La amante de un enemigo del Kremlin refugiado en el Reino Unido reveló cómo fue su extraña muerte

Una modelo ucraniana que estuvo junto al empresario Alexander Perepilichnyy en sus últimas horas de vida contó a las autoridades británicas su versión sobre el presunto envenenamiento en 2012 en París

Compartir
Compartir articulo
Alexander Perepilichnyy, opositor ruso muerto en extrañas circunstancias en 2012, y Elmira Medynska, su amante
Alexander Perepilichnyy, opositor ruso muerto en extrañas circunstancias en 2012, y Elmira Medynska, su amante

El empresario ruso Alexander Perepilichnyy apareció muerto frente a su casa en Surrey, Inglaterra, en 2012. Era considerado un exiliado en el Reino Unido después de denunciar un gran fraude relacionado al Kremlin.

Las circunstancias alrededor de su muerte fueron un misterio hasta que finalmente la modelo ucraniana Elmira Medynska, una amante del fallecido opositor ruso, decidiera declarar ante investigadores británicos cómo vivió con él sus últimas horas de vida.

En junio de 2017, el portal BuzzFeed News reveló que el gobierno británico estaba recibiendo informes de Inteligencia de EEUU que indicaban que Perepilichnyy fue asesinado por orden del presidente ruso Vladimir Putin. El gobierno ahora ha abierto una revisión sobre su muerte y otros 13 presuntos asesinatos en el Reino Unido.

Medynska fue citada a declarar después de que BuzzFeed News la entrevistara y obtuviera detalles de su relación con Perepilichnyy. La ucraniana dijo que el ruso había estado muy estresado el día antes de su muerte: se la pasó saliendo a la calle para responder a misteriosas llamadas telefónicas, sus "manos temblaban" y estaba bebiendo "mucho vino".

Elmira Medynska
Elmira Medynska

Después de las revelaciones de BuzzFeed News sobre Medynska y sobre la inteligencia que relaciona la muerte de Perepilichnyy con el Kremlin, la investigación fue suspendida por 10 meses hasta que fue retomada esta semana.

Mediante una videoconferencia desde París, la modelo contó a los investigadores que había conocido a Perepilichnyy, un hombre alto de 44 años, en la primavera de 2012 en un sitio web de citas. Se conocieron en Kiev, donde vivía en ese momento, y pasaron dos días juntos. Él le dijo que solía trabajar en Moscú pero que "no se sentía cómodo allí" y se mudó a Londres para una vida más "fácil", pero no sabía exactamente de qué trabajaba.

Perepilichnyy regresó a Londres y se mantuvieron en contacto. Él utilizaba una cuenta de correo electrónico con un seudónimo. "Creo que quería algo de privacidad y no le hice tantas preguntas", dijo.

Acordaron reunirse por tercera y última vez en el Hotel Bristol en París ese 9 de noviembre de 2012. Dio la casualidad de que el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, estaba en la ciudad y se hospedaba en el mismo sitio. Medynska insistió que allí, cuando almorzaron juntos, Perepilichnyy parecía nervioso.

El Hotel Bristol en París
El Hotel Bristol en París

Alrededor de las diez de la noche, fueron a cenar a un restaurante de fusión asiática llamado Buddha Bar. A Medynska le pareció extraño que él se negara a sentarse de espaldas a los otros clientes y sus ojos apuntaban constantemente a la zona de las escaleras. Un abogado en la investigación señaló que el ruso había hecho reservas para la misma noche en otros restaurantes a los que finalmente no fueron.

Cuando Perepilichnyy probó la comida, su humor cambió. La modelo no puede recordar exactamente qué plato le afectó pero cree que era "algo frito, como tempura". Al final de la cena, él dijo que quería un poco de aire fresco.

Afuera, en la calle, se sintió mejor, pero cuando llegaron a la habitación, fue directo al baño, donde se quedó una hora. Hizo correr el agua de la canilla, pero no tapó el sonido de los vómitos, que escuchó tres veces. "Cuando salió del baño, sus ojos y cara estaban rojos y su piel estaba muy brillante", dijo Medynska, pero se negó a llamar a un médico.

infobae

A la mañana siguiente todo parecía haber mejorado y no había señales de nada extraño. "Estaba sonriente, me invitó a desayunar, fuimos al primer piso y fuimos a buscar huevos, pan y chocolate caliente", dijo. Luego, él le dijo que quería volver a verla, tal vez en Suiza un mes después, y se separaron.

Cuando Medynska regresó a su casa, ella le envió un mensaje disculpándose "porque había sido muy fría con él". Pero nunca recibió una respuesta.

Ese mismo día que se despidieron en París, Perepilichnyy volvió a su casa en Surrey, Inglaterra, donde colapsó y murió cuando salió a correr. Fue el 10 de noviembre de 2012.

Medynska testificó que dos días después recibió una curiosa llamada telefónica de un número británico. "Me dijeron que Alexander estaba en el hospital porque tuvo un accidente automovilístico", dijo, y le explicaron que la contactaron a ella porque su número estaba en su teléfono. Al día siguiente recibió otra llamada similar. "Pensé que era un mal chiste", dijo.

Ella incluso le envió un correo electrónico preguntándole cómo estaba. Meses más tarde recibió una respuesta de alguien que usaba la dirección de correo electrónico de Perepilichnyy diciendole que "moriría pronto".

Medynska dijo que durante un tiempo estuvo sin saber qué le había sucedido a Perepilichnyy. Finalmente, se enteró al leerlo en internet en la víspera de Año Nuevo de ese año. "Estaba muy asustada porque la última persona que lo vio en París fui yo", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La sombra de Putin: qué hay detrás de las muertes de multimillonarios rusos en suelo británico