud, aún se desconoce cómo se podría echar a andar un plan universal, dadas las enormes diferencias económicas ya que existe una gran cantidad de pobladores cuyas contribuciones tendría que ser absorbidas por el estado. Pero Zeal no esperará a que eso suceda.

"Cada semana veo las consecuencias de no tener un seguro de salud obligatorio, la gente muere. Así pues, ¿qué precio quieren ponerle a una vida humana?"

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se tatuó el rostro de Angelina Jolie y el resultado fue sorprendente

El cuidado de los enfermos contribuyó a la evolución humana

De qué manera el exceso de azúcar envejece más rápido el cerebro